Cursos gratis con certificado

Historia de la música electrónica. Los años de su desarrollo


La década de 1960 fue de expansión para la música electrónica, no solo para la música académica sino también para algunos artistas independientes, siendo paralela al desarrollo de la tecnología del sintetizador.

Se suele considerar como el primer sintetizador el Buchla, aparecido en 1963, producto del esfuerzo del compositor de música concreta Morton Subotnick.

En 1963, el tema central de la serie de ciencia ficción Doctor Who se hizo famoso, ejecutado por Delia Derbyshire, habiendo sido compuesto por Ron Grainer. Es una de las piezas más conocidas de música electrónica.

Otros pasos que se dan son la creación, a nivel universitario, en Israel del  Centro de Música Electrónica en 1961 y la composición electrónica de Milton Babbitt, llamada Composición para Sintetizador.

Uno de los más importantes avances sucede en 1964, cuando Robert Moog presenta el sintetizador Moog, el primer sintetizador analógico controlado por un sistema integrado modular de control de voltaje. La compañía Moog creó posteriormente un sintetizador más pequeño con un teclado, llamado Minimoog, que fue utilizado por multitud de músicos y universidades. La compañía Moog Music creció de forma espectacular durante sus primeros años, popularizándose cuando Wendy Carlos edita el álbum Switched on Bach. Pero Bob, su alma, no supo gestionarla bien y pasó del exceso de pedidos a no tener ni uno. Debido a las deudas, perdió el control de la empresa, que fue adquirida por un inversionista, aunque siguió diseñando instrumentos musicales para él hasta 1977, cuando abandonó Moog Music, yéndose sin él a pique.

En 1966 Pierre Schaeffer fundó el Groupe de Recherches Musicales (Grupo de Investigación Musical) para el estudio y la investigación de la música electrónica.

En Japón, en 1967, Kato contactó con el Ingeniero Fumio Mieda, quien deseaba iniciarse en la construcción de teclados musicales. Llevado por el entusiasmo de Mieda, Kato le pidió construir un prototipo de teclado y 18 meses después Mieda le presentó un órgano programable. La compañía japonesa Keio vendió este órgano bajo la marca Korg, hecha de la combinación de su nombre con la palabra órgano, en inglés (Organ). A principios de la década de 1970 se dirigió al mercado de los sintetizadores.

Esta década de 1970 vio como se generalizaba el uso de sintetizadores en la música rock, con bandas emblemáticas como Pink Floyd, Tangerine Dream, Yes y Emerson, Lake & Palmer.

Otros grupos y artistas que contribuyeron a popularizar la música creada por medios electrónicos fueron en esta época significativamente a popularizar la música creada exclusiva o fundamentalmente de modo electrónico fueron Kraftwerk, Depeche Mode, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, Alan Parson Project.


Magnetic fields, canción de Jean Michel Jarre, de 1981

0 comentarios:

Publicar un comentario