Cursos gratis con certificado

El Museo Virtual Sefardí de Toledo


El topónimo Sefarad aparece en la Biblia en el versículo 19 del libro de Abdías; en lengua hebrea desde la Edad Media ha venido usándose para designar a España o a la Península Ibérica en general y, posteriormente, en otras lenguas de cultura, a la España judía en particular. También es relativamente frecuente el uso de sefardí para designar por extensión al judío de la Sefarad medieval, según la acepción de la palabra sefardí en lengua hebrea.

El Museo Sefardí se crea por Decreto en 1964 y se ubica en un edificio histórico: la Sinagoga de Samuel ha-Leví, conocida como Sinagoga del Tránsito, en la judería de Toledo. En 1968 el Museo Sefardí fue declarado “Museo Nacional de Arte Hispanojudío”, miembro del extinguido Patronato de Museos. En la actualidad es un museo estatal español, que conserva y transmite el legado hispanojudío.

El 13 de junio de 1971 el museo abrió sus puertas al público oficialmente. Las salas del museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes de Calatrava (cedida a esta orden tras la expulsión de los judíos en España en 1492) y de Alcántara, así como el resto del edificio sinagogal.

El Museo Sefardí muestra aspectos históricos, religiosos y de las costumbres del pasado judío en España, así como de los sefardíes, los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica hasta 1492.

Las salas existentes son las siguientes:

1 Historia del Pueblo Judío
2 Los judíos en la Península Ibérica
3 Los sefardíes y su modo de vida

La primera sala muestra la historia, geografía y cultura del pueblo judío en el Próximo Oriente Antiguo, donde según los escritos bíblicos se originaron las tradiciones que perduran en su vida cotidiana. Se muestran objetos arqueológicos fechados entre el 2000 a.C. y el siglo I d.C. así como una gran variedad de objetos culturales relacionados con lo que es y lo que significa ser judío, sus creencias y costumbres.

En la sala Los judíos en la Península Ibérica se exponen los principales testimonios de la cultura material a lo largo de la presencia judía en España: desde su llegada a la Península Ibérica, su vida en época romana y visigoda, su desarrollo en Al-Andalus así como en los reinos cristianos durante los siglos XIII-XV, los conversos, la Inquisición y la expulsión en 1492. En el patio norte, a modo de necrópolis, se exponen algunas de las lápidas sepulcrales de personajes judíos procedentes de diversos lugares de España. En el patio este se conservan los restos arqueológicos de unos posibles baños públicos de la antigua judería de Toledo y el suelo del antiguo hejal (muro principal) de la sinagoga.

La sección Los sefardíes y su modo de vida se muestra en la galería de mujeres, sala especial para el seguimiento litúrgico por parte del género femenino que posee la sinagoga. Como en otras culturas, el judaísmo no permite a las mujeres seguir la liturgia desde la sala de oración. En este espacio, que conserva parte de su decoración original de yeserías, se muestran vitrinas relacionadas con la vida cotidiana de los sefardíes: su nacimiento, educación, principales fiestas, muerte, etc.


Web del Museo Virtual Sefardí:


0 comentarios:

Publicar un comentario