Cursos gratis con certificado

La New wave electrónica


Soft Cell

Al final de la década de los 70 y principios de los 80 se produce una revolución musical en la música pop y rock, llamada New wave, en español Nueva ola, que se caracterizará por un movimiento que tendrá su énfasis en la creatividad, en la exploración de nuevas tendencias en música con sonidos creativos y melodías nuevas, y en la unión de la imagen estética de los artistas asociada a un tipo de música.

En la exploración de nuevos sonidos y melodías se intensifica el uso como instrumento innovador del sintetizador. Al contrario de otras tendencias pasadas en música electrónica, como el futurismo, el rock progresivo, o la música New Age, la Nueva ola no tiene un carácter culto, experimental o minoritario, sino todo lo contrario, posee un carácter popular, joven, principalmente basado en la estética, cayendo a veces en la superficialidad.

Otras de sus dos características es el ser un movimiento masivo y un movimiento complejo. Es masivo por la proliferación de bandas musicales y artistas, paralelamente al de casas discográficas, algunas de bajo presupuesto. En la juventud que vive la Nueva ola se produce algo que hasta el momento no se había producido: es normal y habitual formar parte de un grupo musical, y a veces hasta de varios. E incluso los jóvenes que no cantan o tocan un instrumento participan del movimiento acudiendo a conciertos, asistiendo a ensayos, creando pequeñas revistas de forma artesanal llamadas fanzines, y compartiendo tertulias y amistad con los músicos. Esta enorme proliferación de artistas y bandas trae consigo en muchos casos una enorme creatividad, pero también escasa calidad. Al final de la Nueva ola, que coincide con la década de los 90, la práctica totalidad de los grupos musicales desaparecerá.

Por otra parte, el movimiento es muy complejo, ya que en él convergen varias tendencias, de las que destacan, en cuanto a música electrónica tres: el synth pop o techno pop, el new romantic o nuevos románticos y el post-punk o after-punk.

El synth pop, llamado en su época techno pop, es una evolución del pop y del rock, en el que se explora la potencialidad de los sintetizadores para hacer música popular. Se repiten frases (ostinato) y se imitan instrumentos tradicionales o acústicos. Tienen gran influencia sobre el mismo el pop inglés y la escuela alemana de Düsseldorf (en especial Kraftwerk). Bandas míticas son Ultravox, Japan, Depeche Mode, Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), entre otras.

El new romantic o nuevos románticos es un movimiento surgido principalmente en Inglaterra a principios de los 80, con presencia en Londres. Es un movimiento muy estético, con ropa característica y a veces elegante. Se habla de la influencia de David Bowie. Grupos y artistas característicos son Visage, Spandau Ballet (sobre todo en sus inicios), Adam & the Ants, Japan, Duran Duran, John Foxx, Classix Nouveaux, Soft Cell. A veces se encuadra a Ultravox, ya que en todo caso la diferencia entre synth pop y new romantic no está claramente definida.

El post-punk, llamado en su tiempo afterpunk, surgido en la transición de los 70 a los 80, es una evolución del punk tardío en el que adoptan modas siniestras y góticas. En su vertiente de música electrónica usa sintetizadores y cajas de ritmos, en ocasiones de forma repetitiva y minimalista. Como representantes de esta última tendencia están The Cure, DAF, Joy Division, y R.E.M.

Una muestra de la creatividad de la New wave es el grupo español Aviador Dro, que surge en 1979, con influencias de Kraftwerk y Devo, pero con personalidad propia, creando un estilo único, en el que se mezclan el pop electrónico, el futurismo, la ciencia y la ciencia-ficción.

Al final de la década de los 80, la New wave agoniza. Hace tiempo que se perdió la frescura y la creatividad. La mayor parte de los jóvenes que crearon las bandas se han dado cuenta de la cruda realidad de que no pueden vivir de la música, por lo que se dedican a otras actividades. Y los que les siguen prefieren bailar o escuchar música, antes que hacer música o estar hablando de ella. Los grupos musicales que sobreviven van evolucionando y cambiando su estilo. Es el signo de los tiempos.

La música de baile electrónica irrumpe con fuerza en la segunda década de los 80s desdibujando los estilos que se habían definido, pero estos ejercerán una gran influencia sobre la música dance que irá irrumpiendo con fuerza en la segunda mitad de la década de los 80s.


1. La New Wave electrónica

- Lectura: Wikipedia. New wave
- Lectura: Wikipedia. Synth pop





2. New romantic

- Lectura: Wikipedia. New romantic




3. El Post-punk electrónico

- Lectura: Wikipedia. Post-punk



Para saber más y ampliar conocimientos

Audiciones recomendadas (canales de Youtube):

- Documental sobre el New romantic (en inglés): Parte 1 y Parte 2
Mix New romantic en DuranDuranVEVO
Top New wave 80s


Historia de la Música Electrónica

0 comentarios:

Publicar un comentario