Cursos gratis con certificado

Hematología parasitaria. Práctica virtual

Trypanosoma en sangre

La detección e identificación de los parásitos es la prueba definitiva de una parasitosis. Un análisis microscópico de sangre es fundamental para identificar los parásitos que en la misma puedan existir. Cuando estos se encuentran en la sangre u otros fluidos corporales, es preciso analizarlos para detectar su presencia o no. También existen, al igual que en el análisis coprológico, técnicas de concentración.

Muchas de las técnicas utilizadas son las habituales para el análisis microscópico de fluidos, otras son más específicas y requieren técnicas microscópicas de fijación y tinción. Las muy específicas se realizan en función de los síntomas de enfermedad que tenga la persona o el animal, a solicitud del facultativo médico o veterinario.

Del examen de muestras de sangre para detección de parásitos, dos habituales son la técnica de frotis fino y la de gota gruesa. La gota gruesa es más sensible que el frotis fino, ya que en una zona más pequeña se observa mayor cantidad de sangre en un área más pequeña, además al no fijarse la gota gruesa, los parásitos están libres y en mayor número. Las tinción con Giemsa se emplea mucho para protozoos parásitos, usando colorantes ácidos (eosina) y básicos (azul de metileno), la de Wright se diferencia de la anterior por el uso de metanol en su composición, con lo que se ahorra el paso previo de fijación antes del teñido de la muestra.

Además de las técnicas directas, existen otras técnicas indirectas, como el inmunodiagnóstico. El uso de animales de laboratorio es otra de las técnicas usadas a través de la inoculación, normalmente en ratas, ratones o hamsters.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Frotis
- Lectura: La Malaria. ¿Qué es el examen de gota gruesa?
- Lectura: Wikipedia. Tinción de Giemsa
- Lectura: Wikipedia. Tinción de Wright


Guión de la práctica

La práctica consiste en una introducción a las técnicas usadas para la detección de parásitos en muestras de sangre.


Toma de muestras

- Lectura: Prácticas de Hematología y Citología. Preparación de sangre en fresco



Frotis fino

- Lectura: Prácticas de Hematología y Citología. Realización de una extensión sanguínea 



Gota gruesa

- Lectura: Prácticas de Hematología y Citología. Preparación de gota gruesa 






Tinción de Giemsa

- Lectura: Wikipedia. Tinción de Giemsa
- Lectura: Prácticas de Hematología y Citología. Tinción de Giemsa



Tinción de Wright

- Lectura: Wikipedia. Tinción de Wright
- Lectura: Prácticas de Hematología y Citología. Tinción de Wright



Lecturas adicionales

- Lectura: Instituto de Salud Pública. Gobierno de Chile. Exámenes de Parasitología


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de hematología parasitaria, ha de contar con un suministro de muestras, instrumental adecuado y formación del personal. Si bien el coste del instrumental no es muy elevado, el problema es el suministro de muestras, aunque se puede realizar la práctica con sangre limpia de parásitos.

Instituciones que pueden suministrar muestras para la docencia, en condiciones de institución educativa y con las adecuadas medidas de seguridad e higiene son hospitales, centros de enseñanza universitaria (suelen ser los que imparten estudios de Medicina, Veterinaria o Farmacia), centros de sanidad animal, ganaderías calificadas, centros de análisis e investigación en sanidad humana o animal, clínicas veterinarias, etc.

2. En laboratorio casero

Existen posibilidades para montar un laboratorio casero de microscopía de bajo coste. Se debe hacer la práctica con sangre que se sepa a ciencia cierta que no posee parásitos, con el fin de practicar las técnicas.

En el caso de que exista la posibilidad, aunque sea remota, de que las muestra de sangre pueda contener parásitos (como por ejemplo, las procedentes de una ganadería o de un animal doméstico enfermo), y se quieren aprender las técnicas exclusivamente por interés ganadero o zootécnico, no se debe hacer la práctica en una vivienda y se deben extremar las medidas de higiene y seguridad. Es mejor contar con un especialista o hacerlo bajo su tutela.

En el caso de que exista la posibilidad, aunque sea remota, de que las muestras sean sospechosas de propagar enfermedades bacteriológicas o de otro tipo, no se deben manipular de ninguna manera, ya que esto debe ser realizado por los profesionales sanitarios.

En definitiva, sólo se debe hacer esta práctica en laboratorio casero con sangre limpia de parásitos y enfermedades. La toma de muestra de sangre se hará en condiciones de seguridad y asepsia.

3. De manera virtual

Para ello, se puede realizar en este mismo post, viendo con atención los vídeos del guión de la práctica.


Preguntas y actividades

1.- Establecer las pautas de las técnicas de análisis de sangre para detección de parásitos en un diagrama.

2.- ¿Qué parásitos y formas parasitarias podríamos observar en un análisis microscópico de sangre?.

3.- Ir a la práctica virtual Identificación de protozoos parásitos, de los protozoos que aparecen ¿cuáles podríamos observar en las heces?

4. ¿Que ventajas tienen las tinciones de Giemsa y Wright sobre las observaciones sin tinción?

5.- Buscar en Internet y en la bibliografía técnicas y recomendaciones en hematología parasitaria.


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Jackeline Alger. Diagnóstico Microscópico de la Malaria Gota Gruesa y Extendido Fino (pdf)


Parasitología

0 comentarios:

Publicar un comentario