Cursos gratis con certificado

Transporte de energía eléctrica

Línea eléctrica

Cuando una persona enciende una lámpara de su vivienda, esa simple acción conlleva un largo camino. La energía eléctrica puede venir de numerosas fuentes, como puede ser una central térmica, una central nuclear, una central hidroeléctrica, transformándose la energía calorífica, nuclear o cinética en energía eléctrica. Esta energía producida se creará y transformará mediante circuitos de corriente alterna, al ser esta más fácilmente transformable y transportable, aunque tenga inconvenientes que no tiene la continua, como su peligro y el que ciertos componentes eléctricos con ella no sigan la Ley de Ohm.

El transporte normal de corriente eléctrica, sobre todo a larga distancia, es mediante alta tensión (superior a 1000 V) porque al elevar la tensión eléctrica se reduce la intensidad y por tanto las pérdidas por el efecto Joule. En las subestaciones, instalaciones que modifican los niveles de tensión, se eleva la tensión en origen mediante transformadores.

Las líneas de transporte son las torres eléctricas o apoyos eléctricos a través de las cuales se transporta la energía eléctrica. En ellas hay que distinguir dos elementos: los conductores, cables metálicos, y los soportes, la torre en sí; tanto unos como otros serán distintos dependiendo del tipo de corriente, y del terreno que atraviesen.

Los conductores se diseñarán en función de la corriente que sea transportada. Partiendo de su tensión se elegirá el material y la sección adecuada para minorar las pérdidas por transporte. Son los cálculos eléctricos. Dependiendo del conductor, ya que este tendrá un determinado peso y tensión mecánica, se elegirán y dimensionarán unas determinadas torres. También habrá que tener en cuenta en estas, la zona por la que atraviesan, ya que además de añadir el peso del conductor, habrá que añadir la sobrecarga por viento, y por hielo, si procede, y también las sobrecargas por tensión mecánica como las que se producen cuando la torre se halla situada en ángulo. Son los cálculos mecánicos.

Finalmente, la energía eléctrica, en alta tensión, llega a una subestación de distribución donde se reduce de tensión, luego es enviada a los centros de transformación, donde ya sale en baja tensión (125-380 V). De aquí llega a la vivienda, donde tras pasar por el sistema de protección, limitación y facturación, suministra la energía para poder encender la lámpara.


1. Transporte de energía eléctrica

- Lectura: Wikipedia. Transmisión de energía eléctrica
- Vídeo: yenaroja75. Transporte de energía eléctrica


2. El Reglamento de líneas aéreas eléctricas de alta tensión

- Lectura: BOE. R.D. 223/2008, por el que se aprueban el Reglamento de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias


3. El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

- Lectura: MIET. R. D. 842/2002, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión


4. Cálculo de líneas eléctricas

- Lectura: OCW-UPC. Cálculo de líneas y redes eléctricas (págs. 32-49)
- Lectura: Wikipedia. Cálculo de secciones de líneas eléctricas
- Vídeo: José Ramón Vaello. Cálculo de sección de líneas eléctricas


5. Cálculo mecánico de líneas eléctricas

- Lectura: MIET. Guía técnica de aplicación. Líneas aéreas con conductores desnudos (parte correspondiente de cálculos mecánicos)
- Vídeo: UMHE. Cálculo mecánico de líneas eléctricas aéreas


6. El proyecto de una línea eléctrica

- Lectura: CUVSI. El proyecto de una línea eléctrica


7. Distribución de energía eléctrica

- Lectura: Wikipedia. Red de distribución de energía eléctrica
- Aplicación (flash): UNESA. El complejo camino de distribución de la electricidad


8. Facturación de la energía eléctrica

- Lectura: e-ducativa. Facturación de la energía eléctrica en BT
- Lectura: comparartarifasenergia. La factura eléctrica


Proyectos tipo de líneas eléctricas


Proyecto tipo de líneas aéreas de alta tensión

- Lectura: e-on. Proyecto tipo de líneas de alta tensión aéreas


Proyecto tipo de líneas aéreas de baja tensión

- Lectura: Union Fenosa. Proyecto Tipo Líneas Eléctricas Aéreas de Baja Tensión


Consultas de proyectos de líneas eléctricas

En los boletines oficiales aparecen resúmenes de proyectos de líneas eléctricas para exposición pública. Otra opción es en los buscadores Google, Bing u otros, con el siguiente texto: "proyectos de línea eléctrica" + tipo, zona o características. 

Otra forma de búsqueda son los repositorios de las universidades; se accede a ellos a través de los buscadores: repositorio + universidad de... , encontrándose proyectos de fin de carrera como, por poner ejemplos, este de una línea aérea de 132 kV o este de línea y centro de transformación.


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: MIET. Estructura del Sector Eléctrico
- Lectura: Tuveras.com. Parámetros de una línea eléctrica en A.T.
- Lectura: UNED. Transporte y distribución de energía eléctrica (Adenda) (pdf)


Electrificación y vías rurales

0 comentarios:

Publicar un comentario