Cursos gratis con certificado

Aves extinguidas en Centroamérica


Somormujo del lago Atitlán (Podylimbus gigas)

Se extinguió en 1988 y era endémica del lago Atitlán, en Guatemala. El aislamiento del mismo provocó su gigantismo y la reducción de la capacidad del vuelo.

Las causas de su declive fueron la introducción en el lago de truchas y percas americanas y la siega del carrizo en sus orillas. En 1967 la especie sólo tenía 110 individuos.

Zampullín de pico grueso, especie actual de apariencia similar
Zampullín de pico grueso, especie actual de apariencia similar

Ara tricolor

Es la única especie del guacamayo antillano que posee ejemlares disecados. Parece ser que habitó toda Cuba, pero más tarde su área de distribución se redujo al pantano de Zapata y a la ensenada de Cochinos. En 1849 era abundante, pero sólo unos años más tarde, en 1876 era muy raro. El último ejemplar capturado lo fue en 1864, aunque es probable que otros sobrevivieran hasta 1885. El sabor de su carne era pésimo, pero no obstante la causa de su extinción fue la caza y su captura en nidos para servir de ave doméstica.

Ara tricolor


Amazona vittata graciliceps

Amazona vittata es una cotorra, con las subespecies graciliceps y vitatta. Psitácido endémico de la isla de Puerto Rico, sólo sobrevive la subespecie Amazona vittata vitatta, pero en condiciones precarias. Su causa se debe a la destrucción del hábitat por el aumento de población

Amazona vittata vitatta
Amazona vittata vitatta, única subespecie viva

Amaurolimnas concolor concolor

Subespecie de rállido sudamericano que estuvo presente en la isla de Jamaica. Se extinguió a finales del siglo pasado, sobre 1890, principalmente debido a la introducción de mangostas asiáticas, a su vez introducidas para erradicar las serpientes venenosas (Bothrops spp) con la destrucción de aves y mamíferos.

Amaurolimnas concolor


Colibrí esmeralda de Gould (Chlorostilbon elegans)

Fue descrito por un único espécimen tomado en 1860. Es de origen desconocido, aunque se piensa que es de Jamaica o las Bahamas. Se considera extinto.

Colibrí esmeralda de Gould


Chotacabras jamaicano (Siphonorchis americanus)

El chotacabras jamaicano estaba confinado a la isla de Jamaica. Se extinguió en la década de 1860. Las mangostas fueron introducidas en 1872, por lo que se probable se extinguió por las ratas introducidas accidentalmente.


Lechucita de las madrigueras (Athene cunicularia sspp)

De las dieciséis subespecies que la componen, dos de las Antillas se han extinguido.



Milano picogarfio (Condrohierax unicnatus mirus)

El milano picogarfio es un acípitrido americano, diferenciado en cuatro subespecies propias de América Central y del Sur. La subespecie Condrohierax unicnatus mirus se ha extinguido.

Condrohierax unicnatus


Picamaderos imperial (Campephilus imperialis)

El picamaderos imperial es similar al picamaderos picamarfil. Se considera extinguido, sin embargo una especie próxima, el picamaderos picamarfil, considerada extinta se han producido avistamientos recientes.

Se cazó como alimento y como souvenir, pero su desaparición llegó por la tala y desaparición de los bosques en los que vivía.

Picamaderos imperial


Chochín criollo (Troglodytes aedon martinicensis)

Especie americana de las Antillas con formas de razas geográficas bien diferenciadas. La subespecie martinicensis se ha extinguido.

Chochín criollo


Loxigilla portoricensis grandis

De las dos subespecies de este fringílido, una endémica de St. Kitts y Barbuda, la grandis se considera extinguida.

Loxigilla portoricensis


Zorzal de Gran Caimán (Turdus ravidus)

Ave paseriforme endémica de la isla de Gran Caimán. A finales del siglo XIX se cazaba por coleccionismo, aunque que la principal causa de su extinción fue la deforestación y destrucción de su hábitat. El último ejemplar fue observado en 1938.


Otras especies extinguidas

Misterios de la Naturaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario