Cursos gratis con certificado

Una universidad muy barata y por Internet

Universidad del Pueblo

El sueño de numerosas personas en todo el mundo es poder cursar estudios universitarios y a distancia, online, con la enorme cobertura de Internet, y que estos sean gratis o al menos muy baratos. No hay más que comprobar las numerosas búsquedas, consultas y comentarios en la red de redes, tanto en inglés como en español.

Si bien los problemas del aprendizaje online se han ido solucionando a medida que avanzaba la tecnología y los métodos se han perfeccionado, en algunos casos espectacularmente, los problemas económicos persisten ya que la educación en manos de buenos profesionales que enseñen, tutoricen y examinen hay que pagarla. Y no es precisamente barata.

Sin embargo, ese sueño está hoy más cerca de ser realidad, gracias a la iniciativa del israelí Shai Reshef, presidente y fundador de la Universidad del Pueblo, “University of the People” (UoPeople), con sede en Pasadena (California), cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación superior a los estudiantes de los países en vías de desarrollo.

Esta universidad es una iniciativa de la Alianza Global de la ONU sobre Tecnología de Comunicación y Desarrollo (GIAD) que inició su andadura virtual en mayo de 2011. Actualmente cuenta con 900 alumnos de 115 países distintos.

La Universidad del Pueblo emplea software de código abierto y métodos de aprendizaje online para abaratar los costes de la formación. Los únicos requisitos para matricularse son tener acceso a Internet, un título de educación secundaria y un cierto nivel de inglés.

Esta iniciativa de la ONU sigue el camino de los métodos OpenCourseWare, una filosofía de formación superior en la que los materiales están al acceso de todo el mundo bajo la licencia de Creative Commons. Centros tan prestigiosos como el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Boston y otras prestigiosas universidades de todo el mundo, incluyendo por supuesto el mundo hispanohablante, ya han puesto en marcha cursos de OpenCourseWare, y aunque estos son gratuitos, no otorgan ningún tipo de calificación.

Otra iniciativa interesante en esta línea es el de Academic Earth, que ofrece vídeos en abierto de clases de todo tipo de materias realizadas en algunas de las mejores Universidades del mundo, comoYale, Harvard, Stanford, Princeton, etc.). Tampoco podemos perder de vista iniciativas de cursos online, como los de Coursera, Edx, Khan Academy, Udacity, Saylor, o Miriada X, entre otros.

La Universidad del Pueblo utiliza la metodología de enseñanza de aprender enseñando o peer-to-peer, usando comunidades y foros de discusión en línea para que los estudiantes hagan lecturas, compartan recursos, intercambien ideas y debatan sobre las preguntas asignadas. Notables estudiosos, bibliotecarios, profesores, estudiantes de nivel de máster y otros profesionales, entre ellos muchos voluntarios, participan en el proceso de evaluación y lo supervisan, además de desarrollar el programa de estudios.

La institución ofrece los siguientes cuatro títulos de estudiante universitario: Associate (A.S.) y Bachelor (B.S.) en Business Administration (Administración de Empresas), y Associate (A.S.) y Bachelor (B.S.) en Computer Science (Ciencias de la Computación o Informática)

Desde febrero de 2014, la Universidad del Pueblo y sus programas se encuentran acreditados, en el Distance Education and Training Council.

El importe de la tarifa está fijado en una escala móvil según el país de residencia de cada solicitante, en la que los solicitantes de países en vías de desarrollo pagan una cantidad de tarifa menor. A los estudiantes no se les cobra por tomar clases o acceder a materiales de estudio.

Enseñanza en la Red

0 comentarios:

Publicar un comentario