Cursos gratis con certificado

Clasificación zoológica del ganado vacuno o bovino


La clasificación zoológica de los vacunos o bovinos es la siguiente:

- Reino: Animalia (animales)

- Filo o tipo: Chordata (cordados

- Subfilo o subtipo: Vertebrata (vertebrados)

- Clase: Mammalia (mamíferos)

- Subclase: Theria (mamíferos vivíparos)

- Orden: Artiodactyla (artiodáctilos, animales de pezuña hendida)

- Suborden: Ruminantia (rumiantes)

- Familia: Bovidae (bóvidos)

-Subfamilia: Bovinae (bovinos)

- Género: Bos

- Especie: Bos taurus

En cuanto a la especie tenemos tres:

- El uro o Bos taurus primigenius: era un poderoso vacuno salvaje que vivió en los bosques de Europa hasta los  tiempos históricos. Julio Cesar, en el 65 a.C. lo menciona, pero se sabe que fue domesticado mucho antes, quizá a  principios del neolítico, probablemente al sur de los Alpes, en los Balcanes o en Asia Menor. Era un animal muy grande, de 1,80 a 2,10 m de alzada y 3,60 a 3,80 m de largo. El último ejemplar del que se tienen referencias  fehacientes se extinguió hacia 1627, aunque hasta 1818 se citan algunas referencias a bovinos salvajes europeos. Durante bastante tiempo convivió con su descendiente, el Bos taurus, que por su mayor adaptación al medio y a la domesticación le supervivió. Hoy día se halla extinguido, pero se han obtenido ejemplares similares por retrocruzamientos, o cruzamientos que resaltan caracterres primitivos.


Representación artística de un uro (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bos_primigenius_taurus)

- El bovino europeo o vaca común, Bos taurus taurus: comprende los vacunos domesticados comunes en las zonas templadas. Es el ganado vacuno por excelencia.



- El Bos taurus indicus o cebú incluye los bovinos con giba comunes en los países tropicales. Son animales por completo domésticos y no se han encontrado antecesores en estado salvaje desde los tiempos históricos. Se supone que fueron domesticados entre el 4.000 y el 2.100 a.C. Estos animales tienen mayor adaptación al calor y a ciertas enfermedades de zonas tropicales que la vaca común.


Cebú (Bos taurus indicus) (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bos_primigenius_taurus)

En los Balcanes, Asia Menor, Asia Central, Corea, Formosa y en el este y sur de África, hay una amplia gama de formas intermedias entre los tipos cebú y europeo. Los tipos mas extremos han estado separados en su ascendencia por miles de años.

Al no existir discontinuidad reproductiva entre el cebú y las razas vacunas europeas, se han podido obtener razas nuevas, como la Santa Gertrudis, Brangus, Bradford, Charbray, etc.


Evolución de su clasificación como especie

La nomenclatura de la especie es controvertida. A estos bóvidos domésticos se les aplicó en nombre científico Bos taurus en el siglo XVIII, antes del desarrollo de la biología evolutiva. Con el posterior desarrollo de la misma, se reconoció la estrecha relación entre razas domésticas y silvestres, el estatus científico de las especies domésticas fue cuestionado, y la mayoría de los biólogos no las consideran más que formas domesticadas de las especies salvajes originales.

Una especie está constituida por grupos de poblaciones naturales, efectiva o potencialmente interfecundas, que están reproductivamente aisladas de otros grupos similares. En la actualidad, las especies domésticas se cruzan con sus especies parientes cuando tienen la ocasión. Según el convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) "Teniendo en cuenta que, por lo menos en cuanto a las razas primitivas de animales domésticos, éstas constituirían, por regla general, una entidad de reproducción con su especie ancestral, si tenían la oportunidad, la clasificación de animales domésticos como especies separadas no es aceptable. Es por eso que tratamos de definirlos como subespecies». Entonces se le dio a la nueva subespecie el nombre de la especie de origen, completado con el nombre de subespecie (que recupera la segunda parte del antiguo nombre de especie): Bos primigenius taurus. Pero algunos biólogos son reticentes a utilizar la noción de subespecie para un grupo domesticado. Desde un punto de vista evolutivo, la idea de especie o de subespecie está unida a la idea de selección natural, y no a una selección artificial.

La edición del año 2005 de Mammal Species of the World utilizaba para designar al uro y sus variantes domésticas el nombre de Bos taurus y no Bos primigenius. El nombre único es coherente con la idea según la cual existe una única especie. Pero el nombre utilizado no se ajusta a la opinión 2027 de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, que decidió en 2003 utilizar Bos primigenius como nombre de la especie silvestre. En cuanto a la reagrupación de las formas domésticas y salvajes bajo un solo nombre de especie, la Comisión fue prudente y no resolvió el asunto de un modo definitivo, e indica que los taxonomistas que consideran el ganado doméstico una subespecie del uro silvestre deberían usar Bos primigenius taurus, y Bos taurus permanece disponible para los bovinos domésticos cuando sean considerados como una especie separada.

Originalmente, los bovinos con joroba o cebús fueron considerados como una especie plena: Bos indicus. Este estatus ha sido revisado y actualmente son considerados como la subespecie Bos taurus indicus.

1 comentario: