Cursos gratis con certificado

Leguminosas. Práctica virtual


Cultivo de leguminosas

Esta práctica virtual tiene dos partes. La primera parte correspondería a una parte de laboratorio, en la que se reconocerán y diferenciarán desde el punto de vista botánico judías, lentejas, garbanzos, vezas, yeros, guisantes, altramuz, y habas. La segunda parte es de campo, viéndose en el campo aspectos del cultivo de estas leguminosas.


Introducción

- Lectura: CUVSI. Leguminosas: judías, lentejas, garbanzos, vezas, yeros, guisantes, altramuz, y habas


Guión de la práctica

En la primera parte de la práctica aprenderemos a diferenciar, tanto en el laboratorio como en el campo, judías, lentejas, garbanzos, vezas, yeros, guisantes, altramuz, y habas.

Las judías, alubias o frijoles se reconocen por su hojas medianas con forma redondeada en un lado y triangular en otro y sus vainas de tamaño mediano.

Las lentejas tienen un tallo corto, hojas alternas con 10-12 foliolos, poseen zarcillos, flores blancas presentando 2-3 en el mismo pedúnculo, las vainas son aplastadas y cortas, con 2-3 semillas.

El garbanzo tiene hojas compuestas, generalmente imparipinadas (hojas compuestas que no crecen en pares, estando la última en la punta del raquis); los foliolos o piezas de las hojas son redondeados, aserrados y pilosos, poseen peciolos pequeños; las vainas tienen una o dos semillas, siendo pilosas, y rematadas en punta; las flores son pequeñas y tienen un pedúnculo muy corto.

La veza es una planta más o menos pubescente, hojas con 8-10 foliolos, paripinnadas (pinnado con 3 o más foliolos y paripinnado con foliolos a pares sin foliolo terminal) y flores rojo púrpuras o violetas.

El yero es una planta erecta, las hojas pueden tener zarcillo, que si tienen es poco desarrollado. Las hojas compuestas tienen 4-20 foliolos. Las flores aparecen en inflorescencias de 1-4 ejemplares blanquecinos con estrías de color violeta. El fruto es un legumbre que contiene 2-4 semillas.

Los guisantes son plantas altas, con hojas alternas con 1-4 pares de foliolos en cada hoja, flores solitarias o en racimos, de color blanco, rosado o violeta, y 3-10 semillas por legumbre.

El altramuz es una planta pilosa, tallos erectos, hojas compuestas por 5-9 foliolos, flores de color amarillo y aromáticas, fruto en forma de legumbre pilosa con varias semillas.

El haba o la haba es una planta de porte erecto, que puede alcanzar hasta 2 metros, hojas paripinnadas, con 1-3 foliolos por hoja, con flores de pedúculos cortos y pétalos blanquecinos. Las semillas poseen distinto tamaño y aspecto según su variedad.

Las características y diferencias botánicas se pueden consultar en estas direcciones:

- Lectura: Botanical-online. Judías
- Lectura: PUCDE. Garbanzo
- Lectura: Agrolanzarote. Lentejas
- Lectura: Herbario UPNA. Vicia sativa L
- Lectura: Wikipedia. Vicia ervilia
- Lectura: AgroEs. Guisante, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico
- Lectura: Herbario UPNA. Lupinus luteus L
- Lectura: AgroEs. Haba, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico
- Lectura: PUCDE. Haba

En la segunda parte de la práctica nos trasladaremos al campo y distinguiremos in situ los distintos cultivos de leguminosas, y además veremos en el campo los aspectos de su cultivo: siembra, recolección, y otros.

La siembra de leguminosas se realiza con sembradora de cereales. Son sembradoras de grano fino, que permiten sembrar cereales, leguminosas y forrajes.

La cosecha de leguminosas se realiza con cosechadora de cereales adaptada, excepto el haba verde y el guisante que requieren manejo diferente. El cacahuete, tratado al hablar de oleaginosas también, ya que sus vainas están enterradas. La cosecha de leguminosas presenta dos problemas a la hora de la recolección: la dehiscencia o apertura de las vainas con la consiguiente caída de la semilla, y el porte rastrero de algunas plantas. La recolección se puede hacer en una o dos etapas. En dos etapas, realizando una siega previa dejando el material hilerado, y una vez seco, se trilla. O bien realizar el hilerado y trillado a la vez.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio y campo

El laboratorio que realice esta práctica ha de constar con el mínimo equipamiento de un laboratorio de Botánica: ejemplares, herbario, lupa binocular y lupas de mano. Si no se pueden obtener algunos ejemplares, por ser cultivos raros en la zona, sí es más fácil obtener sus semillas,

Para observar en el campo la siembra y la recolección, hay que coincidir con el lugar y la fecha, y esto no siempre es sencillo. En este caso, siempre conviene contactar de antemano con las personas que realizan estas labores agrarias. En el caso de una institución docente y ser varios alumnos, al tener que realizar un desplazamiento, este ha de ser cubierto por un seguro.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad.

3. De manera virtual

Se buscarán fotografías en Internet o en medios impresos de las plantas de la práctica, poniendo de relieve sus diferencias y semejanzas según las lecturas anteriores.

Y viendo los siguientes vídeos:


Cultivo y recolección de judías





Siembra y cosecha de garbanzos 






Cosecha de lenteja




Cosecha de veza




Cosecha de guisantes




Cosecha de habas




Preguntas y actividades

1.- Hacer un cuadro con las diferencias entre las leguminosas, haciendo dibujos sobre diferencias y semejanzas y poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

2.- Salir al campo e identificar en un cultivo de leguminosas que especie es.

3.- ¿Qué problemas tiene la recolección de las leguminosas? ¿cómo se deben adaptar las cosechadoras para solucionarlos?


Cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas

0 comentarios:

Publicar un comentario