Cursos gratis con certificado

Como instalar Google Course Builder sin problemas y sin morir en el intento

Google Course Builder

1. GOOGLE COURSE BUILDER UNA REVOLUCIÓN EN LA ENSEÑANZA

Google Course Builder es una herramienta proporcionada por Google para implementar cursos abiertos, masivos y por Internet, conocidos en el ámbito anglosajón como MOOCs (Massive Open Online Courses). Nació a partir de un experimentoPower Searching with Google. Es de código abierto, por lo que permite la popularización y democratización de los cursos.

Otra gran ventaja es que está alojado en Google App Engine, la nube de Google, lo que significa que nos podemos desentender de alquilar servidores, montar bases de datos, etc. Además lo podemos probar en nuestro ordenador, sin necesidad de subirlo a la nube.

El uso de Google App Engine es completamente gratuito hasta 5 gigas de almacenamiento y una determinadas cuotas de tráfico, que si se superan habrá que pagar a Google a unos precios bastante asequibles. Se puede usar un dominio propio para la URL de nuestra aplicación o bien podemos usar un subdominio de appspot.com ofrecido de manera gratuita por Google.


2. INSTALACIÓN DE GOOGLE COURSE BUILDER

La instalación de Google Course Builder en Windows no está exenta de numerosos problemas. Hay que tener en cuenta que tiene tres fases y que un fallo en una de ellas hace fracasar por completo la operación.

En Linux y OS X (Apple) es frecuente que Python ya se halle preinstalado, pero en Windows además de no venir preinstalado, la instalación puede dar quebraderos de cabeza. La instalación en Linux y Mac OS X es más sencilla, como se puede comprobar en este enlace.

Las fases de instalación de Google Course Builder son las siguientes:

1) Instalación de Python, lenguaje de programación de código abierto.

2) Instalación de Google App Engine, servicio de alojamiento web que presta Google de forma gratuita hasta determinados límites, permitiendo ejecutar aplicaciones sobre su infraestructura.

3) Instalación de Google Course Builder y puesta a punto.

Iremos explicándolo fase por fase.


3. CONOCER CUAL ES LA VERSIÓN DE WINDOWS QUE TENEMOS INSTALADA

Para problemas de posibles incompatibilidades, conviene conocer con exactitud la versión de Windows que tenemos instalada en nuestro ordenador.

Básicamente iremos a Mi PC o Equipo, denominación que dependerá de las versiones, haremos click con el botón derecho en Propiedades, y ahí cual es la versión de Windows que tenemos instalada en nuestro equipo. Importante comprobar si muestro sistema funciona a 32 ó 64 bits.


4. INSTALACIÓN DE PYTHON

Los pasos a dar son los siguientes:

1) Entrar en la página oficial de Python: www.python.org

2) Iremos a Downloads y allí elegiremos la versión adecuada para descargar. A veces es preferible descargar la antigua (actualmente es la 2.7.9 frente a la más moderna 3.4.3). En todo caso, Google Course Builder no funciona con versiones superiores a la serie de las 2.7, por lo que elegiremos una de este tipo. Para Windows 8.1, una versión segura que funciona es la 2.7.8 a 32 bits, que se puede descargar en este enlace.

3) Los pasos a seguir son los siguientes:

- Doble click en el archivo msi de instalación de Python.

- Install for all users (Instalación para todos los usuarios), predeterminada, aceptaremos.

- El directorio predeterminado es C;\Python27. Es preferible dejar este por comodidad, ya que frecuentemente habrá que establecer su ruta.

- En Customize Python, hacemos click en Add Python.exe to path y elegimos Entire feature will be instaled in local hard drive (instalación completa en el disco duro).

La instalación finaliza sin problemas, pero sí vamos a Símbolo del sístema (símbolo del sistema o ejecutar cmd) y tecleamos python, este nos responde: "python" no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable

Lo que quiere decir que no Python no está del todo instalado en nuestro sistema operativo.

Hay que tener en cuenta que en hispanohablantes, puede haber confusión entre python, palabra correcta, y phyton, palabra incorrecta.

- Finalización para que Python sea reconocido:

- Configuración avanzada del sistema → Propiedades del sistema → Variables de entorno

- Elegimos PATH si está y si hacemos click en Editar. si no está hacemos click en nueva y la denominaremos PATH.

Añadiremos la siguiente instrucción para que Python sea reconocido desde C:

C:\Python27\;C:\Python27\Scripts;

Si es nueva se añade y si existe a continuación de las existentes. Nótese que cada instrucción va separada por un punto y coma (;)

Para distintas versiones de Windows, por ejemplo, en Windows Vista, la versión de Python 2.7.9 funciona perfectamente, y para Windows 8.1, una versión segura es la 2.7.8, que se puede descargar en este enlace. Para no arriesgar con versiones de 32 y 64 bits, en Windows es mejor descargar esta de 32 bits.


5. INSTALACIÓN DE GOOGLE APP ENGINE

Para instalar la última versión de Google App Engine debemos de ir a su página oficial. Llegado a este punto hay que tener en cuenta que no todas las versiones de Google App Engine funcionan con las distintas versiones de Google Course Builder.

La modalidad requerida es la Google App Engine SDK for Pyhton.

Combinaciones que sí funcionan:

- Windows Vista: Google App Engine 1.9.18 + Google Course Builder 1.6.0

(Las versiones de Google Course Builder 1.8.0 y 1.7.0 no funcionan con Windows Vista y Google App Engine 1.9.18)

- Windows 8.1: Google App Engine 1.8.3 + Google Course Builder 1.5.1

Hay más combinaciones, por lo que hay que probarlas para comprobarlo.


Nota de actualización:

Este artículo originalmente fue escrito en marzo de 2015, un año después, en marzo de 2016, comprobamos que sigue siendo válido, pero hay nuevas versiones, en concreto Google App Engine 1.9.33 y Google Course Builder 1.10 (página de descargas de Google Course Builder).

En nuestro caso, para Windows 7 y Python 2.7.8 a 32 bits + Google App Engine 1.9.33, las versiones de Google Course Builder 1.10 a 1.7 no nos han funcionado y hemos optado por Google Course Builder 1.6.0 (Para Windows 7 la combinación sería 2.7.8 a 32 bits + Google App Engine 1.9.33 + Google Course Builder 1.6.0)


Para instalar Google App Engine, hacemos doble click en el archivo de instalación, se abrirá, pero antes de iniciar la instalación comprobará si Python 2.7 está instalado y hay suficiente espacio en el disco duro.

Una vez instalado, ejecutamos el programa, y antes de nada hay que comprobar las carpetas predeterminadas del mismo, porque si no hay que cambiarlas.

Entramos en Google App Engine, y abrimos Preferences:

- Python path: la carpeta predeterminada es C:\Python27. Si hemos hecho las cosas como dijimos anteriormente lo dejamos como está. Si la hemos instalado en otra dirección hay que cambiarla. Nótese que ya claramente indica que no funciona con versiones superiores a Python 2.7.

- App Engine SDK: lo mismo. Si lo hemos instalado en la carpeta predeterminada, no hay que tocarlo. Si no, cambiarla.

- Editor: es predeterminadamente Wordpad (no el bloc de notas por dificultad al leerlo al no tener márgenes). En la carpeta predeterminada de Windows, si lo tenemos en otra, hay que cambiarlo.

- Deployment Server: no hace falta tocar nada.


6. INSTALACIÓN DE GOOGLE COURSE BUILDER

Vamos a la versión de Google Course Builder que queramos instalar y la descargamos. Se descarga como un archivo comprimido en zip, por lo que habrá que extraer la carpeta.

Una vez extraída la carpeta (coursebuilder) es mejor colgarla directamente en C:, por dos motivos, el primero es que así es más fácil poner la ruta cuando tengamos que llamarla, y el segundo, es que hemos comprobado que así funciona bien.


7. INICIANDO GOOGLE COURSE BUILDER, ¡POR FIN!

Los pasos que daremos serán los siguientes:

1) Ejecutar Google App Engine

2) Ir a Add Existing Application e introducir la ruta donde se halla la carpeta coursebuilder

3) Veremos como aparece el proyecto my course. La señalamos con el ratón y hacemos click en Run.

4) Tras un tiempo, se activa el botón Browser, hacer click en él.

5) Abrir un navegador e ir a la siguiente dirección: localhost:8080. Es la predeterminada, si tenemos otra dirección de host local, cambiarla.

6) Al cabo de unos instantes, se abre el modelo de curso, que está en nuestro PC, aún no está en la nube. Hemos finalizado la instalación satisfactoriamente.

¿Pero qué pasa si Browser no se activa? Cerramos Google App Engine ¡y no se puede volver a abrir! Algo ha ido mal en este caso. La solución es la siguiente: vamos a C:, carpeta Usuarios (Users), elegimos el nuestro, dentro de este vamos a la carpeta Google, si vemos dos archivos de configuración de inicio de Google App Engine (google_appenginep_projects.ini y google_appenginep_launcher.ini) los borramos. Ahora nos dejaría abrir Google App Engine y podríamos repasar que hemos hecho mal.

Ángel Hernández Cebrián explica el proceso con toda claridad, lo que es de agradecer.


La instalación es el paso previo para crear nuestro curso de Google Course Builder en la nube. A partir de aquí, tendremos que cambiar el que nos aparece de modelo y colgar en él nuestros contenidos.


Enseñanza en la Red

3 comentarios:

  1. En el camino, se hace amigo de una chica con un misterioso e increíble poder: puede despejar los cielos y detener la interminable lluvia en Tokio. Juntos, se esfuerzan por cambiar las vidas que el destino les tenía reservadas. https://kevinsgallagher.com/4-animes-para-ver-el-fin-de-semana/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo, quería preguntarles si coursebuilder de Google todavía esta funcionando. Segun he investigado parece que Google dejo de darle mantenimiento. Lo instale me funciono solo dos dias y no pude trabajar mas con él.

    ResponderEliminar