Cursos gratis con certificado

Frentes


2.1. Concepto y clasificación de los frentes

Se denomina frente a la región fronteriza entre dos masas de aire de distinta naturaleza. Al mezclarse mal las masas de aire, el frente es una zona estrecha, de unos 20 a 200 km de espesor, donde se produce la transición entre dos masas de aire.

Para que se produzca un frente hace falta que las dos masas tengan temperaturas bien distintas, como ocurre en la Península Ibérica, entre las masas de aire tropical cálido y húmedo y la de aire polar. Para la formación del frente también es necesario que las trayectorias de las masas de aire sean convergente, como ocurre con el anticiclón de las Azores que empuja el aire tropical contra el frente polar.

La superficie frontal está inclinada hacia la parte fría, de forma que el aire caliente se sitúa sobre el frío, ya que es más denso.

Los frentes se clasifican en cuatro tipo: fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos.

Símbolos en mapa de tiempo:

1. Frente frío
2. Frente cálido
3. Frente ocluido
4. Frente estacionario

2.2. Frente cálido

Se llama frente cálido a la parte frontal de una masa de aire caliente que avanza para reemplazar a una masa de aire frío, que retrocede. El aire caliente sube sobre el aire frío formando una especie de cuña de pendiente suave, que normalmente el aire caliente se eleva un kilómetro por cada 200 km de avance en horizontal. Al acercarse el frente, primero se observa la presencia de cirros y posteriormente cirroestratos a gran altura que van evolucionando a nubes cada vez más bajas, como altostratos, nimbostratos y estratos, que suelen ir acompañados de lluvias suaves y generalizadas.

Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión baja y aunque el viento cambia no es tan pronunciado como cuando pasa un frente frío. La precipitación en forma de lluvia, nieve o llovizna se encuentra generalmente al inicio de un frente superficial, así como las lluvias convectivas y las tormentas. La neblina es común en el aire frío que antecede a este tipo de frente. A pesar que casi siempre aclara una vez pasado el frente, algunas veces puede originarse neblina en el aire cálido.


Esquema de un frente cálido

2.3. Frente frío

La masa de aire frío empuja a la de aire calliente. Avanza con una velocidad casi el doble que la del frente cálido y es mucho más abrupto. El aire calilente, en su rápido ascenso se hace inestable y se forman nubes de desarrollo vertical, en primer lugar estratocúmulos y sobre el frente cúmulonimbos, que traen intensas precipitaciones de corta duración, que a veces vienen acompañadas de granizo. La temperatura aumenta hasta la llegada del frente y depués se produce un descenso brusco con la llegada del aire frío. La llegada del frente se anuncia con un descenso de la presión por el movimiento del frente desde la alta presión a la baja.

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días. La velocidad de desplazamiento del frente es tal que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas.


Esquema de un frente frío

2.4. Frente estacionario

Un frente estacionario es un límite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra. Hay un equilibrio entre el respectivo empuje de las masas. Se puede encontrar una gran variedad de condiciones climáticas a lo largo de este tipo de frente, pero, generalmente, las nubes y la precipitación prolongada son las más frecuentes.

Después de varios días, los frentes estacionarios se disipan o se convierten en un frente frío o cálido. Estos frentes son más numerosos en los meses de verano. La precipitación prolongada asociada a ellos, es, a menudo, responsable de inundaciones durante los meses de verano.

2.5. Frente ocluido

Un frente ocluido se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío que tienen estos un desplazamiento más rápido. El frente frío con forma de cuña, alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba. Los dos frentes continúan moviéndose uno detrás del otro y la línea entre ellos es la que forma el frente ocluido.

Así como con los frentes inmóviles, se puede dar una gran variedad de condiciones climáticas a lo largo de este tipo de frente, pero por lo general, son asociados con los estratos de nubes y la precipitación ligera. Los frentes ocluidos se forman, generalmente, alrededor de áreas de baja presión y cuando estas están debilitándose.


3. Borrascas ondulatorias

Se llaman borrascas ondulatorias o extratropicales a las que se forman en el frente polar de ambos hemisferios.

Las borrascas ondulatorias generalmente se forman en serie. Una ondulación del frente lleva asociada otras ondas que la preceden y que si se dan las condiciones de inestabilidad para que la primera borrasca se desarrolle, es probable que suceda lo mismo en la siguiente perturbación. En general, aparecen en familias de borrascas formadas por tres o cuatro borrascas consecutivas.

Las condiciones que favorecen la inestabilidad del frente polar están gobernadas por los vientos en altura. Bajo una zona de ascendencia se fortalece la formación de una borrasca en superficie, mientras que bajo una zona de descendencia se inhibe la formación de la borrasca.


Borrasca en la costa sudeste de Islandia


Curso de masas y frentes en Meteorología:


0 comentarios:

Publicar un comentario