Cursos gratis con certificado

Conocimiento de la edad en los bóvidos


Se basa en el reconocimiento de los dientes y los cuernos o astas. Anteriormente, era un procedimiento totalmente fiable, hoy lo es menos debido principalmente a los piensos con que es alimentado el ganado vacuno. Cuando los piensos son equilibrados en grasas, hidratos de carbono, celulosa y proteínas y son ricos en minerales y complejos vitamínicos, hacen adelantar la dentición y la morfología de los cuernos. Es clara la influencia en cuanto a niveles de calcio y fósforo.

Otro factor que influye en la sensibilidad de este método es la raza. Cuanto más rústica, menos precoz, y por tanto, mayor fiabilidad.


Forma de reconocer la edad por los dientes

Este método está basado en la observación de los dientes incisivos. Los bóvidos no los poseen en la mandíbula superior, pero sí tienen incisivos en la mandíbula inferior.

El vacuno tiene 8 dientes en la mandíbula inferior de la boca y como todos los rumiantes ninguno en la mandíbula superior donde existe un reborde o rodete fibro-cartilaginoso, endurecido, sin dientes, que hace las veces de ellos.

No tienen caninos, que son patrimonio de los animales carnívoros y omnívoros. En algunos libros en español sí aparece, pero se debe a una mala traducción.

Hay muelas en ambas mandíbulas. Las dos mandíbulas, tanto la superior como la inferior, están dotadas de 6 molares en cada lado, por lo que el total de los mismos es de 24.

Las tablas dentarias del vacuno son las siguientes:

- Dientes de leche:  I 0/4  C 0/0  M 3/3  =  20 dientes de leche

- Dientes permanentes:  I 0/4  C 0/0  M 6/6  (premolares 3/3  molares 3/3) =  32 dientes permanentes

Los nombres que reciben los dientes, según la distancia del medio a los extremos,  son:

- Pinzas o palas
- Primeros medianos
- Segundos medianos
- Extremos

Denominación de los dientes en el ganado vacuno

Denominación de los dientes en el ganado vacuno

Se llama caída a la caída del diente de leche y la aparición del diente permanente. Se caen primero las pinzas, después los primeros medianos, después los segundos medianos, así sucesivamente, y finalmente lo hacen los extremos.

El diente de leche es mucho más estrecho y mucho más blanco y el definitivo más amarillo, más duro y más ancho.

Aunque no hayan salido los dientes definitivos, tocando se puede saber si van saliendo o si son más pequeños que los demás.

En animales muy jóvenes, los incisivos están implantados oblicuamente y son muy móviles. A más edad, son menos móviles.

Este método no es válido para adultos, podríamos hablar de 6 ó 7 meses.

La cronología de aparición de los dientes es la siguiente:

- Pueden nacer los terneros con todos los dientes o sin ninguno, según el tiempo de gestación, prematura, a su tiempo de nueve meses o más tardía, en estos casos:

- Salida de las pinzas y de los primeros medianos a los dos días del nacimiento. Los segundos medianos del quinto al décimo y los extremos a las dos semanas. Lo normal es nacer con 4 incisivos apuntando en la encía.

- En los primeros diez días ya ha salido o está próxima la erupción de la primera muela y de 25 días a un mes, ya tienen tres en cada maxilar. Todos los dientes están presentes y visibles en las encías.

- A los diez meses suele aparecer la cuarta muela. A los quince meses la quinta es visible. La sexta suele formarse a los dos años.

- De tres meses a tres años, las muelas caducas son reemplazadas por las permanentes.

El orden de nacimiento de los molares es en relación a la apertura de la boca, los más próximos a ella son los primeros en salir y los más interiores los últimos.

Cronología de los incisivos en el ganado vacuno

Cronología de los incisivos en el ganado vacuno

A grandes rasgos, distinguiríamos cinco períodos:

El primer período corresponde al nacimiento de los dientes de leche. Hay bovinos, dependiendo fundamentalmente de la raza y de la alimentación más precoces o otros menos precoces. En las razas precoces y de precocidad media, el noventa por ciento de los mismos nacen con 8 dientes y el diez por ciento con 6 dientes.

El segundo período abarca desde los 3 a los 6 meses y se refiere a que el borde libre del incisivo se va transformando de cortante en romo.

El tercer período abarca de los 6 a los 18 meses. Es el período de enrasamiento de los incisivos de leche; primero las pinzas, después los primeros medianos y así sucesivamente.

El cuarto período es el de la caída de los incisivos de leche y la sustitución de los incisivos permanentes. Hay algunos hasta precoces, en el ganado bien alimentado, selecto, de crecimiento óptimo, en ganadería extensiva con praderas bien abonadas.

Hay un quinto período, desde los 5 años en adelante, en referencia al enrasamiento de dientes permanentes, que es la nivelación de los mismos.

Enrasamiento de dientes permanentes en el ganado vacuno

Enrasamiento de dientes permanentes en el ganado vacuno

Forma de reconocer la edad por los cuernos

En determinadas razas, los anillos de los cuernos pueden servir para determinar la edad, sobre todo en toros de razas rústicas.

Los terneros nacen sin cuernos o astas y a los pocos días les salen unas prolongaciones frontales compuestas de dos partes, una interna y otra externa. Su nacimiento es en forma de cuña y reciben el nombre de bulbos o hijatos.

La interna la forman dos prominencias óseas que nacen en la parte superior y lateral de la frente o testuz. La externa está formada por capas córneas y adoptan la configuración de tubo o funda que envuelven los hijatos, que crecen continuamente, así como las fundas, por sucesivas capas córneas.

Al año ya tienen cuernecitos y empiezan a desprenderse de ellos con unas escamas o laminillas, señalándoseles en la mazorca un anillo muy superficial.

A los dos años se han caído más escamas o laminillas, estas de más tamaño, apareciendo otro nuevo anillo, igual al anterior y las astas van aumentando en tamaño y formándose.

A los tres años aparece un nuevo anillo que queda permanente, desapareciendo los dos primeros, por lo tanto a los tres años existe un sólo anillo.

Al ir a cumplir los tres años, se les desprende la última parte de las capas que queda en la punta formando una especie de dedal, llamado "bellota" que se les cae quedando los cuernos limpios al rascarse con los árboles, por el roce con otras reses o al cornear en la tierra.

A los cuatro años sale el segundo anillo permanente, en sitio inferior al primero y así sucesivamente se forma otro anillo cada año que pasa, hasta diez.

Los bovinos tendrán dos años más que anillo permanentes, o sea, para saber la edad se cuentan los anillos y se suma dos. También podrá calcularse la edad contando como tres el primero y sumando uno por cada anillo más.

Edad de un bóvido por los anillos del cuerno
Edad de un bóvido por los anillos del cuerno

Para ampliar información:

Ceballos, Horacio R. Determinación de la edad del bovino.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Producción Animal. Disponible en Internet: http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Zootecnia/Documentos/2010/Determ.Edad%20Bovinos%202009.pdf



0 comentarios:

Publicar un comentario