Cursos gratis con certificado

Mercado y Derecho mercantil

E-Commerce Plaze, en Montreal, Canadá

Los conceptos que aparecen en el Derecho mercantil pueden tener ciertas diferencias con los utilizados habitualmente en Economía. Por ejemplo, comercio, para los economistas es un mercado concreto o relevante, mientras en Derecho mercantil es simplemente tráfico económico.

La concepción antigua o clásica de comerciante es la que aparece en el decimonónico Código de Comercio español. En su primitiva concepción era una persona que se dedicaba al comercio, pudiendo dedicarse también a la industria, ya que lo que producía se vendía. Mercantil o industrial a veces eran palabras sinónimas. Hoy se tiende más a usar la palabra empresario, que independientemente de su denominación implica dos cosas, por un lado, la obligación de estar inscrito en un Registro Mercantil y de llevar una contabilidad, y por otro, la sujeción a determinada normativa y contratos.

Pero el mercado no es mercado si no existen los compradores, los consumidores y usuarios, ya que faltaría la otra parte, según la teoría económica clásica: la demanda (la oferta la proporciona la empresa), y no sólo estos, sino otros operadores económicos.

Pero, ¿con qué se comercia en el mercado? Antes sólo eran las mercaderías, o mercancías, objetos muebles (que pueden ser movidos) con utilidad. Pero en el comercio actual, todo esto ha cambiado por completo. El dinero y los títulos valores son objeto de comercio, como un crédito o unas acciones en Bolsa; bienes inmuebles, como la venta de pisos, objeto de las empresas inmobiliarias; servicios, ¿acaso no tiene valor económico la reparación de un fontanero o una intervención por un dentista? y también bienes inmateriales, como la explotación de una patente. Y hasta las propias empresas se compran y se venden.

Por último, debemos hablar del comercio electrónico, la tendencia del futuro. Es algo que demuestra que la realidad va muy por delante del Derecho, ya que se legisla a la medida de los acontecimientos y no por delante de ellos. No hace tantos años, el comercio electrónico era algo impensable, sin embargo hoy forma parte de la realidad cotidiana. Con toda su complejidad tecnológica, la realidad jurídica del comercio electrónico es realmente simple (y a la vez compleja porque no es tan fácil de discernir): el Derecho que se aplica al comercio presencial debe ser el mismo que se aplique al comercio electrónico. Algo sencillo de explicar, pero no tan sencillo de aplicar.


1. El concepto de mercado para el Derecho mercantil

- Lectura: Juspedia. Mercado y Derecho mercantil (parte correspondiente)


2. Los sujetos del mercado y el Derecho mercantil

Este epígrafe estaría compuesto por los siguientes subepígrafes:

- Comerciante, empresario mercantil y empresario

- Empresa, empresario y establecimiento mercantil

- Empresarios y operadores económicos en las normas reguladoras del tráfico económico

- Los consumidores o usuarios

Todos estos puntos se hallan desarrollados en la siguiente dirección web:

- Lectura: Juspedia. Mercado y Derecho mercantil (parte correspondiente)


3. Objetos de tráfico económico

Este epígrafe consta de los siguientes subepígrafes:

- Mercaderías

- Bienes inmuebles

- Créditos, valores y títulos valores

- Bienes inmateriales

- Servicios

- Empresas

- Dinero

Desarrollado en la siguiente dirección web:

- Lectura: Juspedia. Mercado y Derecho mercantil (parte correspondiente)


4. Comercio electrónico

Este epígrafe consta de las siguientes partes:

- El comercio electrónico en el Derecho mercantil

- La Directiva sobre comercio electrónico

- La firma electrónica

- Responsabilidad de los prestadores de servicios

- La protección por dispositivos electrónicos

Desarrollado, al igual que los anteriores, en esta página:

- Lectura: Juspedia. Mercado y Derecho mercantil (parte correspondiente)

Al ser el comercio electrónico, una actividad sujeta a continuos cambio en la sociedad de la comunicación, conviene estar al día, en cuanto a normativa se refiere. En este sentido, es interesante consultar la siguiente dirección web, de la Secretaría de Estado y Comercio, sobre el comercio electrónico:

-Lectura: Secretaría de Estado y Comercio. Comercio electrónico

Asimismo también es interesante esta conferencia sobre aspectos legales del comercio electrónico:

- Vídeo: Delvy Asesores. Aspectos legales del comercio electrónico


Cuestionario de esta unidad


Introducción al Derecho mercantil y al Derecho de la competencia y de la propiedad industrial

1 comentario:

  1. Al ser el comercio electrónico, una actividad sujeta a continuos cambio en la sociedad de la comunicación, conviene estar al día, en cuanto a normativa se refiere. En este sentido, es interesante consultar la siguiente dirección web, de la Secretaría de Estado y Comercio, sobre el comer vikingpressagency.com/que-es-el-roas-retorno-de-la-inversion-publicitaria-y-como-calcularlo/

    ResponderEliminar