Cursos gratis con certificado

Moluscos, moluscos bivalvos y rostroconquios. Fósiles abundantes e importantes

Pecten nigromagnus - Plioceno

Los moluscos son metazoos de simetría bilateral, a veces modificada por la torsión y arrollamiento, de cuerpo blando, con un órgano musculoso locomotor, llamado pie. Su cuerpo blando está provisto casi siempre de protección por una concha externa.

El cuerpo está revestido de un tegumento blando, que forma un repliegue llamado manto, que limita una cavidad libre, la cavidad paleal, donde están alojadas casi siempre las branquias.


La concha es una secreción del manto, con formas muy variadas. Está formada por una materia orgánica, a base de proteínas complejas, la conquiolina, y sales minerales, calcita y aragonito. La concha posee materias colorantes, que rarísimas veces se conservan en los fósiles. El interior de la concha está tapizada de nácar, que está formado por láminas de aragonito y conquiolina, produciendo irisaciones, al incidir la luz, y que a veces se conserva fósil.


La concha de los moluscos, al estar formada en su mayor parte por carbonato cálcico, tiene buenas condiciones para fosilizar. Por el contrario, el cuerpo blando, rarísimamente fosiliza (se conocen algunos cefalópodos). Son los fósiles más usados en estratigrafía, por los caracteres determinantes de su concha, su gran variabilidad en el tiempo, y su gran dispersión geográfica. A veces, al disolverse la concha por agua carbónica, sólo se conserva su molde.


La inmensa mayoría de los moluscos son marinos, aunque existen formas adaptadas a la vida en aguas dulces, y algunos gasterópodos son terrestres, al respirar el aire atmosférico, mediante la cavidad paleal transformada en saco paleal. En general, los moluscos son buenos indicadores paleoecológicos, ya que acusan las variaciones de salinidad en el agua, y de la temperatura.


El filo moluscos se divide en ocho clases: 


- Caudofoveados: formando parte anteriormente de los aplacóforos. De aspecto vermiforme, viven enterrados, y carecen de ojos, tentáculos, y concha.


- Solenogastros: junto con los anteriores formaban parte de la antigua clase de los aplacóforos. Son pequeños, carecen de concha, tentáculos y ojos, y ​la epidermis presenta en su parte más externa una cutícula quitinosa y espículas calcáreas y aragoníticas. 


- Monoplacóforos: son moluscos primitivos de simetría bilateral, con una concha simple. Se piensa que de ellos derivaron los gasterópodos, bivalbos, y cefalópodos. Se consideraba que desaparecieron en el Devónico hasta que en 1952 se encontró el género Neopilina en una fosa marina de Costa Rica, aunque según algunos estudios sería un poliplacóforo.


- Poliplacóforos: conocidos vulgarmente como quitones, tienen ocho placas imbricadas, de manera similar a las tejas en un tejado.


- Escafópodos: conocidos como conchas colmillo, son de cuerpo alargado con una concha tubulosa.


- Bivalbos: poseen dos conchas simétricas unidas por una bisagra. La mayor parte son marinos.


- Cefalópodos: tienen varios tentáculos, desde 8 en los pulpos a 90 en los nautilos. Poseen el ojo más desarrollado de todos los vertebrados.


- Gasterópodos: es la clase más extensa, formada por caracoles y babosas. Los hay terrestres, aunque dos tercios de las especies son marinas.


El molusco hipotético de Salvini-Plawen, descrito en 1980, sería el hipotético ancestro inicial del filo, teniendo un aspecto similar al de una babosa marina, con espículas en el manto. El otro modelo sería el molusco hipotético de Yonge, descrito en 1957, que tendría una auténtica concha y no espículas. Ese molusco hipotético debió de ser vermiforme y aparecer en el Precámbrico tardío.


Rostroconquios


Los rostroconquios aparecen en el Cámbrico y se extinguen en el Pérmico. Inicialmente se les consideró bivalvos, pero hoy día se clasifican como una clase distinta.


Tienen una conchilla seudobivalva, con un único centro de calcificación, que al crecer simétricamente hacia ambos lados da la apariencia de un bivalvo. Esta conchilla es aragonítica, formada por carbonato cálcico. La pegma es la placa carbonítica que une los dos caras de la conchilla.


Como en otros mucho aspectos, la forma de vida de los rostroconquios se ha deducido de la de los bivalvos. El área de su distribución es restringida, por lo que no se consideran buenos fósiles guía. 


Aparecen en la explosión cámbrica y autores que sostienen que son los antecesores de escafópodos y bivalvos. Su desaparición se produce antes de la gran extinción del Pérmico, posiblemente por la competición con los bivalvos.



1. Moluscos


- Lectura: Fundación Félix de Azara. Paleontología de Invertebrados. Tomo I (pdf, pags. 293-320, Mollusca)




2. Moluscos bivalvos. Clase, anatomía, sistemática


- Lectura: Fundación Félix de Azara. Paleontología de Invertebrados. Tomo I (pdf, pags. 387-415)




3. Moluscos bivalvos. Bioestratigrafía, ecología, origen y evolución


- Lectura: Fundación Félix de Azara. Paleontología de Invertebrados. Tomo I (pdf, pags. 415-436)



4. Rostroconquios


- Lectura: Fundación Félix de Azara. Paleontología de Invertebrados. Tomo I (pdf, pags. 377-386, Rostroconchia)



Paleontología de Invertebrados

0 comentarios:

Publicar un comentario