Cursos gratis con certificado

La enseñanza peer to peer, P2P, cooperativa, entre pares o entre iguales


Concepto

Tradicionalmente el proceso de evaluación ha sido realizado por un agente externo al alumnado, el profesorado. El aprendizaje Peer to Peer o Aprendizaje entre iguales es una forma de aprendizaje cooperativo que aumenta el valor de la interacción alumno-alumno con ventajosos resultados en aprendizaje.

El carácter tanto teórico como experimental de la Ciencia, así como el modelo de “peer review” ampliamente extendido en la evaluación de trabajos de investigación para su publicación en revistas científicas, permiten usar esta modalidad dentro del aprendizaje de enseñanzas científicas.

El cambio de paradigma introducido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) incide en dos aspectos importantes: 1) el estudiante es el protagonista verdadero del proceso, 2) el proceso de evaluación se centra en el aprendizaje significativo (competencial), por lo que este tipo de aprendizaje podía ser de utilidad en el mismo.


Estrategias

Para que el aprendizaje entre pares sea exitoso, los profesores deben proporcionar soporte intelectual. Así, los profesores estudiantes primarios seleccionarán los temas de discusión de los que todos los estudiantes necesiten tener algún conocimiento relevante, además de plantear preguntas y cuestiones que conduzcan a los estudiantes hacia niveles superiores de conocimiento. Además, los procesos de colaboración están concebidos para conseguir que todos los miembros del grupo participen de manera significativa.

Para facilitar el aprendizaje entre iguales con éxito, los profesores pueden elegir entre una gran variedad de estrategias como grupos de debate (debate de un tema), grupos de afinidad (tareas concretas), grupos de crítica (comentan sobre otros) o evaluación comentada (preguntas cortas con justificación de respuestas). Otras opciones son sesiones de crítica (sobre un tema o caso), juegos de rol, debates, estudios de casos y proyectos integrados.

De esta manera, los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar diversas en un contexto razonablemente seguro y sin restricciones (aunque se esté evaluando por otro grupo y/o el profesorado), con reacciones a problemas complejos y reales a los que se pueden enfrentar más adelante en sus carreras.

Para que este proceso mejore sus resultados, mientras los estudiantes se comunican entre sí, es inevitable asumir roles de liderazgo, adquirir habilidades para la gestión de conflictos, discutir y aclarar conceptos, y desentrañar las complejidades de las relaciones humanas dentro de un contexto determinado. Por lo tanto, el aprendizaje de los alumnos se extiende mucho más allá de la palabra escrita e incluso la tarea dada.

El uso de grupos pequeños parece ser preferible, aunque no hay un consenso claro sobre cuál debe ser su tamaño ideal. En Física, el aprendizaje conceptual en física es óptimo en grupos de cuatro, pero en el aprendizaje competencial para la redacción de informes de laboratorio parece que es mejor trabajar por parejas.

Además, la posición social dentro del grupo es un factor determinante para un trabajo en equipo productivo, dado que la percepción del alumnado entre sí puede favorecer que ciertos estudiantes dominen las opiniones del grupo. Por ello, existen ventajas en permitir que los grupos se formen entre ellos naturalmente en vez de artificialmente, en base a criterios externos. En cualquier caso, el conocimiento del alumnado respecto a la materia puede ser modificado directamente por la discusión en grupo, y su comprensión de teorías científicas mejorada a través de la interacción con los pares.

La evaluación participativa puede ser de autoevaluación (el estudiante evalúa su acción formativa),  coevaluación (tanto estudiante como profesorado evalúan la acción formativa del estudiante) o evaluación por pares (los estudiantes se evalúan entre ellos, dentro de un mismo grupo (intragrupo) o entre grupos distintos (intergrupo).


Ventajas

La Asociación Americana para el Avance de las Ciencias sostiene que la naturaleza cooperativa del trabajo científico y tecnológico debe ser fuertemente reforzada con actividades en grupo dentro del aula, dado que tanto científicos como ingenieros trabajan frecuentemente en grupo, en vez de aisladamente. Como principal ventaja de esta aproximación resalta que “los estudiantes ganarán experiencia al compartir la responsabilidad de aprender entre ellos”.

Las actividades cooperativas permiten crear un ambiente en el que el alumnado se involucra activamente en la tarea a realizar, compartiendo ideas, retroalimentándose y enseñándose entre ellos. A pesar de las ventajas que pueda suponer, no existen evidencias claras que permitan afirmar que mejoran el rendimiento académico, pero sobre todo, no está claro en qué condiciones particulares esta modalidad muestra una efectividad óptima, ya que se requiere correlacionar adecuadamente la teoría y la práctica del aprendizaje cooperativo. Por otra parte, parece ser que el trabajo cooperativo muestra mejores resultados con problemas simbólicos que con aquellos de tipo lingüístico, así como con tareas que impliquen un aprendizaje más conceptual (proyectos, problemas abiertos) y menos rutinario, que pasan por un mayor flujo de intercambio de opiniones y elaboración de las respuestas.

Lo que parece claro es que la educación cooperativa complementa la educación mediada por el profesorado al permitirle centrarse más directamente en las necesidades individuales de aprendizaje del alumnado, pero no la sustituye.


El aprendizaje cooperativo en Internet

La Universidad Peer 2 Peer (Peer-to-Peer, De Igual a Igual) es un proyecto educativo con base social que organiza el aprendizaje fuera del marco institucional y da a quienes aprenden reconocimiento por sus logros. P2PU crea un modelo para aprender durante toda la vida que complementa los modelos tradicionales de educación superior formal. Al potenciar Internet y los materiales educativos en línea y abiertos, P2PU posibilita oportunidades educativas de alta calidad y bajo costo.

Por otra parte, la Universidad del Pueblo, de la que tratamos en una anterior entrada, una universidad de bajo coste y por Internet, también utiliza esta forma de enseñanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario