Cursos gratis con certificado

7.2. Renta Nacional. Su cálculo y distribución

Renta per cápita en dólares en 1965

La Renta nacional es la magnitud estrella porque es usada por la ONU para comparar la economía de distintos países.

Para que esta comparación sea buena, usamos la renta per cápita que es la renta nacional dividida entre el número de habitantes de ese país. La renta per capita es una magnitud de carácter medio.

Por la corriente de ingresos seria la suma de todos los ingresos de los factores productivos, ya que esto se controla por la hacienda publica. Este sistema tiene el inconveniente del fraude fiscal, ya que a mayor fraude fiscal, menor fiabilidad de la renta por lo que este método solo se hace en países donde el control fiscal es muy riguroso.

Por la corriente de gastos, se realizaría cuantificando el gasto en un año, pero el inconveniente es que no hay un registro estadístico suficiente.

Por la corriente de producción hay dos métodos, el método de la producción final y el método del valor añadido:

1 - Método de la producción final: consiste en cuantificar el valor de los bienes y servicios que genera el aparato productivo de un país en un año.

2 - Método del valor añadido: es la diferencia entre el valor de las ventas y el valor de los productos intermedios. Generalmente se emplea el valor añadido porque existe una mayor información estadística acerca de esta. Es el sistema que mejor se ajusta a la contabilidad empresarial. En España, se hace el método del valor añadido y se obtiene así el producto interior bruto PIB (valor que se da a la renta nacional calculada por este método).

La Distribución de la renta puede ser personal, funcional, sectorial o espacial.

1 - Distribución personal: sirve para estudiar como se distribuye la renta nacional entre las economías domesticas en función de las rentas que estas perciben. El método que se usa es la Curva de Lorenz. En ésta, Lorenz parte de un supuesto idílico: el reparto equitativo de la renta existe cuando  aparece la llamada línea de equidistribucion. Lo contrario a esto, es la línea de máxima concentración que reza todo lo contrario, es decir que solo la parte mas rica de la población pague la renta.

Para tener todo esto reflejado numéricamente y no solo gráficamente, surge el Índice de Gini.


Curva de Lorenz
Curva de Lorenz

2 - Distribución funcional: Estudia como se distribuye la renta nacional entre los factores productivos que han generado dicha renta. Se tiene en cuenta la renta de los trabajadores.

Este sistema permite ver el grado de equitabilidad. Mientras más avanzado este un país mayor es lo que perciben los trabajadores en sueldos y salarios. Cuando un país esta mal distribuido, el porcentaje de la Renta Nacional que corresponde a los trabajadores es muy bajo.


3 - Distribución sectorial: Analiza la distribución de la Renta Nacional entre los distintos sectores del aparato productivo. Se calcula el valor de cada sector por separado.

4 - Distribución espacial: proporciona distintos grados de información de cómo participa un país en la economía mundial estableciendo así distintos grados de comparación desde el punto de vista geográfico, de localización espacial en el territorio.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario