Cursos gratis con certificado

Por qué tenemos que aprender a programar

Desarrollo profesional continuo

La programación informática es el proceso de diseñar, crear, codificar, depurar y poner a punto programas y procesos computacionales. Requiere, además de los conocimientos informáticos, conocimientos en áreas distintas, en concreto las orientadas al objetivo que pretende el programa o proceso que se pretende crear. Requiere el dominio del lenguaje de programación que se va a utilizar, algoritmos y lógica formal, además de una mente ordenada y lógica.

En el mundo de la programación nunca se deja de aprender y no existe el límite o el fin del aprendizaje, ya que por un lado nunca se dejan de descubrir cosas nuevas que se pueden hacer, y por otro, es un mundo enormemente dinámico, que se está renovando continuamente con nuevos avances, con lo que el aprendizaje y la formación es para toda la vida. Todos los cursos realizados y todo lo que se aprenda siempre será poco.

Por tanto, para saber programar es preciso:

- Conocer el lenguaje de programación que estemos usando.

- Conocer algoritmos y lógica formal.

- Conocer la temática del programa o proceso que queremos crear.

Y además poseer las siguientes cualidades:

- Una mente ordenada para tener claro el desarrollo de lo que queremos obtener.

- Una mente lógica que nos indique claramente los pasos que debemos de dar.

- Capacidad de concentración en la tarea que estamos realizando.

- Paciencia y tranquilidad para depurar los errores.

- Optimismo para no desanimarse y llegar al objetivo.


Importancia profesional

En la actualidad, la tecnología informática nos rodea y se ha hecho imprescindible en nuestras vidas. En cuestión de unos veinte años, nuestra vida cotidiana y profesional ha cambiado. Si miramos al pasado, hace dos décadas, la única forma inmediata de comunicarse era por teléfono con cable, si queríamos leer teníamos que coger un libro y si queríamos conocer las noticias, esperar al noticiario de la televisión o ir a comprar un periódico. En nuestro trabajo, los archivos ocupaban numeroso espacio en las estanterías, se recibían y mandaban montones enormes de cartas, y si queríamos desplazarnos a un lugar no conocido necesitábamos un mapa. En cambio, hoy día, nos comunicamos por telefonía móvil o por Whatsapp, leemos en ebook o tablet y echamos un vistazo a las noticias en Internet; y en nuestro trabajo, manejamos bases de datos, utilizamos el correo electrónico y cuando nos queremos ubicar en un lugar no conocido usamos el GPS.

Las máquinas no podrían hacer nada de lo que tanto nos maravilla si no existiesen programas que las dicen lo que tienen que hacer. Hoy día casi todo el mundo sabe manejar teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, pero muy poco saben programar.

Si no entendemos absolutamente nada de programación las máquinas tendrán dominio sobre nosotros, en vez de tenerlo nosotros sobre ellas. Pero sí sabemos programar, dejaremos de ser usuarios pasivos y las máquinas harán lo que nosotros queramos que hagan. Entraremos entonces en uno de los campos más bonitos de la vida, porque vivir es crear.

Aprendiendo programación se puede crear una carrera profesional extremadamente flexible, ya que sus conocimientos pueden ser aplicados desde dispositivos móviles a biología computacional, pasando por investigación científica, desarrollo industrial, creación musical y multimedia, o creación de dispositivos de ayuda a discapacitados, por citar algunas fuentes de desarrollo.

Otra enorme ventaja es que la programación se adapta perfectamente al trabajo en casa o teletrabajo. Con un equipo informático y una conexión a Internet basta en la mayor parte de las situaciones. Muchos empleadores permiten trabajar en casa, parte o la totalidad de la jornada, ya que frecuentemente el rendimiento es incluso mayor que en la oficina. Muchos puestos de programación de computadoras sólo necesitan un equipo y una conexión a Internet para hacer el trabajo. Los empleadores a menudo permiten a los programadores trabajar desde casa, ya sea una parte de la semana o completamente. Como alternativa, trabajar por cuenta propia como consultor informático independiente que trabaja desde su casa y de vez en cuando trabaja en los lugares de los clientes.

En Estados Unidos y en muchos países, las personas con conocimientos de programación poseen empleos muy bien remunerados. y se van a necesitar muchísimos más programadores que los que salen de la enseñanza.

Sin dinero, pero con las posibilidades que abre la programación o Internet, el emprendimiento empresarial es una opción personal si se sabe programar.

Profesionalmente se nos abrirán una enorme cantidad de puertas, tanto si queremos crear nuestra empresa o trabajar para otros.


Desarrollo de habilidades

Saber programar exige una gran capacidad de concentración, ya que una variable o signo mal escrito, puede hacer que todo el programa no funcione. Hay que prestar una gran atención en cada línea de código, así como tener bien claras las normas del lenguaje de programación y los valores de las variables, así como su correcta sintaxis.

La programación aumenta la imaginación y la creatividad. Crear un programa exige tener una buena idea y esa buena idea requiere ser depurada. La innovación es algo muy valorado, ya que es lo que realmente cambia el mundo y la vida de las personas. Toda innovación nace de un sueño de una persona, un sueño en el que imagina algo para que la vida sea mejor. Saber programar exige creatividad, ya que un problema puede ser abordado de distintas formas y con distintas soluciones.

En el proceso de enseñanza a alumnos, aumenta el interés por crear e innovar, ya que perciben que pasan de ser meros consumidores pasivos de tecnología a creadores activos de la misma. Esto supone un conocimiento de la tecnología actual desde una perspectiva más profunda. También supone que los alumnos muestren un mayor interés por el aprendizaje y la experimentación. Debiera ser una actividad obligatoria en el aprendizaje infantil, pues se ha comprobado que los pequeños obtienen mejores resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas.

En la programación es muy importante el orden, para que el programa se ejecute correctamente, y la comprensión del lenguaje de programación, para localizar donde se encuentra un error para poder corregirlo. Por tanto, mejora la capacidad de comprensión y de llevar un orden.

El desarrollo de un programa requiere cálculos y lógica, que son algo consustancial a la programación, observándose, sobre todo en niños, desarrollo mental de las capacidades de cálculo y lógica.


Beneficios psicológicos y de calidad de vida

Programar te da seguridad en ti mismo. Poco se necesita para empezar a aprender a programar, con una simple tableta u ordenador basta, aunque sea viejo. Programar está al alcance de cualquiera. Dice un proverbio chino que un viaje de miles de kilómetro empieza con un sólo paso. Desde un videojuego a un complicado sistema de gestión de bases de datos, todos empezaron con un paso.

Saber ayuda a adaptarse y entender mejor al mundo actual, ya que al entender la tecnología y sus grandes cambios, la percibimos como menos estresante y sabemos anticiparnos a la posible ansiedad que todo ello nos pueda generar.

Saber configurar los programas que usas o modificar el software es otra gran ventaja de la programación. Esto satifacerá tus necesidades personales. Te hará sentir más a gusto con la tecnología que te rodea.



Introducción a la Programación

Enseñanza en la Red

1 comentario: