Cursos gratis con certificado

7.1. Producto, ingreso y gastos sociales

PIB de la ciudad de Madrid

Para cuantificar la producción de un sistema económico existen varias formas de hacerlo. Se puede hablar de tres corrientes, la de producción, la de gasto y la de ingreso social  y estaremos hablando de lo mismo.


7.1.1. Renta por corriente de producción

Producto nacional bruto (PIB): valor de los bienes y servicios finales generados por el aparato productivo en un país en un periodo determinado, que generalmente es un año, y valorado a precios de mercado. Se cuantifican los bienes finales y dentro de estos, se distingue entre los que van directamente al consumo y los que necesitan un paso más por otra empresa para su consumo.

Producto nacional  neto: valor de la producción neta generada por el aparato productivo del país en un periodo de tiempo que suele ser de un año. La diferencia entre Producto Nacional Bruto (PNB) y Producto Nacional Neto (PNN) es que  el PNN se obtiene restando al PNB las amortizaciones que son las pérdidas de valor que sufren los bienes de capital por dos causas, su deterioro físico y  su obsolescencia, que ya estén atrasado tecnológicamente o pasados de moda


PNN = PNB - A


¿Cuál es la medida más idónea para el producto nacional? En teoría sería la neta  porque tiene en cuenta lo que se desprecia pero se usa siempre el PNB porque él calculo de las amortizaciones se hace de distintas formas pudiéndose obtener así valores poco adecuados, en definitiva, las amortizaciones no son fiables.

PNN al coste de factores: se valoran no por los precios de mercado, sino por el  precio de coste. El precio de mercado incluye el precio de coste y los impuestos indirectos como son el IVA y también tienen en cuenta las subvenciones que el estado concede a determinadas empresas para reducir el precio de marcado. 


PNNcf = PNN - Impuestos indirectos + Subvenciones


Esta macromagnitud es equivalente a la renta nacional que se define como el valor del producto nacional de un país en  un año teniendo en cuenta  el coste de factores.

La renta nacional  también se define usando la corriente de ingresos definiendo esta corriente como el valor total de todas las rentas percibidas por las economías domesticas que han participado en el proceso productivo.


RN = Sueldos y salarios (Ss) + Renta de la tierra (Rt) + Intereses correspondientes (Ic) 
+ Beneficios empresariales (Be)

CORRIENTE DE PRODUCTO = P = C (bienes consumibles) + Inversión

CORRIENTE DE INGRESO = I = Consumo +Ahorro


7.1.2. Renta por la corriente de ingresos

Los beneficios empresariales forman parte de la Renta por la corriente de ingresos (RN=Ss+Rt+Ic+Be) y están constituidos por las siguientes partes:

-Beneficios distribuidos: dividendos, que son los beneficios que reciben los accionistas al final de cada movimiento.

-Beneficios no distribuidos; son aquellos que la empresa se queda para su propia autofinanciación.

- Otra parte de los beneficios se usa para pagar las cuotas a la seguridad social, ya que la seguridad social se paga con una parte del sueldo de los trabajadores y una parte que aporta la empresa.

- La cuarta parte esta dedicada a pagar los impuestos sobre sociedades.

La Renta personal por la por la corriente de ingresos se define como la renta percibida por las economías domesticas pertenecientes a la empresa en cuestión. Para obtener la renta personal hay que quitar de la renta nacional todos los beneficios no distribuidos.

También hay que tener en cuenta las rentas por transferencia que son pagas que da el estado sin ninguna contrapartida. Esto se sumaria a la renta personal.

Renta disponible: renta que las economías domesticas destinan para adquirir los bienes de consumo; lo que podemos gastar. RD = RP- Impuestos personales.


Producto interior: valor de la producción generada por el aparato productivo de un país en el interior de sus fronteras. Las empresas que hay dentro de las fronteras de un país pueden o no ser de los residentes de dicho país aunque los beneficios se cuentan como de ese país. Con todo esto también hay que tener en cuenta la importación y la exportación. También hay que tener en cuenta que el estado también consume bienes y servicios, que es lo que llamamos gasto público. Con estas consideraciones podemos decir que la oferta total de bienes y servicios que se ofertan en un país provienen en una parte del aparato productivo de ese país y otra parte serán los que vienen de otros países es decir las importaciones (M), de las que una parte serán dirigidas al consumo privado, al gasto publico y a la inversión, y también hay que considerar la exportación (X).

Oferta total:

PI+M=C+G+I+X

PI=C+G+I+(X-M)

Producto nacional: Valor de la producción generado por los factores productivos que son propiedad de los residentes nacionales. La diferencia con el PI es que los residentes pueden estar en el país o no.

PN=PI+ rfne rentas de factores nacionales en el extranjero – rfen

0 comentarios:

Publicar un comentario