Cursos gratis con certificado

Homo ergaster


Homo ergaster es un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió hace 1-1,75 millones de años en África, durante el Pleistoceno medio.

Fue descubierto en 1975 en Koobi Fora (Kenia) a través de dos cráneos que habrían tenido un cerebro de aproximadamente 880 cm³ de tamaño. En Nariokotome, cerca del lago Turkana, en Kenia, fue descubierto el esqueleto completo de un niño de unos 11 años, 1,60 m de estatura y cerebro de 880 cm³, con una antigüedad de 1,6 millones de años, al que se denominó como el niño de Nariokotome.
Cráneo de Homo ergaster
Cráneo de Homo ergaster
La tendencia científica predominante es considerar a Homo ergaster descendiente de Homo habilis y antecesor de Homo erectus. En cambio, para otros especialistas Homo ergaster y Homo habilis son una única especie, debido a su gran parecido anatómico; y en este caso tendría prioridad la denominación como Homo erectus, al ser más antigua.

Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto y con toros supraorbitales menos acusados que los Homo erectus asiáticos. La altura y proporción anatómica es semejante a los humanos actuales, al igual que Homo erectus, pero como este tienen una complexión más robusta. Su cerebro tiene un tamaño importante, sobre los 850 cm³. Se ha asociado con importantes cambios culturales. Se les ha asociado, en sus inicios, con la industria lítica olduvayense, para luego pasar a la achelense.

Pudo ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado. Sin embargo la estructura de las vértebras cervicales del niño de Nariokotome parecen refutar tal hipótesis, pero podía ser una anomalía.

Es probable que los Homo ergaster pueden haber sido los primeros homínidos en establecer relaciones sociales complejas, facilitadas por un primitivo lenguaje oral articulado. El desarrollo de las áreas corticales prefrontales y frontales del cerebro junto con las del lenguaje podían haber posibilitado relaciones mentales complejas como intuir a que tipo de animal correspondían unas determinadas huellas.

Otra característica singular de Homo ergaster es que fue un gran viajero que salió del continente africano (como quizás pudieran haberlo hecho antes otros homínidos, como Homo habilis) y se expandió por el Viejo Mundo bajo diversos nombres, dependiendo de la zona. Esta expansión trajo consigo variantes morfológicas, que se ha supuesto que en casos de aislamiento prolongado dieron lugar a nuevas especies, pero que según las últimas revisiones, podían ser subespecies.

A consecuencia del descubrimiento de las primeras migraciones del género Homo, se propusieron varias teorías.

La primera de ellas, la Teoría Multiregional, que estuvo en vigor en el siglo XIX y hoy se considera obsoleta, sostenía que Homo erectus (o Homo ergaster), había salido de África hacia Europa y Asia, dando lugar a distintas razas. Fue apoyada por el racismo al sostener la evolución de las razas de forma separada. Fue refutada por los avances en genética, que demostraron que los humanos modernos tienen un origen común hace unos 200.000 años en una zona de África del Este, llevando a cabo una emigración por todo el mundo a través de Oriente Próximo hace unos 100.000 años.

La segunda teoría, de más común aceptación hasta hace muy poco, es la denominada Teoría “Out of Africa” (fuera de África), según la cual, la especie humana actual desplazó a otras especies humanas distintas, adueñándose del planeta.

Algunos investigadores sostienen una tercera teoría, que matiza las anteriores, es la llamada Teoría Mixta, que supondría un proceso de dispersión reciente desde África, en una o varias oleadas, combinado en algunos casos, con una mezcla entre especies o subespecies.



Paleontología Humana (Paleoantropología)

0 comentarios:

Publicar un comentario