Cursos gratis con certificado

Identificación de artrópodos parásitos. Práctica virtual

Tabanus quatuornotatus

Los artrópodos son los animales más diversificados de la Tierra, siendo muchos de ellos parásitos, conociéndose antecedentes de hace 125 millones, en unas pulgas que picaban a los dinosaurios. Los grupos parasitarios son principalmente ácaros (que son arácnidos) e insectos.

Muchos de los artrópodos parásitos son desagradables acompañantes de la especie humana, el ganado y los animales de compañía. Las pulgas, garrapatas y tábanos transmiten enfermedades al ganado y a los animales de compañía, y algunas de ellas son zoonosis, que afectan a la especie humana. Además del problema sanitario, está el problema económico, ya que las pérdidas económicas causadas por enfermedades y por estrés son enormes.

En la especie humana, son muchos y variados los artrópodos parásitos que la afectan , como piojos, ladillas, chinches, pulgas, sarna, etc. Si en el pasado eran bastante comunes, hoy lo son mucho menos por los avances en la higiene y en la sanidad. Pero no obstante, nos siguen de cerca, y de vez en cuando aparece algún brote de piojos en niños o algún ataque nocturno inesperado de chinches para recordarnos que ahí están nuestros parásitos, al acecho.

Los parásitos humanos han llegado hasta cambiar la historia de la Humanidad. Hacia el año 1347, barcos procedentes de Caffa, en Crimea, llegaban a Italia. Con ellos portaban la peste negra, que al parecer se originó en Asia y se propagó por los mongoles. El bacilo que provoca la peste negra, Yersinia pestis, se transmite por la pulga de la rata, Xenopsylla cheopis. Pues a consecuencia de esta pulga, la peste se propagó por toda Europa, matando, según oleadas del 30 % al 60 % de la población, provocando despoblación, hambres, guerras, desesperanza y violencia contra ciertos grupos sociales, como los judíos y las prostitutas.

La identificación del parásito es fundamental para el correcto diagnóstico de la parasitosis. El tamaño de los artrópodos parásitos normalmente es macroscópico, por lo que muchas veces la identificación se puede realizar a simple vista o con la lupa binocular, pero en ciertos casos conviene usar el microscopio para parásitos microscópicos o muy pequeños (como el arador de la sarna) o apreciar ciertas estructuras de los mismos.


Introducción

- Lectura: Reduca (biología). Manual de laboratorio de Parasitología 11. Introducción a los Artrópodos. Arácnidos (ácaros y garrapatas) (pdf) (Grupos de artrópodos de principal interés sanitario, págs. 65-69)


Guión de la práctica

Esta práctica consiste en identificar algunos de los artrópodos parásitos comunes, comprobando sus diferencias y poniendo de relieve sus caracteres de identificación. Para ello se observarán de visu y al microscopio una serie de artrópodos parásitos.

 - Lectura: Universidad de Oviedo. Práctica. Estudio de artrópodos parásitos (doc)

Para la identificación de los artrópodos:

- Lectura: Reduca (biología). Manual de laboratorio de Parasitología 11. Introducción a los Artrópodos. Arácnidos (ácaros y garrapatas) (pdf)

- Lectura: Reduca (Biología). Manual de laboratorio de Parasitología 12. Insectos dípteros (pdf)

- Lectura: Reduca (Biología). Manual de laboratorio de Parasitología 13. Insectos no dípteros
(Hemípteros, Sifonápteros y Anopluros) (pdf)


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de artropodología parasitaria, ha de contar con un suministro de muestras, instrumental adecuado y formación del personal. Si ello no es posible, pueden adquirirse las preparaciones microscópicas, las de artrópodos parásitos suelen costar unos 8-10 euros cada una. Si no se poseen muestras macroscópicas de artrópodos, una opción tan buena y alternativa es realizar visitas a museos de Ciencias Naturales.

2. En laboratorio casero

En principio, la práctica no tiene peligrosidad si se realiza con preparaciones microscópicas comerciales. Aunque se pueden observar los artrópodos con una lupa de mano, es mucho mejor hacerlo con una lupa binocular o estereomicroscopio. Existen posibilidades para montar un laboratorio casero de microscopía de bajo coste. Si no se poseen muestras macroscópicas de artrópodos, una opción tan buena y alternativa es realizar visitas a museos de Ciencias Naturales.

3. De manera virtual

Para ello, se puede realizar en este mismo post, en el siguiente apartado, imágenes de artrópodos parásitos.


Imágenes de artrópodos parásitos

Para ampliar la imagen hacer click en la misma.

Sarcoptes scabiei
Sarcoptes scabiei
Ixodes hexagonus
Ixodes hexagonus

Ixodes ricinus (garrapata común)
Ixodes ricinus (garrapata común)

Liendre de piojo en un cabello
Liendre de piojo en un cabello
Pediculus humanus
Pediculus humanus
Pthirus pubis
Pthirus pubis
Pulga del gato (Ctenocephalides felis)
Pulga del gato (Ctenocephalides felis)
Cimex lectularius
Cimex lectularius

Vídeos


Ladilla (Pthirus pubis)



Piojo humano (Pediculus humanus)



Pulga común (Pulex irritans)

Preguntas y actividades

1.- Dibujar los artrópodos observados.

2.- Realizar una tabla o diagrama de identificación de los mismos.

3.- Poner de relieve los caracteres identificativos de cada artrópodo observado, una pequeña descripción y su importancia parasitológica.

4.- Buscar en Internet imágenes de artrópodos parásitos.

5.- Entrar en la web de Claves de identificación de parásitos de rumiantes, e identificar a ácaros e insectos siguiendo las claves de identificación.

6. Entrar en la web Texas Agricultura & Life Sciences Agrilife Extension (en inglés) y buscar artrópodos parásitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario