Cursos gratis con certificado

Fósiles invertebrados: Braquiópodos. Práctica virtual de Paleontología


Onniella

Los braquiópodos son un filo de animales marinos, que fue muy frecuente en el pasado de la Tierra, ya desde tiempos tempranos, aparecen en el Cámbrico superior, dominando el bentos o fondo marino en el Paleozoico, y junto con los trilobites son los protagonistas de la Edad de los invertebrados. Se han descrito cerca de 12.000 especies extintas, sin embargo hoy son poco comunes, contando con 335 especies. En el suelo marino paleozoico sus conchas se acumulaban por miles de millones, tal y como aparecen en la actualidad en las rocas de ese época como fósiles abundantes.

Tienen un gran parecido con los moluscos bivalvos, porque también una concha de carbonato de calcio o una combinación de fosfato de calcio y una sustancia orgánica quitinosa, pero su anatomía es completamente distinta. Las conchas de los bivalvos suelen ser simétricas, mientras que las de los braquiópodos son desiguales. Pertenecen a los lofoforados, un grupo de filos de animales celomados, con celoma o cavidad llena de líquido desarrollada dentro del mesodermo. El lofóforo es una franja de tentáculos con la que toman partículas de comida en la boca. Tras una etapa larval libre, viven enterrados en el fondo o sujetos al sustrato por un pedúnculo. Son solitarios y no forman colonias.

Los braquiópodos están adaptados a un escaso consumo de energía y oxígeno, por lo que se hallan en ambientes marginales, aguas profundas y salobres. Pero en su ecosistema eran dominantes. Las especies se hallaban distribuidas en varios niveles de profundidad, en relación con la presión de la columna de agua, la temperatura, la turbulencia del agua, la salinidad, el sustrato y la disponibilidad de alimentos.

A pesar de ser animales modestos, son uno de los grupos marinos más importantes y abundantes en el Paleozoico. Fueron abundantes y diversos y participaron en la formación de arrecifes antiguos. Por número de fósiles son los numerosos de organismos paleozoicos, por lo que constituyen un aspecto importantísimo en la ciencia paleontológica, debido a su abundancia, diversidad y utilidad en la correlación estratigráfica. En Zoología son mucho menos importantes, pero curiosamente fueron tan abundantes en el pasado, que gran parte del conocimiento de las especies modernas ha venido dado por la investigación de especies del pasado.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Brachiopoda
- Lectura: Ángel Luis Esteban. Guía de fósiles: Braquiópodos


Guión de la práctica

La práctica consiste en la identificación, reconocimiento sus características, y análisis de su valor paleontológico y estratigráfico, de los fósiles propuestos. El equipo y material necesario son los fósiles, lupa (ya sea de mano o lupa binocular), y libreta con utensilios de dibujo.

El trabajo consiste en la observación, reconocimiento y descripción de los fósiles.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de Paleontología ha de contar con una colección de fósiles (en los los ejemplares raros se pueden sustituir por imitaciones), lupas de mano y binoculares y mesas amplias e iluminadas para la observación y el reconocimiento.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad. El problema es la obtención o préstamo de los fósiles, por lo que es más factible realizarla en un laboratorio de una institución docente o de forma virtual.

3. De manera virtual

Tenemos varias posibilidades distintas:


1) En el laboratorio de prácticas virtuales de la Universidad de Granada. Accedemos al laboratorio virtual de Paleontología:


Los braquiópodos están en la vitrina III. Hay 18 ejemplares de braquiópodos.


2) En el laboratorio de prácticas virtuales de la Paleontología de la Universidad de Granada, en la sección de 3D:


Tercer estante hacia abajo a la izquierda, subfilo Lophotrocozoa, al hacer clic aparecen dos posibilidades: filo Brachipoda (Braquiópodos) y filo Bryozoa (Briozoos). Elegimos Brachipoda, donde tenemos 13 ejemplares de braquiópodos.


3) En el Museo Virtual de Paleontología de la Universidad de Huelva:


Hay 23 ejemplares que se pueden observar a buena resolución


4) En la web de Braquiópodos.webnode:


En esta página, hay una enorme cantidad de braquiópodos de la colección de braquiópodos Simeón Peiró Alemañ.


5) En la web de Braquiópodos.es:


Completa e interesante web dedicada a los braquiópodos con buena calidad de imágenes. Los más entendidos y expertos pueden echar una mano al autor en la sección de Sin clasificar.


6) En la web de Granada Natural:


Seleccionar Braquiópodos, y la cronoestratigrafía correspondiente.

Es una web de fotógrafos naturalistas, con gran cantidad de información e imágenes. Las fotos son de muy buen calidad y descripción


7) Haciendo clic en las siguientes imágenes de la Wikipedia de braquiópodos fósiles característicos. Para ampliar la imagen, hacer clics en la misma.









Preguntas y actividades

1.- Dibujar los fósiles.

2.- Señalar sus estructuras características, poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

3.- Realizar una tabla o diagrama de identificación de los fósiles.

4.- Poner de relieve su importancia estratigráfica y en la determinación de paleoambientes sedimentarios.

5. Entrar en la web del Laboratorio Paleontológico de SUNY Cortland. Clasificación de braquiópodos (en inglés) e intentar clasificar los braquiópodos vistos anteriormente.

6.- Buscar en Internet imágenes e información sobre este tipo de fósiles. En este sentido, pueden ser de interés las siguientes webs:








Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Ana G. Moreno. Braquiópodos (pdf)
- Lectura: Palaeos. Brachiopoda (en inglés, almacenado en Archive.org)


0 comentarios:

Publicar un comentario