Cursos gratis con certificado

El Museo Virtual de la Ciencia del CSIC




El Museo Virtual de la Ciencia es un museo virtual en Internet, perteneciente al organismo español CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Posee las siguientes salas:

SALA DE ACÚSTICA. Esta sala trata del  sonido, cómo se propaga y de que forma lo percibe el oido humano. Pitágoras es el guía de la sala. También se ve cómo funcionan los instrumentos musicales, los fundamentos de la escala musical occidental y los modos de afinación. Así como muchos más instrumentos relacionados con el sonido como el fonógrafo o el teléfono.

SALA DE ELECTROMAGNETISMO. Se puede aprender que es un campo magnético o que es el electromagnetismo, así como el experimento de Oersted para estudiar el campo magnético creado por una corriente eléctrica.

SALA DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO (RJB). A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado al actual emplazamiento del paseo del Prado, donde se inaugura en 1781. El Grupo de Extensión Científica del Imaff propone dos itínerarios para conocer la historia y las actividades del Real Jardín Bótanico de Madrid. Muy interesante es el El Aula del Botánico, con una actividad interactiva en la que el botánico del siglo XVIII es el guía. Esta última actividad está dirigida principalmente a alumnos de entre 9 y 16 años.

SALA DE LA MEDIDA. La ciencia que estudia la medida es la metrología. En esta sala se puede comprender como la humanidad ha ido estableciendo distintas unidades de medida y patrones para poder comprender mejor el mundo que le rodea.

SALA DE LOS PAISAJES ARQUEOLÓGICOS. Se puede ver los orígenes de la explotación de oro en el norte de la península ibérica por los romanos, así como la vida cotidiana de los pobladores autóctonos.

SALA DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES. El Museo Nacional de Ciencias Naturales es una institución única del CSIC porque además de llevar a cabo una gran investigación científica, gestiona una importante colección de especímenes, y desarrolla un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas al público general.

SALA DEL CONOCIMIENTO. La Alfabetización Científica es una revolución pendiente en la enseñanza. El objetivo general de la enseñanza de la Ciencia en las primeras etapas es el de transmitir a los alumnos la naturaleza del conocimiento científico.

SALA DE ÓPTICA. En esta sala se explora la historia de la Óptica, mostrando el proceso de la visión, la belleza de los fenómenos y la extraña forma de describir la realidad a que el estudio de estos fenómenos conducen.

SALA DE BIOLOGÍA. La Biología es la ciencia de la vida, que es un fenómeno tan complejo, que sólos e puede contemplar como una visión de conjunto del funcionamiento energético de nuestro planeta, por lo que tiene un carácter interdisciplinar. Pero aunque se pueda entender desde el punto de vista físico-químico como ocurre este proceso, la clave no se encuentra en la energía ni en los materiales, sino en los procesos de lectura, registro e información, responsables de la construcción y funcionamiento de los seres vivos- Cuando la humanidad haya comenzado en profundidad a entender el código en que esta información está escrita, se puede albergar alguna esperanza de entender el fenómeno de la vida de una manera algo más profunda.

SALA DE ASTRONOMÍA. La astronomía cautivó a los seres humanos desde el momento que tuvieron consciencia científica. Las estrellas, la sucesión de los días y las noches, así como su variación a lo largo del año, las estaciones, las fases de la luna y los eclipses son fenómenos que siempre cautivaron al ser humano.

SALA DE CRISTALOGRAFIA. Web del Departamento de Cristalografia del CSIC que pretende guiar al lector interesado en el fascinante mundo de la Cristalografía de Rayos X, una parte del saber bien entroncada en la Ciencia actual y gracias a la cual hemos podido averiguar, a través del esfuerzo de muchas personas y durante muchos años, cómo son los cristales, cómo son las moléculas, las hormonas, los ácidos nucléicos, los enzimas, las proteínas ..., a qué se deben sus propiedades y cómo podemos entender su funcionamiento en una reacción química, en un tubo de ensayo, o en el interior de un ser vivo.

COMISION CIENTÍFICA DEL PACÍFICO (1862-1866). La Comisión Científica del Pacífico fue la principal empresa científica ultramarina de la España durante el reinado de Isabel II. En la primavera de 1862, el Ministerio de Fomento decidió agregar un equipo de naturalistas a una escuadrilla naval que un gobierno dirigido por el general O'Donnell, líder de la Unión Liberal, envió a tierras americanas en el marco de una política panhispanista.


Web del Museo Virtual de la Ciencia del CSIC:

0 comentarios:

Publicar un comentario