Cursos gratis con certificado

La ciencia de la Geología


Geología de Yorkshire

La Geología es la ciencia que estudia el planeta Tierra. Su nombre viene del griego, geo, Tierra, y logos, tratado o discurso.

La Geología aborda aspectos fascinantes, como las erupciones de los volcanes, el terror de los terremotos, las riquezas minerales, las fuerzas que originan las montañas, donde existe agua o la historia de nuestro planeta.

Tradicionalmente, la Geología se viene dividiendo en dos áreas. La Geología física estudia los materiales de la Tierra y los procesos que en ella se dan, en ella estarían la Mineralogía, la Petrología, la Geodinámica, la Geología estructural, la Geofísica y la Geoquímica. La Geología histórica estudia la historia de la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo, estando relacionada con la Geología histórica, la Paleontología, la Geología regional, la Estratigrafía y la Sedimentología. El estudio de la Geología física precede al de la Geología histórica, ya que antes de estudiar el pasado de la Tierra, debemos entender como esta funciona.

La Geología es una ciencia de campo, ya que gran parte de sus actividades se realizan al aire libre, al ser una ciencia que estudia la Naturaleza. Pero también es una ciencia de laboratorio y de gabinete, ya que requiere análisis de materiales y trabajo con cálculos y mapas.

Su origen es muy antiguo, desde tres siglos antes de Cristo, los griegos establecían conjeturas sobre volcanes, terremotos, gemas y fósiles. En los siglos XVII y XVIII predominó la doctrina del catastrofismo, que establecía que la Tierra era moldeada por grandes catástrofes. Efectivamente, por ejemplo, los volcanes modifican de una manera brusca la Tierra, pero también lo hacen pequeños procesos geológicos a lo de muchísimo tiempo. Esta la teoría actual del uniformismo, establecida por James Hutton a finales del siglo XVII.

La escala temporal humana no es nada proporcional con la escala geológica. La escala humana se mide en años, en la vida de una persona, o en siglos en la historia humana, mientras la escala geológica se mide en millones de años, o miles de años para acontecimientos geológicos recientes.

Si nuestro planeta tiene aproximadamente 4.500 millones de años, la vida en él se originó hace aproximadamente 3.700 millones de años, los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años y el primer atisbo de civilización humana se dio hacia el cuatro milenio antes de Cristo, se comprueba enseguida que hay una gigantesca desproporción. Si la historia de la Tierra estuviese comprimida en un año, los seres humanos habríamos llegado justo a tomar las uvas de Nochevieja.



1. La ciencia geológica. Historia

- Lectura: Wikipedia. Geología (parte de Introducción e Historia)
- Vídeo: Rodalquilar-Geología. Estudiar Geología: Ciencia - Profesión - Aventura


2. Disciplinas de la geología

- Lectura: Wikipedia. Geología (parte de Disciplinas de la geología)


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Portal Ciencia. Geología 


Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología

1 comentario:

  1. Esta genial la información,por eso es va a hacer mi carrera profesional.
    muy resumido,como la geología practica,y de hechos.

    ResponderEliminar