Cursos gratis con certificado

Categorías de extinción de especies


Las categorías de extinción de la U.I.C.N (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) son las mismas que las del Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

Son las siguientes:

- Extinto (EX): un taxón está extinto o se ha extinguido cuando ya no hay ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto. Se considera que un taxón está extinto cuando estudios exhaustivos de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no han logrado detectar un solo individuo. Los estudios han de ser realizados en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

- Extinto en Estado Silvestre (EW): un taxón está extinto en estado silvestre cuando no sobrevive ya en estado silvestre. Sólo lo hace en cultivo, en cautiverio o como población (o poblaciones) naturalizadas por completo fuera de su distribución original. Se sospecha que un taxón está extinto en estado silvestre cuando exploraciones de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no han logrado detectar un solo individuo. Las búsquedas han de ser realizadas en periodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

- En Peligro Crítico (CR): un taxón está en peligro crítico cuando existe una evidencia clara de que se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

- En Peligro (EN): un taxón está en peligro cuando existe una evidencia clara de que se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

- Vulnerable (VU): un taxón es vulnerable cuando existe una evidencia clara de que se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

- Casi Amenazado (NT): un taxón está casi amenazado cuando habiendo sido evaluado según criterios científicos y no satisface, en el momento actual, los criterios de estar en peligro crítico, en peligro o vulnerable; pero está próximo a satisfacer estos criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro cercano.

- Preocupación Menor (LC): un taxón se considera de preocupación menor cuando, habiendo sido evaluado cientificamente, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de en peligro crítico, en peligro, vulnerable o casi amenazado. Existen en esta categoría taxones abundantes y de amplia
distribución.

- Datos insuficientes (DD): un taxón se incluye en la categoría de datos insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su peligro de extinción, basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado y su biología ser bien conocida, pero al carecer de datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución, no se puede determinar con exactitud si categoría desde el punto de vista de la extinción. Por tanto, datos insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza. Al incluir un taxón en esta categoría se indica que se requiere más información, al tiempo que se reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren que otorgarle una clasificación de amenaza puede ser apropiado. Es importante hacer un uso efectivo de cualquier información disponible. En muchos casos habrá que tener mucho cuidado en el elegir entre datos insuficientes y una condición de amenaza. Si se sospecha que la distribución de un taxón está relativamente circunscrita, y si ha transcurrido un período considerable de tiempo desde el último registro del taxón, entonces el hecho de otorgarle la condición de amenazado puede estar bien justificado.

-No Evaluado (NE): un taxón se considera no evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación con estos criterios.

0 comentarios:

Publicar un comentario