El Mesozoico


Escena del Jurásico

El Mesozoico o era Mesozoica es la segunda era de las tres de las que costa el eón Proterozoico. Es posiblemente la más mediática y la más conocida por el gran público, debido a la popularidad de los dinosaurios y de películas como Parque Jurásico.

El supercontinente Pangea se fragmenta en los continentes Laurasia al norte y Gondwana al sur, formándose en esta era la Cordillera de los Andes. Al principio de la era, el clima en general fue seco y estacional, sobre todo en las tierras interiores de Pangea, que contenían amplias zonas desérticas. Luego en el Jurásico fue más lluvioso, por la fragmentación de Pangea y la proximidad de las tierras al Mar. Hay interrogantes sobre el clima del Cretácico, al final de la era, pero se piensa que había altas temperaturas y aridez.

El Triásico es el primer período de los tres que componen el Mesozoico. Comienza y termina con dos extinciones masivas. Se inicia con la extinción masiva del Pérmico-Triásico. el supercontinente Pangea inicia su fragmentación y surgen en este período los dinosaurios y los mamíferos, en sus inicios, ambos de pequeño tamaño. El clima era caluroso y seco, las plantas estaban adaptadas al mismo, predominaban las coníferas y ginkgos y helechos en las zonas húmedas. En la superficie terrestre dominaron los reptiles y los moluscos en las zonas marinas.

En el Jurásico, la fragmentación de Pangea suaviza el clima por la influencia marítima, haciendo que éste sea más húmedo y extendiéndose los mares tropicales poco profundos, así como las junglas con coníferas, helechos y palmeras. Este período se inició con una extinción masiva (extinción masiva del Triásico-Jurásico) que se llevó por delante a la mayor parte de los arcosaurios y a los grandes anfibios. Los dinosaurios se diversifican enormemente y aumentan de tamaño, colonizando la tierra, el Mar y el aire. Aparecen en este período las primeras aves, de pequeño tamaño.

El Mesozoico acaba con el Cretácico, período que tiene su nombre de creta, roca blanca caliza usada como tiza. Los continentes van adquiriendo la forma actual. El mar de Tetis, que separa Laurasia y Gondwana sube de nivel e invade parte de Europa, separando la tierra firme en unas doce masas de tierra. Las temperaturas suben, siendo la media superior en unos 10 ºC a las temperaturas medias actuales. En el Mar, el plancton se desarrolla y adquiere características parecidas a las actuales, formando los depósitos de creta. Moluscos y crustáceos marinos adquieren características anatómicas modernas. Los dinosaurios siguen siendo los amos y señores de la superficie terrestre. Las angiospermas aparecen, pero aún no cambian el paisaje porque las coníferas lo siguen dominando.

Todo este mundo desapareció hace unos 65 millones de años acabando con el 75 % de los géneros de seres vivos (extinción másiva del Cretácico-Paleógeno). La hipótesis más comúnmente admitida es que esta extinción se debió al impacto de un gran meteorito (hipótesis de Álvarez y sus colaboradores), ya que las concentraciones de iridio, elemento abundante en los meteoritos, en los estratos de este tiempo es muy superior a lo normal. Pero no es la única explicación posible, otras son que fueron varios los impactos por la fragmentación de un gran meteorito, intensa actividad volcánica (traps del Decán), disminución del nivel del Mar, o varias causas a la vez.


1. El Mesozoico

- Lectura: Wikipedia. Era Mesozoica



2. Triásico

- Lectura: Wikipedia. Triásico
- Lectura: Wikipedia. Pangea



3. Jurásico

- Lectura: Wikipedia. Extinción masiva del Triásico-Jurásico
- Lectura: Wikipedia. Jurásico



4. Cretácico

- Lectura: Wikipedia. Cretácico
- Lectura: Wikipedia. Extinción masiva del Cretácico-Paleógeno



Para saber más y ampliar conocimientos

- Video: Ciencia y Cultura. Dinosaurios e insectos gigantes
- Vídeo: Uruguayochanta. Planeta Tierra. El nacimiento de los mamíferos


Historia de la Tierra y de la Vida

0 comentarios:

Publicar un comentario