Cursos gratis con certificado

Identificación de minerales con el microscopio de luz polarizada. Práctica virtual

Microscopio petrográfico

El microscopio de luz polarizada o microscopio petrográfico es un microscopio óptico con dos polarizadores de luz (sustancias transparentes que hacen vibrar la luz en sólo plano) y una platina que gira. Por ello, según estén colocados los polarizadores se produce luz u oscuridad. Mucho compuestos responden al efecto de la luz, por lo que el microscopio de luz polarizante es de suma utilidad para la identificación de los mismos, incluso en tejidos vivos.

Cuando el microscopio polarizante se usa para la identificación de minerales o rocas se denomina microscopio petrográfico. Para usarlo de forma adecuada es necesario obtener una lámina delgada de una muestra, de forma que llegue a ser transparente. Es el fundamento de la técnica denominada de lámina delgada.


Introducción

El microscopio de luz polarizada

- Lectura: Wikipedia. El microscopio de luz polarizada


La lámina delgada

Lámina delgada

Anteriormente los minerales y rocas se pulían y se observaban a la lupa binocular y aunque hoy día es otra forma de observación, su estudio, identificación y clasificación se hacen habitualmente en láminas delgadas.

La lámina delgada es una lámina de un mineral o roca pegada en un portaobjetos de microscopio y que tiene un grosor de 0,03 mm (30 μm).

El proceso para elaborar una lámina delgada es cortar una muestra y pulirla; por el lado pulido pegarla en un portaobjetos; cortarla y pulirla hasta que quede con el grosor de 0,03; a veces es preciso realizar tinciones con reactivos químicos; finalmente se coloca un cubreobjetos y se etiqueta.

- Lectura: Wikipedia. Lámina delgada (Geología)
- Vídeo: CENIEH. LÁMINAS DELGADAS: Un viaje al corazón de las piedras


Características ópticas de los minerales

- Lectura: M. Raith, P. Raase, J. Reinhardt (Trad. P Oyhantçabal). Guía para la microscopía de minerales en lámina delgada (pdf) (págs 59-98)
- Vídeo: Edward O. Óptica mineral


Guión de la práctica

La práctica consiste en conocer como se utiliza un microscopio de luz polarizada y conocer su fundamento para identificar minerales y rocas.

Básicamente consistiría en:

1.- Conocer el funcionamiento del microscopio de luz polarizada.

2.- Colocar una lámina delgada, enfocarla, introducir el analizador y girar la platina

3.- Estudiar las microestructuras y los materiales. Confeccionar una tabla y dibujar lo observado.

- María Jesús Ariza Camacho. Estudio de la microestructura de materiales cerámicos y compuestos utilizando el microscopio óptico de luz polarizada (pdf) (8.5 y 8.6)


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio.

2. En laboratorio casero.

En principio, la práctica no tiene peligrosidad, si no se realizan personalmente las láminas delgadas. El problema es económico, ya que un microscopio polarizador tiene un precio algo elevado, y las láminas delgadas son algo caras, ya que la a técnica exige un material costoso y una formación.

Otra opción es modificar un microscopio óptico convencional, como se puede ver en el vídeo como hacer luz polarizada en un microscopio óptico convencional.

3. De manera virtual.

Para ello, se puede utilizar el siguiente sitio web que simula todo el experimento:


Como se puede observar, en la siguiente imagen, el funcionamiento del microscopio virtual es similar a uno real. Se elige la muestra se selecciona el objetivo, se enfoca, se coloca el polarizador y se gira la platina.


Otra opción es ver los vídeo del siguiente canal de Youtube:


El funcionamiento es similar a seleccionar una muestra de mineral o roca y observarlo, tal y como se vería girando la platina en un microscopio de luz polarizada.


Preguntas y actividades

1.- Realizar una tabla con las características ópticas de los minerales más comunes.

2.- Realizar una tabla con los minerales que forman las rocas más comunes y su comportamiento ante la luz polarizada.

3.- Hacer un catálogo de minerales, tal y como se observan en el microscopio de luz polarizada. Se pueden utilizar capturas de pantalla de las prácticas virtuales.

4.- Analizar el fenómeno de la extinción de la luz al atravesar una sustancia mineral.

5.- Investigar posibles aplicaciones en la detección de materiales (falsificaciones, criminología, etc.).


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: UPV/EHU. El microscopio petrográfico
- Vídeos: Geoensayos. Petrografía: Sección Delgada Parte 1 y Parte 2


Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología

0 comentarios:

Publicar un comentario