Cursos gratis con certificado

Trigo, cebada, centeno, avena y triticale. Práctica virtual


Cebada

Esta práctica virtual tiene dos partes. La primera parte correspondería a una parte de laboratorio, en la que se reconocerán y diferenciarán desde el punto de vista botánico el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale. La segunda parte es de campo, se verá en el campo aspectos del cultivo de estos cereales.


Introducción

- Lectura: CUVSI. Cereales de invierno: trigo, cebada, centeno, avena y triticale


Guión de la práctica

En la primera parte de la práctica aprenderemos a diferenciar, tanto en el laboratorio como en el campo, las diferencias entre el trigo, la cebada y el centeno. La avena se diferencia fácilmente porque no tiene espiga, sino panícula. El triticale tiene características tanto del trigo como del centeno.

Hay que tener en cuenta además dos aspectos. Son plantas, aunque próximas, distintas, pero dependiendo de la fase vegetativa en la que se encuentren pueden llegar a confundirse, pero eso es necesario conocer sus características botánicas distintivas. Por otra parte, las variedades comerciales han generado tipos morfológicos distintos, pudiendo incluso llegar a pensar que unas plantas (por ejemplo, de trigo) son de distintas especies cuando lo que son es de distintas variedades, de aquí la importancia del reconocimiento botánico.

Otras diferencias entre el trigo y la cebada son que el trigo posee un grano desnudo y la cebada vestido, y que al final del ciclo, en la cebada se suele torcer la espiga, mientras que la del trigo permanece erguida.

Las características y diferencias botánicas se pueden consultar en estas direcciones:

- Lectura: Rumbo desconocido hacia la permacultura rural. Trigo, cebada y centeno: diferencias
- Lectura: Agrícola Ceres. Diferencia entre el trigo y la cebada

En la segunda parte de la práctica nos trasladaremos al campo y distinguiremos in situ los distintos cereales, y además veremos en el campo los aspectos de su cultivo: siembra, recolección.

Tradicionalmente, la siembra se realizaba a voleo (a mano) y la recolección por grupos de segadores, con hoces. El cereal cortado se agavillaba o amontonaba en montones, que luego se ataba y transportaba en carretas. Luego venía la trilla, para separar el grano de la paja, mediante golpeo, pisoteo o trillo. Todas estas labores se fueron mecanizando progresivamente a finales del siglo XIX y principios del XX.

La siembra se realiza actualmente con una sembradora de cereales. La recolección con una cosechadora de cereales, que siega, trilla y separa el grano de la paja.

La paja, en la tierra, se hilera (se coloca en fila) con un hilerador. Luego se empaca con una empacadora. Finalmente se recogen las pacas del campo.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio y campo

El laboratorio que realice esta práctica ha de constar con el mínimo equipamiento de un laboratorio de Botánica: ejemplares, herbario, lupa binocular y lupas de mano. La obtención de plantas de cereales es muy fácil, ya que son los cultivos más extendidos en el mundo.

Observar en el campo la siembra, la recolección, y el empacado de los cereales es también relativamente sencillo por la razón anteriormente expuesta, sin embargo hay que coincidir con el lugar y la fecha, y esto no siempre es sencillo. En este caso, siempre conviene contactar de antemano con las personas que realizan estas labores agrarias. En el caso de una institución docente y ser varios alumnos, al tener que realizar un desplazamiento, este ha de ser cubierto por un seguro.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad.

3. De manera virtual

Se realizará leyendo atentamente las siguientes lecturas:

- Lectura: Rumbo desconocido hacia la permacultura rural. Trigo, cebada y centeno: diferencias
- Lectura: Agrícola Ceres. Diferencia entre el trigo y la cebada

Y viendo los siguientes vídeos:


Siembra de trigo




Cosecha de trigo




Hilerado y empacado de la paja



Recogida de paja



Complemento a la práctica

Vídeo: Maravillas modernas. Cosechadoras y trigo



Preguntas y actividades

1.- Hacer un cuadro con las diferencias entre los cereales, haciendo dibujos sobre diferencias y semejanzas y poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

2.- Salir al campo e identificar en un cultivo de cereales que especie es.

3.- ¿Se puede diferenciar la semilla del trigo de la de la cebada? ¿y la del trigo blando del duro?


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Florencio Real Hardisson. Cultivos extensivos tropicales. Tema 3 (pdf)


Cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas

0 comentarios:

Publicar un comentario