Cursos gratis con certificado

La delincuencia juvenil


Boyhood and lawlessness. The neglected girl (1914)

El concepto de delincuencia juvenil abarca los delitos cometidos por las personas desde los 14 a los 18 años, según recoge la Ley de Responsabilidad Jurídica del Menor:

Esta Ley se aplicará para exigir la responsabilidad de las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal o las leyes penales especiales

Además de este concepto jurídico, existe el concepto criminológico, más amplio que el anterior y que recoge conductas antisociales, aunque no delictivas, como absentismo escolar, alcoholismo, drogadicción, etc. También no es tan estricto con la edad, ya que considera que son conductas juveniles las de los menores de 25 años.

La delincuencia juvenil es cometida mayormente por varones, comienza a ascender hasta los 20 años, disminuyendo a partir de entonces. El robo con fuerza es el delito más cometido.

La delincuencia juvenil es un problema a nivel mundial, sobre todo en países con problemas económicos y de desigualdad. En España ha disminuido levemente en los últimos años, aunque no obstante un problema estadístico, ya no sólo español, es que muchos delitos juveniles no se denuncian, y por tanto, no forman parte de las estadísticas.

Hay muchas teorías que intentan explicar la delincuencia juvenil, entre las principales están: teorías psicobiológicas (factores genéticos, agresividad, etc.), teorías psicomorales (egocentrismo, carencias afectivas), teorías psicosociales (quiebra de valores de convivencia), teorías del conflicto (defectos de las sociedades modernas), y teorías críticas (la delincuencia es impuesta a las clases bajas de la sociedad).

Entre los factores de riesgo de la delincuencia juvenil tenemos baja inteligencia, hiperactividad, desfavorable entorno familiar, influencia de los amigos, residir en un entorno económicamente deprimido, y desempleo y falta de perspectivas. Y como factores de protección están el ser mujer, buen entorno familiar, inteligencia elevada y sólidos principios y valores.

La delincuencia juvenil femenina se empieza a estudiar a finales de la década de los 60, cuando se hace palpable, surgiendo el debate si se produce por los movimientos de liberación de la mujer o se estudia a consecuencia de estos. En todo caso, es mucho más baja que la masculina. Como factores se cuentan conflictivas relaciones familiares, escolares y falta de autoestima. Los delitos más cometidos son contra las personas, al contrario que los de los masculinos que son el robo con fuerza.

El problema de los delitos cometidos por las pandillas juveniles es preocupante en Iberoamérica y Estados Unidos. La mayor parte de los delitos cometidos son por tráfico de drogas, aunque también realizan extorsión, robos, secuestros, y actos violentos contra otras pandillas. No son algo reciente, ya que proliferaron en el siglo XIX, aunque los delitos cometidos eran pequeños hurtos. La edad más frecuente suele ser de 10 a 21 años. Carencias afectivas, fracaso escolar y familiares pandilleros son factores que predisponen al pandillismo. La solidaridad étnica es otro motivo de cohesión, especialmente en las pandillas latinas (maras) y afroamericanas. Un rasgo característico de las pandillas son los símbolos y códigos propios.

El vandalismo es la destrucción de bienes ajenos, ya sean públicos o privados. Es un fenómeno típicamente urbano. El vandalismo juvenil tiene un tramo de edad que oscila desde los 11 años a los 25. Las causas son varias: robos, llamar la atención, ideología política, frustración, venganza o diversión.


1. Concepto. Importancia social

- Lectura: Crimipedia. Delincuencia juvenil (Concepto, Perfil, Situación, Teorías explicativas, Factores de riesgo, y Delincuencia Juvenil Femenina)



2. Pandillaje

- Lectura: Wikipedia. Pandilla



3. Vandalismo

- Lectura: Saludemia. Vandalismo
- Lectura: Colegio Nuestra Señora de la Merced. Vandalismo juvenil



Delincuencia y Derecho Penal Juvenil

0 comentarios:

Publicar un comentario