Cursos gratis con certificado

Introducción a la programación

Lenguajes de programación

Ordenador o computadora es un aparato electrónico que recibe y procesa datos convirtiéndolos en información conveniente y útil. La informática o computación es la ciencia que estudia la trasmisión y procesado de la información a través de medios electrónicos digitales. En América se emplea la palabra computadora o computador, y Computación, palabras que vienen del inglés computer y Computer Science; mientras en España se emplean las palabras ordenador e Informática, que vienen del francés ordinateur e Informatique. El galicismo adoptado por los españoles simplemente responde al dinamismo de una ciencia muy joven con un espectacular desarrollo, teniendo en España sus inicios con muchos profesionales formados en el país vecino. Aunque sería más coherente por su mayor uso en lenguaje español el uso de computadora y computación, una vez adoptada una palabra es difícil cambiarla, aunque este debate carece de importancia, ya que no hay ningún problema para entenderse.

El lenguaje que usa un ordenador está muy lejos del humano, ya en el formato digital sólo se emplea la codificación digital o codificación binaria, los números 0 y 1, que en cadenas extensas se denomina lenguaje máquinacódigo máquina. Los seres humanos no tenemos facilidad para la memorización de números, y mucho menos de largas secuencias de números 0 y 1. Por ello, los primeros operadores informáticos, crearon un lenguaje traductor, el lenguaje ensamblador, para sustituir los números 0 y 1 por palabras, como por ejemplo add (sumar). La codificación binaria, el lenguaje máquina y el lenguaje ensamblador son lenguajes de bajo nivel, que están lejos del lenguaje humano y próximo al de las máquinas.

Se necesitan lenguajes de programación más cercanos al usuario, por ello, a finales de la década de los 50 del siglo XX, se crean un nuevo tipo de lenguajes de programación más cercanos próximos a las necesidades del usuario y del entendimiento humano: los lenguajes de alto nivel. Sus ventajas de uso son evidentes, ya que en vez de manejar conceptos como direcciones de memoria, pilas de llamada o registros, se emplean otros menos maquinísticos, como variables, objetos, subrutinas, bucles, etc. Sin embargo, hay mermas en la eficiencia óptima. Lenguajes de alto nivel son Basic, Pascal, Python, C, C++, etc.

Hay autores que consideran que algunos lenguajes como Basic o C, no deberían ser considerados de alto nivel, ya que permiten el uso de funciones a nivel aritmético, pero a nivel lógico dependen de literales en lenguaje ensamblador. Son lenguajes orientados a procedimientos. Serían lenguajes de medio nivel.

Se denomina hardware a las partes físicas de un sistema informático. Dentro del hardware, tendríamos el procesador que puede ser desde un ordenador o computadora hasta un teléfono móvil o tableta, que al fin y al cabo no dejan de tener la misma función y ser el mismo concepto; y los perífericos, elementos a través de los que se maneja el proceador, entra o sale información, que son teclado, monitor, ratón, impresora, etc.

En el siglo XIX, el matemático e inventor Charles Babbage estableció los principios de la computadora digital moderna y los primeras máquinas son de este siglo. Los primeros ordenadores electrónicos datan de la época de la Segunda Guerra Mundial y funcionaban con válvulas. El transistor se crea a finales de la década de los 50 del siglo XX y el circuito integrado aparece a finales de la década de los 60 del mismo siglo, posibilitando el desarrollo de la electrónica. En la década de los 70 eran grandes máquinas, en los 80 entraron por primera vez en los hogares y empresas, en la década de los 90 se desarrollaron de forma fulgurante, consolidándose a principios del siglo XXI. Hoy día, aparecen nuevos aparatos que hacen las funciones del ordenador, como los teléfonos móviles inteligentes.

El software es el soporte lógico de un sistema informático; sin el mismo, el hardware no podría realizar sus tareas específicas. El software puede ser software de sistema: sistemas operativos y controladores de dispositivos (drivers), software de programación: herramientas para crear programas, y software de aplicación: editores de texto, juegos, software profesional, etc.

Un sistema operativo, abreviadamente SO en español o OS en inglés (Operating System) es un programa o conjunto de programas, en un sistema informático, que gestiona los recursos de hardware, proporcionando operatividad a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. En sentido estricto, el el programa o conjunto de programas que hacen posible lo anterior y no entrarían en la definición programas accesorios, aunque se proporcionen con el sistema operativo, como navegadores, utilidades, etc.


1. La programación y los lenguajes de programación. Historia de los lenguajes de programación

- Lectura: Wikipedia. Lenguaje de programación
- Vídeo: Desarrolloweb. Historia y características de los lenguajes de programación


2. Hardware y software

- Lectura: EUM-UCLM. Historia de los ordenadores
- Lectura: Wikipedia. Hardware
- Lectura: Wikipedia. Software
- Vídeo: MentorEnLínea. Definición de hardware y software


3. Sistemas operativos

- Lectura: Wikipedia. Sistemas operativos
- Vídeo: Morelvyn Guerrero Nova. Historia y evolucion de los sistemas operativos


Introducción a la programación

0 comentarios:

Publicar un comentario