Cursos gratis con certificado

Principios de dibujo e ilustración

Pintando aves

A la hora de realizar dibujo e ilustración hay una serie de principios fundamentales para que el acabado final sea un éxito y el resultado final sea el esperado.

Conocer adecuadamente los instrumentos de dibujo, lo que son, para que sirven y como se usan bien, va permitir sacar el máximo rendimiento de ellos, perfilando, dando tonalidades y colores de una forma adecuada va a posibilitar que la ilustración se acerque a lo que deseamos.

Para dibujar bien hay que ir de lo simple a lo complejo. Un dibujo que nos puede parecer muy elaborado ha empezado marcando unas líneas y puntos estratégicos para crear la representación tridimensional. La perspectiva muestra un dibujo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda reconocer su configuración tridimensional.

La línea del horizonte es algo fundamental en un dibujo porque nos muestra desde que lugar o posición se está viendo la escena. Si se ve de frente, desde arriba (vista de pájaro) o desde abajo (vista de gusano). 

El punto de fuga es el lugar geométrico donde convergen las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, siendo un punto ficticio, situado en el infinito.

La luz es otro elemento que ha de reflejarse en la ilustración. Muestra de donde procede el foco del luz, si es artificial o natural, y en en este caso influiría el tiempo meteorológico (si el cielo está lleno de nubes o hace sol), la estación (el verano es luminoso mientras el otoño es apagado), o la hora del día (amanecer, pleno día, o atardecer). Además, crea sombras dependiendo de donde procede. Un tratamiento adecuado e inteligente de la luz aporta una fuerte dosis de realismo a la creación.

1. Adecuado uso de los instrumentos de dibujo


Hay que evitar que los lápices se caigan, pues se producen fracturas en la mina. Por esta razón, sus fundas de madera tienen seis caras y los portaminas un clip, que es más freno que sujeción. El afilado de las minas es ideal si se complementa con la lija, porque de esta manera le damos a la punta la forma que deseemos.


Los segmentos pequeños se trazan a mano alzada. La mano debe permanecer fija y el canto de la mano debe estar firmemente apoyado en la mesa. El pulgar, el índice y el corazón constituyen una pinza que mantiene firmemente agarrado el lápiz. El trazo se marca débilmente, para irlo afianzando progresivamente. Para trazar arcos, la mano se moverá como un compás con el centro en la muñeca o en el codo, según el tamaño. Si el arco es convexo hacia uno mismo, se puede ir dibujando por aproximaciones sucesivas. Los trazados complejos se realizan combinando trazos elementales y por aproximaciones sucesivas. Para ejecutar grisados hay que sacar punta al lápiz, dejando una mina larga, y frotando esta en el papel. Para realizar trazos con regla, el movimiento de la mano ha de ser firme.


La goma ha de estar limpia y seca. Se puede limpiar con papel o un paño. El papel ha de estar tirante en la zona donde se va a usar, para evitar que se arrugue al hacerlo, al realizar el movimiento de vaivén. Si se efectúa un borrado de lápiz en un dibujo acabado, hay que tener cuidado de no hacerlo con mucha fuerza, para no debilitar la intensidad de la tinta, que hay que cerciorarse que está completamente seca.


Para cebar las plumas con una gota de tinta china hay que hacerlo fuera al área de dibujo. Antes de ponerse a usarlas hay que hacer una prueba en un papel para utilizar adecuadamente, al presionar, la abertura de las puntas. Para realizar una línea que adelgace progresivamente (por ejemplo, una espina o un pelo), se hace un punto y luego se dibuja de un tirón; también se puede hacer disminuyendo de forma progresiva la presión realizada sobre la pluma.


Los tiralíneas, hoy prácticamente en desuso, tienen su grosor determinado apretando más o menos el tornillo. Sus patas han de estar limpias. A la hora de trazar una recta con una regla, no hay que aproximar la punta a la misma, ya que se puede desparramar la tinta. Las reglas deben poseer un galce antimanchas.


Para usar el compas hay que cogerlo de forma firme y ligeramente ladeado. Si en él se dibuja con lápiz, su punta ha de estar cortada en bisel. El punzón del centro de giro, firmemente establecido, será sobre el que se mueva el brazo que dibuja, que lleva el peso principal.


El raspador de cuchilla, que tiene forma de bisturí, sólo se ha de usar en papeles gruesos. Se estira el papel y si es necesario se inmoviliza con celofán o peso. Se realizarán movimientos suaves de vaivén.


La calidad de los pinceles es algo fundamental. Se puede usar a mano alzada o valiéndose una guía. Para cubrir una superficie, hay que contonearla con trazos, pero inclinando ligeramente los pelos hacia el interior de la superficie. Se comienza por los colores claros, para terminar con los oscuros. Si se quiere superponer dos tintas sin que se mezclen, la primera aplicación ha de estar seca. Para efectuar un degradado, extender el color sobre toda la superficie y, sobre esta, realizar las sucesivas aplicaciones.


Las letras se pueden dibujar a mano alzada, fijando tres líneas paralelas que fijarán la altura, o con plantillas de rotular, láminas de plástico en las que se han recortado las letras. Las letras deben tener una línea de base, que no aparezcan dislocadas, y buscar el equilibrio estético, respetando las reglas del espaciado que establecen un equilibrio óptico entre negros y espacios en la palabra. También se puede rotular con máquina de escribir, cada vez más en desuso, o con impresora de ordenador, si se establece bien el espacio, el problema de esto es que el dibujo ha de ser inalterable o se hace antes de hacerlo. También se pueden usar letras adhesivas sobre película plástica. Todo esto también es aplicable a los signos y símbolos. 


Las tramas se pueden dibujar o usar láminas adhesivas o transferibles. Los punteados no deben dejar a merced de sacudidas, sino que se han de hacer con cuidado, repartiéndolos de manera uniforme cuando así se requiera. El rayado se puede hacer con una regla y una escuadra, teniendo mucho cuidado que la distancia entre las líneas sea uniforme.



2. La representación tridimensional


Siempre es útil considerar los espacios positivos y negativos en un dibujo. El espacio positivo está formado por el objeto que está representando, y el espacio negativo consiste en el área alrededor de ese objeto. Si se ha dibujado un tema que no se ve muy bien, hay que ver la forma del espacio negativo a su alrededor y es entonces es cuando nos sorprendemos de lo claro que se ven los errores.


Hay que saber ir de lo simple a lo complejo. A veces, los temas complejos pueden parecer totalmente abrumadores y es difícil saber por dónde empezar. El método más fácil es observar la forma general y dividirla en diferentes formas geométricas con las que se esté más familiarizado, como un cono, una copa, un cilindro u un óvalo.

Una vez que se ha comprobado que las formas básicas reflejan la estructura del objeto que se está dibujando, hay que marcar algunos puntos estratégicos mientras se perciben los ángulos y las distancias entre ellos. Luego hay que observar el largo y el ancho, las marcas y los patrones generales y, de esta forma, ir afinando lentamente el dibujo.

Representar un objeto tridimensional en una superficie bidimensional no es sencillo. Representar tres dimensiones en dos es complicado, y siempre se debe considerar la estructura y la forma del objeto que se está representando. Esto es particularmente importante al dibujar los bordes del objeto. Hay que representar estos como alejados o difuminados y no con un final abrupto o definido. Observa como incide la luz en la superficie, donde se sitúan las sombras y marca estas áreas en el boceto.

Aunque el color y la gradación de este forma parte de la calidad tridimensional, es importante hacer que el dibujo preliminar sea lo más preciso posible desde el principio para lograr un resultado que sea más auténtico.

Hay que aprender a desarrollar la visión espacial. Una buena composición es vital para lograr una ilustración que se vea equilibrada e interesante, por lo que definitivamente vale la pena reflexionar sobre la escena antes de comenzar. Como ilustradores de historia natural, siempre comenzamos con una serie de bocetos rápidos en miniatura, experimentando con el diseño de nuestra imagen a pequeña escala antes de pasar a un formato más grande.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al principio es qué historia quieres que cuente tu ilustración. Piensa en ello como un drama que tiene lugar en un gran escenario. ¿Quién tiene el papel principal ? ¿Están solos o tienen personajes de apoyo ? ¿Qué tan importantes son los personajes de apoyo para la historia? ¿Qué tipo de palabras describirían el estado de ánimo y el tema de la narrativa? ¿Es brillante y alegre u oscuro y melancólico? ¿Tranquilo y refinado o audaz y animado? ¿Exótico o doméstico? Al pensar en la historia que quieres contar al principio, puedes diseñar tu composición en consecuencia.



3. La perspectiva

La colocación de la línea del horizonte establece el punto de vista en dibujo. Indica la perspectiva que el espectador está viendo, si está al mismo nivel, si está por encima (vista u ojo de pájaro), o si está por debajo (vista de gusano).

La línea del horizonte es es fundamental en la composición. La posición del nivel de los ojos o la línea del horizonte gobierna todo en la imagen, incluido el estado de ánimo. La línea del horizonte atraviesa su imagen al nivel del ojo del espectador y determina la relación del observador y el sujeto, definiendo si están mirando directamente, mirando hacia arriba o hacia abajo sobre la escena.

Si está al aire libre, el horizonte entre el suelo y el cielo se convierte en tu punto de referencia, y el lugar donde lo colocas en el papel tendrá un gran impacto en la narrativa. Un nivel central del ojo sugiere que el espectador está mirando directamente a algo. Si se crea un área igual de cielo y tierra en una pintura de paisaje, se otorga la misma importancia a ambos.

Al colocar el nivel de los ojos cerca del centro de tu imagen, automáticamente haces que el espectador se sienta como si estuviera parado en la escena, lo que le ayuda a comprender la escala y el espacio de los objetos.


Una vista por encima de la línea del horizonte (ojo de pájaro)

Un nivel de visión alto sugiere que el espectador está mirando hacia abajo algo. En un dibujo de hábitat, este método llama la atención sobre la tierra en lugar del cielo y es una técnica que podría usarse si tienes una narración compleja que contar.

El área más grande en la base de la imagen le permite al artista compartir mucha información y le da al espectador la sensación de que está observando cosas que se colocan debajo de ellas. La posición del nivel de los ojos en la parte superior de la página también atrae los ojos del espectador hacia esa área, proporcionando un escenario más grande para los actores.


Una vista por debajo de la línea del horizonte (vista de gusano)

Colocar el nivel del ojo en el registro inferior le da al observador la sensación de que está mirando algo. Esta posición puede crear una narrativa muy dramática y humillante, enfatizando la altura de un árbol o la grandeza de las montañas en comparación con la pequeña escala del espectador.

También pone mayor énfasis en el cielo que en la tierra y es una buena opción si el tema de la pintura es una planta o un animal que normalmente aparecería por encima de usted. Permitir más espacio para el cielo también brinda una mayor oportunidad para desarrollar el estado de ánimo de tu dibujo, permitiéndote representar una tormenta oscura y temperamental o un día radiante y soleado.

Vamos a imaginar las hojas de un árbol y vamos a suponer que una está a la misma altura de nuestros ojos, a ojo de pájaro veremos la cara superior, la brillante, el haz; a vista de gusano, la cara inferior, la más clara, el envés, y al mismo nivel que los ojos se acortarán completamente y aparecerán como líneas simples.



4. El punto de fuga

Una imagen bien compuesta tiene un punto de fuga con fuerza, claro y bien definido. Piensa en él como el personaje principal de tu escena, la figura que estará en el centro de atención. El personaje principal, que es el objeto principal del dibujo, debe tener más detalles y colores sobresalientes que los personajes de soporte, que simplemente están ahí para agregar profundidad y complejidad a la historia. Si deseas que los ojos del espectador se detengan en el personaje principal, decidir dónde colocar esta característica es importante y merece cierta consideración a la hora de plantearlo.

Hay muchas formas tradicionales de determinar dónde colocar tu punto focal. Los métodos más famosos se conocen como la proporción aúrea y la regla de los tercios.

La proporción o regla aúrea se basa en razones matemáticas complejas. Se basa en la relación de tamaños del número aúreo, 1,618, o letra griega phi (φ). Vitruvio, arquitecto romano de principios de nuestra era, estableció que esta relación a la hora de determinar el punto focal produce resultados con armonía y equilibrio, opinión que hoy en día se mantiene.

La regla de los tercios es simple de resolver y se puede usar con bastante facilidad para establecer dónde ubicar tu centro de interés. Si divide un trozo de papel rectangular en tercios horizontal y verticalmente, se crean nueve porciones iguales. Las cuatro intersecciones donde se cruzan las líneas son los lugares más fuertes para colocar su punto focal. 

Para agregar un elemento tridimensional a su ilustración, es importante establecer alguna forma de profundidad espacial , y para hacerlo debe comprender los conceptos básicos de la perspectiva atmosférica o aérea . Esta es una técnica tradicional muy efectiva que se utiliza para agregar un sentido de realismo y vida a su ilustración, ayudando al espectador a diferenciar entre los objetos que están más cerca de ellos de las cosas que están más lejos. Divide su imagen en tres zonas distintas, el primer plano, el medio y el fondo, y da la ilusión de profundidad y distancia.

Hay algunos elementos clave para recordar:

- Los objetos se hacen más pequeños cuanto más lejos están del espectador

- Los objetos tienen menos detalles cuanto más lejos están del espectador

- Los objetos se desvanecen cuanto más se alejan del espectador

- Los objetos tienen menos contraste cuanto más lejos están del espectador

Es importante elegir bien la fuente de luz. El estado de ánimo de tu escena se ve muy afectado por el lugar donde colocas tu fuente de luz . La fuente de luz puede ser fuerte, creando una escena llena de vida, o sutil, creando un estado de ánimo oscuro y melancólico. Piensa en esto de antemano para que puedas incorporar realces y sombras realistas y consistentes para producir una escena realista e interesante.



5. Técnicas para crear una escena tridimensional

Los artistas tienen muchas otras técnicas que pueden ayudar a crear una escena más tridimensional (trucos del oficio), como:

- Superposición: la colocación en una composición de un objeto frente a otro para crear la ilusión de profundidad

- Tamaño relativo: el tamaño de un objeto en relación con otro. Por ejemplo, un árbol en primer plano aparece mucho más grande que un árbol en el fondo

- Tono de graduación: los tonos se debilitan cuanto más lejos están, por lo tanto, los tonos más claros deben usarse en el fondo y los tonos más fuertes en primer plano

- Grosor de las líneas: las líneas más pesadas se debe utilizar para los objetos más cercanos al espectador y líneas más suaves para los elementos que están más lejos

- Color: el valor y la intensidad de los colores cambian según la distancia del objeto al espectador. Los objetos que están cerca del espectador deben ser fuertes y vibrantes, mientras que los objetos que están más lejos deben ser más suaves y azules

- Detalles: los objetos que están más cerca del espectador deben tener más detalles que los que están más lejos

- Dirección visual: usar objetos menores, como caracteres de apoyo, para dirigir los ojos del espectador hacia el punto focal. 

¿Qué es lo que hace que algunas ilustraciones se vean llenas de vida y profundidad y otras simplemente parezcan aburridas?

Aunque hay muchos factores que pueden estar involucrados, la razón más probable es la inclusión o la falta de profundidad espacial.

La profundidad espacial es una técnica que se puede utilizar en todas las áreas de la ilustración de la historia natural, ya que hace que cualquier tema parezca más tridimensional y realista. Es algo fundamental en el dibujo e ilustración de Historia Natural, ayudando a crear una narrativa más interesante.



Prácticas y actividades sugeridas

1. Práctica de dibujo

Tomar un folio o cartulina de medida A3 (29,7 x 42 cm) dibujando algunos objetos naturales elegidos, haciendo hincapié en los siguientes aspectos:

- Formas y medidas básicas
- Contornos
- Sombras para indicar la forma
- Notas de referencia que con la información más importante en relación con el objeto.

Una opción interesante es crear un dibujo de paisaje que tenga un primer plano, un fondo claro y un punto focal. 

Una vez realizado, para evaluar nuestro dibujo debemos hacerlo con las siguientes consideraciones:

- El dibujo debe ser simple y preciso, usando medidas precisas para producir un dibujo bien proporcionado. Bajo este punto de vista tendremos cinco calificaciones:

Pobre: ​​se detectan fallos al medir y producir dibujos precisos de objetos naturales. Parece que no se ha tenido debidamente en cuenta la proporción. Bajo este punto de vista tendremos cinco calificaciones:

Aceptable: un intento satisfactorio de medir y producir dibujos precisos de objetos naturales. La proporción parece haber recibido poca consideración.

Bueno: un buen intento de medir y producir dibujos precisos de objetos naturales. La proporción parece haber recibido alguna consideración.

Muy bueno: un muy buen intento de medir y producir dibujos precisos de objetos naturales. La proporción se ha tenido debidamente en cuenta.

Excelente: un excelente intento de medir y producir dibujos precisos de objetos naturales. La proporción se ha considerado meticulosamente.

- Captura de forma: los estudiantes deben usar algunas líneas de sombreado y contorno que indican la forma general del objeto a dibujar. Bajo este punto de vista tendremos cinco calificaciones:

Malo: el objeto carece de información porque no hay sombreado o líneas de contorno utilizadas para indicar la forma.

Aceptable: la forma del tema ha sido insinuada pero no desarrollada. Se necesitan más sombreado y líneas de contorno para indicar una representación precisa.

Bueno: se han empleado sombreado y líneas de contorno para dar una indicación reconocible de la forma.

Muy bueno: se han empleado sombreado y líneas de contorno para dar una muy buena indicación de la forma. La obra de arte está en camino de convertirse en una representación precisa.

Excelente: se han empleado sombreado y líneas de contorno para dar una excelente indicación de la forma. La obra de arte es una representación altamente efectiva y precisa.

- Notas de referencia: los estudiantes deben incluir notas de referencia que registren adecuadamente la información más importante relacionada con cada objeto natural. Bajo este punto de vista tendremos cinco calificaciones:

Malo: las ilustraciones no incluyen notas relacionadas con aspectos importantes de cada objeto.

Aceptable: las ilustraciones incluyen notas inadecuadas relacionadas con aspectos importantes de cada objeto.

Bueno: las ilustraciones incluyen algunas notas relacionadas con aspectos importantes de cada objeto.

Muy bueno: las ilustraciones incluyen un alto nivel de información de soporte sobre cada objeto.

Excelente: la notación artística muestra información excelente sobre cada objeto.

2. Trabajo de campo

Vamos a explorar algunos métodos tradicionales. utilizado por artistas para dibujar una escena de hábitat. Vamos a establecer la profundidad en los dibujos, introduciendo composición y focalidad, estableciendo un primer plano, un medio y un segundo plano. Usaremos superposición y variación del tamaño, tono, grosor de línea y nivel de detalle de los objetos en el dibujo. Se trata de crear ilustraciones interesantes que estén llenas de vida y profundidad.

3. Boceto de paisaje

El dibujo que realicemos, basado en un paisaje real, debe mostrar variación de colores, poseer varios planos (primer plano, medio y fondo) y contar con un punto focal fuerte. Una vez que haya terminado esto, tomar una foto y comparar con lo que se ha creado.


Ilustración Científica de Historia Natural

0 comentarios:

Publicar un comentario