Cursos gratis con certificado

Empezando a crear nuestro curso con Google Course Builder

Google Course Builder

Antes de empezar nada, hay que instalar Pyhton, Google App Engine y Google Course Builder. Si aún no lo has hecho, aquí puedes ver como instalar Google Course Builder sin problemas y sin morir en el intento. El siguiente paso es modificar el curso de forma local, en nuestro ordenador o computadora.

Una vez instalado lo anterior, entramos en la carpeta donde tenemos nuestro curso (que correspondería a la carpeta coursebuilder) y abrimos el archivo course.yaml. Predeterminadamente, si estamos en Windows, se nos abre con Wordpad. Si no es así, lo elegimos nosotros.

No hay que utilizar Bloc de notas o Word porque nos modifican características. Hay que utilizar Wordpad u otros editores de textos, como Sublime Text o Notepad++.

Para no cometer errores y trabajar en vano, una sugerencia es crear una carpeta dentro de la de coursebuilder que se llame AAATemporal (La tres A de delante es para que aparezca la primera y no cueste buscarla). Copiar dentro de la misma el archivo course y modificarle. Cuando queramos hacer el cambio al archivo original course lo renombramos como coursetemp y lo movemos a la carpeta AAATemporal y usamos el modificado, o bien lo dejamos con su nombre pero dentro de esta carpeta creamos otras. Si las cosas salen mal, podemos volver a utilizar el archivo coursetemp, simplemente renombrándolo como course, o bien el course que esté dentro de una carpeta dentro de AAAtemporal.

Paso a paso veremos como modificar la página principal de nuestro curso.


Modificando course.yaml

El texto del archivo course.yaml se inicia con los avisos legales y técnicos pertinentes. A partir de aquí empieza la parte modificable.

Entramos en General course Information (Información general del curso)Vamos a modificar el título del curso, en vez de el predeterminado, ponemos el nuestro. En Course title colocamos entre las comillas el nombre del nuestro.¡Cuidado, con las tildes no funciona! En Main page blurb cambiamos el texto que aparece debajo del nombre del curso, Al igual que en el caso anterior, con las tildes no funciona. El problema de las tildes se arreglará posteriormente, en otra fase de la creación del curso, desde el Panel de Control.

En Information about the instructor to display on the main page ponemos el nombre del instructor, el cargo y la institución en las tres líneas que aparecen separadas por <br>. No son necesarias los tres campos, sino información de la docencia del curso, o distribuir la misma entre las tres líneas, teniendo en cuenta que no parece haber mucho espacio por línea.

Las siguientes modificaciones van a ser el vídeo de presentación, la imagen de la institución y el texto asociado a la imagen (main_video). Si ponemos el enlace de un vídeo en Youtube es lo que aparece. Otra opción es colocar un enlace a cualquier imagen, ya sea nuestro logo o una representativa del curso.

 En Course start date añadimos la fecha de inicio de nuestro curso en el mismo formato. En Forum URL insertaremos la dirección web del foro de nuestro curso, junto con la dirección del correo electrónico asociado al mismo. y en Forum embedding URL podemos establecer el valor en false si no se utiliza foro. En URL for the mailing list pondremos la dirección del correo donde deben registrarse los alumnos en el curso.

En Locale for internationalization cambiaremos en (english) por es (español), para idioma español. En esta página se pueden ver las convenciones para el idioma. Las segundas dos letras en mayúscula corresponden al país según el estándar internacional. Por ejemplo, para España será es_ES, para México es_MX, para Bolivia, es_BO y así.

En Whether the course is open to the students, si el curso está abierto para inscripciones, si lo está true, y si no false.

Whether the course material can be accessed without requiring users to log in or register.hace referencia si se puede acceder al material del curso sin que los usuarios deban iniciar sesión o registrarse. Si es cierto true y si no false.

Google Analytics tag hace referencia a la posibilidad de usar  Google Analytics para administrar etiquetas, remitiendo información. No es algo imprescindible, pero sí recomendable. Como Google Tag Manager ID.

Los siguientes apartados, en principio, si las inscripciones del curso están abiertas, no los tocaremos de momento.


Modificando course_template.yaml

Ahora vamos al archivo course_template.yaml, haciendo una copia de seguridad como indicamos al principio.

En Information about your institution pondremos el nombre de la institución educativa (Name of your institution name), nuestra URL (URL of your institution's webpage) y el logo nuestro y el texto asociado (Link and alt text for the logo of the course or your institution).

Hay que especificar la dirección URL donde se encuentra nuestro logo. Este ha de ser de tamaño pequeño. Por ejemplo, de dimensiones similares a este:


También cambiaremos el título de Search Education por otro, modificando la siguiente línea y colocando el texto que queramos entre las comillas:
  # Header phrase for the main navigation bar
  nav_header: 'Search Education'
Si tenemos una dirección en la que tengamos colgada nuestra política y términos del servicio, también la enlazaremos, poniendo entre las comillas nuestra dirección en vez de PRIVACY_POLICY_AND_TERMS_OF_SERVICE:
  # Link to your privacy policy and terms of service
  privacy_terms_url: 'PRIVACY_POLICY_AND_TERMS_OF_SERVICE'
También el botón de búsqueda, lo cambiaremos a español, sustituyendo Search por Buscar entre las dobles comillas:
# for details.
  before_head_tag_ends: '<!-- base.before_head_tag_ends -->'
  after_body_tag_begins: '<!-- base.after_body_tag_begins -->'
  after_navbar_begins: '<!-- base.after_navbar_begins -->'
  before_navbar_ends: '<!-- base.before_navbar_ends -->
    <!-- Here we enable the search module. -->
    <script src="/modules/search/assets/search.js"></script>
    <link rel="stylesheet" type="text/css"
        href="/modules/search/assets/search.css" />
    <li class="gcb-pull-right">
      <form class="gcb-search-form" action="search" method="get">
        <input class="gcb-search-box" name="query" type="text"
               aria-label="Enter a search term">
        <input value="Search"
            class="gcb-button gcb-search-button" type="submit">
      </form>
    </li>
 
Vamos a Locale for internationalization y modificamos 'en_US' por 'es_ES' para adaptar el curso al idioma español y para España. Para otros países colocaremos las dos siglas en mayúscula del estándar internacional, como antes hemos explicado.


Modificando unit.csv

En este archivo se encuentra el programa o calendario del curso, que vamos a modificar. Es el índice de los temas, exámenes parciales y examen final.

Vamos a la carpeta de coursebuilder data y accedemos al archivo unit.csv. Como en el caso anterior, hacemos una copia de seguridad en la carpeta temporal.

El archivo unit.csv es un archivo CSV, del inglés comma-separated values, que es un documento de formato abierto en forma de tabla, en el que las columnas se separan por comas.

Se puede modificar con Bloc de notas o Excel, pero puede dar fácilmente problemas a la hora de guardarlo por el tema del formato. Para guardarlo en Excel o en Bloc de notas habría que hacerlo manteniendo sus características. Por todo ello, es mejor utilizar un programa específico como CSVed o CSV file.

Los campos modificables son los siguientes:

- id (primer elemento): número de unidad didáctica, tema o lección. Cada item debe tener el suyo único que identifica claramente a la unidad.

- type (segundo elemento): indica el tipo de unidad, tenemos tres posibilidades:

* A (assesment): examen

* U (unit): unidad didáctica, tema o lección

* O (other): otra cosa, un enlace externo.

- unit_id (tercer elemento): existen tres tipos de unidades y el número indica su orden:

* A (assesment): examen, identifica su número o Fin si este es final.

* U (unit): unidad didáctica, tema o lección

* O (other): enlace al recurso externo.

- title (cuarto elemento): título o nombre de la unidad, ya sea tema o examen.

- release_date (quinto elemento): fecha en que la unidad está disponible para los alumnos.

- now_available (sexto y último elemento): Si su valor es True la unidad o examen está disponible y si es False está cerrada.

Vamos a añadir nuestra unidad con los siguientes valores:

- id: ponemos las unidades y exámenes con número correlativos
- type: U, unidad; A, examen; u O, enlace
- unit_id: coincidiría con id, excepto en el examen final, que sería Fin
- title: el título de la unidad, examen o enlace
- release_date: No cambiamos nada, ya que estará disponible siempre. O pondríamos available July 12, o la fecha que sea
- now_available: True, si queremos que esté disponible, False si no lo queremos así


Modificando lesson.csv

Este archivo se halla en la carpeta de coursebuilder data, junto con unit.csv. Al igual que anteriormente, hacemos una copia de seguridad en la carpeta temporal. En él se encuentran detalladas las unidades, lecciones o temas de aprendizaje. Es otro archivo CSV (comma-separated values), en forma de tabla, con columnas con por comas, y lo modificaremos de la misma manera que unit.csv.

Los campos modificables son los siguientes:

- unit_id (primer elemento): corresponde al número de unidad didáctica, tema o lección.

- unit_title (segundo elemento): corresponde al título de unidad didáctica, tema o lección.

- lesson_id (tercer elemento): corresponde al número de epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección, en un unidad didáctica, tema o lección.

- lesson_title (cuarto elemento): corresponde al título de epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección, en un unidad didáctica, tema o lección.

- lesson_activity (quinto elemento): yes, si está activo el correspondiente epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección.

- lesson_activity_name (sexto elemento): nombre que aparece del correspondiente epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección, como por ejemplo, 4.2. La fundación de las sociedades de capital.

- lesson_notes (séptimo elemento): enlace del correspondiente epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección.

- lesson_video (octavo elemento): vídeo del correspondiente epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección.

- lesson_objetives (noveno elemento): objetivos del correspondiente epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección. Debe estar precedido por <ul><li>.

Modificamos el archivo con los siguientes valores:

- unit_id: número de la correspondiente unidad didáctica, tema o lección. Se repetirá si hay varios epígrafes o subtemas
- unit_title: título de unidad didáctica, tema o lección. Se repetirá si hay varios epígrafes o subtemas
- lesson_id: número de epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección, en un unidad didáctica, tema o lección.
- lesson_title: título de epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección, en un unidad didáctica, tema o lección.
- lesson_activity: yes, si está activo el epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección.
- lesson_activity_name: nombre del epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección.
- lesson_notes: enlace del epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección.
- lesson_video: vídeo del epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección.
- lesson_objetives (noveno elemento): objetivos del epígrafe, subunidad, subtema o parte de una lección. Debe estar precedido por <ul><li>.

Una vez modificado el curso, el siguiente paso es subirlo a Internet, paso que, como en el resto del manejo de Google Course Builder, tiene cierta complejidad y que explicaremos próximamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario