Cursos gratis con certificado

Microfósiles: Nummulites. Práctica virtual de Paleontología


Nummulites

Los nummulites son un género extinguido de foraminíferos, protistas ameboides, que habitaban el bentos, el fondo marino. Pertenecían a la familia Nummulitidae, en la superfamilia Nummulitoidea, del suborden Rotaliina y del orden Rotaliida. La especie-tipo es Camerina laevigata.

Su existencia y rango cronoestratigráfico va desde el Thanetiense (Paleoceno superior) hasta el Mioceno temprano, aproximadamente hace entre 56 y 20 millones de años.

Son fósiles frecuentes, pudiendo alcanzar hasta 6 cm de diámetro. Su presencia es común en las rocas del Cenozoico del antiguo Mar de Tetis (surgido en el Mesozoico entre los antiguos continentes de Laurasia y Gondwana), particularmente en rocas calizas del Eoceno del actual mar Mediterráneo, como en España o Egipto. Por ello tienen utilidad como fósiles guía para datar las rocas que los contienen.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Nummulites
- Lectura: Geoparque de Sobrarbe. Fósiles y monedas (Congosto de Jánovas)


Guión de la práctica

La práctica consiste en reconocer la estructura y rasgos del fósil propuesto. El equipo y material necesario es el fósil descrito, lupa (ya sea de mano o lupa binocular), y libreta con utensilios de dibujo.

El trabajo consiste en la observación, reconocimiento y descripción del fósil.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de Paleontología ha de contar con una colección de fósiles (en los los ejemplares raros se pueden sustituir por imitaciones), lupas de mano y binoculares y mesas amplias e iluminadas para la observación y el reconocimiento.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad. El problema es la obtención o préstamo del fósil, por lo que es más factible realizarla en un laboratorio de una institución docente o de forma virtual.

3. De manera virtual

Tenemos dos posibilidades distintas:

1) En el laboratorio de prácticas virtuales de la Universidad de Granada. Accedemos al laboratorio virtual de Micropaleontología:


Los microfósiles están ordenados alfabéticamente, de esta manera accederemos a las imágenes del género Nummulites.

2) Haciendo clic en las siguientes imágenes de la Wikipedia. Para ampliar la imagen, hacer clics en la misma.




Preguntas y actividades

1.- Dibujar el fósil.

2.- Señalar sus estructuras características, poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

3.- Realizar una tabla o diagrama de identificación del mismo.

4.- Poner de relieve su importancia estratigráfica a la hora de datar las capas y rocas en las que se halla.

5.- Buscar en Internet imágenes e información sobre el fósil. Una buena opción, para empezar es buscar en la Enciclopedia de la Vida EOL o en Wikiespecies.

6.- Entrar en World Foraminifera Database (Base de datos mundial sobre foraminíferos) y buscar datos sobre las especies de nummulites.




Paleontología

0 comentarios:

Publicar un comentario