Cursos gratis con certificado

Perfil del ganado vacuno. Trígamo sinaléptico de Baron


En 1862, el zootecnista francés Louis de Baron Fontenay publica el libro Le Bétail en Écosse. Race Bovine, pratiques d'élevage et d'engraissement des fermiers Anglais (El ganado en Escocia. Raza bovina, prácticas de cría y engorde los agricultores ingleses).

Clasifica morfológicamente las razas vacunas basándose en tres detalles fundamentales: perfil, peso y proporciones. Es el trígamo sinaléptico de Barón.

Trígamo viene de que tiene tres partes o signos, que son perfil, peso y proporciones. Sinaléptico o signaléptico significa informativo a partir de signos. Es una denominación un tanto arcaica.


El perfil

Realmente es la silueta de los huesos frontal y supranasal, pero esta línea de la cabeza se refleja en todas las demás regiones corporales produciendo un conjunto general armónico.

Los perfiles pueden ser:

- Recto u ortoide (o)

- Cóncavo o celoide (-)

- Convexo o cirtoide (+)

Los signos o, - y + son la representación gráfica de cada uno de ellos.

En los animales de perfil recto u ortoide, se distingue la cabeza cuadrada, nuca ancha, arcadas orbitarias, superciliares o supraorbitales normales (ni salientes, ni hundidas) y la línea del cuello, del dorso, de la grupa, del lomo y de las extremidades tiende a la rectitud.

La capa es el color del pelo y a los animales de perfil recto les suelen corresponder capas claras.

Los animales del perfil cóncavo o celoide se corresponden con cabezas cortas, arcadas orbitarias salientes y hocico abultado. La línea del cuello, del dorso y de la grupo tiende a la concavidad. La cola, en su nacimiento, está hundida entre los huesos isquiones.

En los animales de perfil cóncavo o celoide, las capas son oscuras, negras o casi negras, o berrendas (con pintas, como las de la vaca lechera).

En los animales de perfil convexo o cirtoide, las arcadas orbitaria son muy poco aparentes, están desdibujadas, el hocico es fino, el cuello y la línea dorsolumbar tiende a un perfil cóncavo y la cola es de nacimiento alto. En estos perfiles, la coloración clásica es roja, fluctuando entre el rubio y el retinto (rojo oscuro). También tienen ojo de perdiz, con pérdida de color o despigmentación del pelo que rodea a los ojos.


El peso

Puede ser:

- Eumétrico (o)

- Elipométrico (-)

- Hipermétrico (+)

A veces se consideran subdivisiones, como subeumétrico, etc.

El peso normal se considera el peso medio, 550-650 kg. La hipermetría en los animales oscila entre 700-1200 kg y la elipometría entre 300-500 kg. Se consideran pesos de adulto.

El peso se encuentra influído por las proporciones y fundamentalmente por los diámetros de anchura. Influye muy poco en el peso la altura de las extremidades. Generalmente, los de peso grande tienen las extremidades cortas.

Los animales de carne, hipermétricos, tienen las extremidades cortas y finas.


La proporción

Es la relación existente entre los diámetros de longitud y anchura.

Atendiendo a la proporción, los animales pueden ser longilineos, mediolíneos o mesolíneos, o brevilíneos.

Se determinan mediante el índice corporal:

Índice corporal

Índice corporal vacuno

El diámetro longitudinal se mide desde el ángulo del encuentro, que es el punto oseo más saliente, el escápulo, humeral hasta la tuberosidad del isquion, hipófisis isquiática.

El perímetro torácico se mide por la parte más alta de la cruz, inmediatamente detrás de las extremidades anteriores, siendo el máximo diámetro.

Según el índice corporal, tendremos la siguiente clasificación:

- Longilíneos (+): índice corporal igual o superior a 90.

 - Brevilíneos (-): índece corporal igual o inferior a 85.

- Mediolíneos (o): índice corporal entre 84-89.


Ejemplos de clasificación


o o o 

Animal de perfil recto, peso eumétrico y proporciones mediolíneas. Como la raza morucha.


+ + - 

Perfil convexo, peso hipermétrico y proporciones brevilíneas. Es típico animal de producción cárnica, como la raza charolesa.


- o +

Perfil cóncavo, peso eumétrico y proporciones longilíneas. Es la típica vaca lechera, como la raza Holstein o vaca frisona.



Temas de Zootecnia


0 comentarios:

Publicar un comentario