Cursos gratis con certificado

Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología

Bello paisaje geológico

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El curso Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología muestra las bases de la Geología, la estructura y los procesos de la Tierra, el ordenamiento cristalográfico, la formación y tipos de minerales, los recursos mineros, la formación y tipos de rocas, el vulcanismo, el metamorfismo, la sedimentación y el tiempo geológico.

Como es la Tierra, su formación y su historia, los materiales de los que está hecha, sus recursos, los minerales y las rocas, por que se producen los terremotos, como y por que actúan los volcanes, como intervienen las poderosas fuerzas del planeta, son algunos de los puntos que se tratan en este curso.


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de conocimiento de este curso son los siguientes:

- Conocer el ámbito y objetivos de la ciencia geológica, así como sus métodos y su historia

- Entender la compleja dinámica del planeta Tierra, viéndolo como un todo en el que interrelacionan factores geodinámicos, climáticos, biológicos, hidrológicos, etc.

- Conocer la estructura interna y externa de la Tierra, así como los procesos aparejados a la misma.

- Conocer la estructura y ordenamiento cristalino.

- Conocer la formación y tipos de minerales, así como sus recursos en el planeta.

- Conocer la actividad ígnea y los volcanes, así como las rocas que se derivan de estos procesos: las rocas ígneas.

- Conocer los procesos metamórficos, sabiéndolos diferenciar, así como las rocas que se producen en estos procesos: las rocas metamórficas.

- Conocer los procesos de sedimentación, entender como se ordenan los estratos y las leyes que lo rigen, así como las rocas que en ellos se encuentran: las rocas sedimentarias

- Entender la importancia del tiempo en Geología, como se data este en los materiales

- Conocer la escala geológica, el registro fósil y la Paleontología, ciencia de los seres vivos que vivieron en el pasado


REQUISITOS PREVIOS

- El curso es completamente gratuito y online. Por lo que sólo se necesita un ordenador, acceso a Internet, y poseer las habilidades previas para usar archivos de Microsoft Office, PDF, etc.

- El curso se desarrolla en idioma español. Si no se domina completamente, se puede traducir con las herramientas habituales de Internet, pero hay que tener en cuenta que la traducción puede que no sea la exacta.

- Para obtener el Certificado y la insignia digital se han de contestar correctamente al menos el 80 % de las preguntas de un examen online de 60 minutos como tiempo límite, pudiéndose repetir las veces que se desee. Para este examen se han de usar los navegadores Chrome y Edge ¡con esta configuración para que el proceso no se frustre!

- Para conocer como se desarrollan los cursos y exámenes de CUVSI, se recomienda seguir el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI, o en su defecto realizar su examen de prueba.

- Para realizar este curso se recomiendan conocimientos previos básicos en Biología y Química. Si no se poseen, se puede tomar previamente los cursos Principios de Biología e Principios de Química y Estructura de la Materia.


INFORMACIÓN DEL CURSO

Importancia e interés laboral y/o profesional: este curso tiene interés laboral para trabajar en geología, excavaciones geologícas, paleontológicas, catas de terreno, toma de muestras de suelo, apertura de pozos, extracción de áridos, recursos mineros o petroleros, docencia, museos científicos, espacios de ocio científicos, y divulgación científica. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Geología puede ser de utilidad a la hora tanto de crear empresas, como por ejemplo espacios de ocio, turismo geológico o geoturismo, divulgación científica, empresas relacionadas con la geología, incluso de forma comercial, como venta y creación de minerales, gemas o rocas, de creación divulgativa, como páginas web relacionadas con la geología o la ciencia, o incluso lúdica como la creación de videojuegos.

Cursos de CUVSI relacionados: están relacionados el curso de Paleontología, que trata los aspectos generales de la Paleontología, y el curso Paleontología Humana, que trata los estudios paleontológicos de la especie humana.

Duración estimada: el tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 60 horas. Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.

Certificado de aprovechamiento e insignia digital: para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, es preciso superar un examen de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. De estas preguntas, un 15 % podrán ser sobre las prácticas. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 60 minutos y se puede repetir las veces que se desee. Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.

Reverso del diploma: quienes obtengan el Certificado de Aprovechamiento, y deseen imprimir en su reverso el programa del curso, en formato DOC, pueden descargarlo en este enlace.

- Suplemento al Certificado de Aprovechamiento: otros cursos, experiencia laboral y/o profesional, artículos y otras actividades que se quieren mencionar en este campo, pueden hacerse constar en el Suplemento al Certificado de Aprovechamiento de CUVSI, pudiéndose descargar un modelo ficticio en este enlace.


PROGRAMA DEL CURSO

Las unidades del curso, las prácticas y el acceso al examen final se desarrollan en cada uno de los enlaces siguientes:


1. La ciencia de la Geología

La ciencia geológica. Historia. Disciplinas de la geología


2. La estructura de la Tierra

El planeta Tierra. Las capas de la Tierra. Los continentes y el fondo oceánico. Tectónica de placas. Bordes divergentes. Bordes convergentes. Bordes de falla transformantes


3. Cristalografía

Morfología cristalina. Proyección estereográfica. Ordenamiento interno de los cristales. Simetría de la estructura cristalina. Difracción de rayos X. Cristaloquímica. Estructuras cristalinas


4. Minerales y recursos minerales

Minerales. Recursos minerales


5. Rocas ígneas. Volcanes y actividad ígnea

Rocas ígneas. Clasificación, textura y composición. Volcanes. Actividad ígnea intrusiva


6. Rocas sedimentarias. Meteorización

Rocas sedimentarias. Tipos y procesos. Procesos sedimentarios: meteorización y procesos geológicos externos


7. Rocas metamórficas. Metamorfismo

Rocas metamórficas. Metamorfismo. Tipos y grados


8. El tiempo geológico

Estratigrafía y sedimentología. Datación cronométrica de la Tierra: relativa, con radiactividad y otros tipos. Principios básicos de la estratigrafía: ley de la superposición, principio de la horizontalidad, principio de intersección y principio de exclusión. Discontinuidades estratigraficas. Paleontología. El registro fósil. Escala de tiempo geológico: Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.


Se proponen cuatro prácticas de laboratorio, que se pueden realizar de forma virtual:


1. Reconocimiento de minerales

2. Identificación de minerales con el microscopio de luz polarizada. Práctica virtual

3. Difracción de rayos X en la identificación mineralógica. Práctica virtual

4. Reconocimiento de rocas


Examen final del curso Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología


OTROS CURSOS FUERA DE CUVSI

También pueden ser de tu interés otros cursos online, gratuitos y con certificado de esta misma temática, que se pueden consultar en este enlace de cursos MOOC de Geología general.


Facultad de Ciencias Naturales

9 comentarios:

  1. COMO ME INSCRIBO, HAY ALGUN COSTO, INFORMES PARA REGISTRARSE.
    ATTE.
    JOSE FLORES.

    ResponderEliminar
  2. Cmarquina750@gmail.com10 de octubre de 2020, 23:39

    Quiero inscribirme....

    ResponderEliminar
  3. Cómo acceder al proceso de inscripción del curso? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cómo puedo apuntarme al curso?

    ResponderEliminar
  5. a78quique@gmail.com, buenas tardes, como hago para inscribirme a este curso.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes, como me inscribo? gracias

    ResponderEliminar