Cursos gratis con certificado

El Museo Virtual de Demografía Animal


El Museo Virtual de Demografía Animal, perteneciente a la Universidad del Cabo, proporciona una plataforma para que científicos y aficionados puedan contribuir a proyectos de biodiversidad. Este concepto innovador ha sido desarrollado por su Unidad de Demografía Animal.

En palabras de sus creadores, es más que un simple museo para ver animales de peluche en una pantalla. La parte científica del museo contiene colecciones de especímenes, con frecuencia un gran número de ejemplares de la misma especie, todos cuidadosamente preservados y etiquetados con la fecha y el lugar en el que se recogieron, con numerosas fotografías digitales dispuestas en una base de datos.

Se anima a los visitantes a presentar fotografías digitales, junto con cierta información básica. La identificación de especies se pueden hacer por los observadores, y serán confirmadas por un panel de expertos.

 Los mapas de distribución de cada especie están disponibles en Internet y sirven como herramientas de conservación y educación. Estos mapas incluyen registros y a veces también otros registros de distribución que se encuentran dentro de las bases de datos de la ADU. Estos registros ayudan a ampliar las bases de datos de distribución de los taxones, que no sólo confirman la presencia de una especie en un punto determinado en el tiempo, sino que también proporcionan nuevos registros de distribución de las especies, y ayudan a conocer la extensión geográfica de una especie.


 Fotos de Aves

Fotos interesantes e importantes de aves. No hay restricciones particulares sobre con lo que se puede contribuir, pero se necesita la información de la localidad. Es un excelente lugar para depositar fotos de las especies que están fuera de los rangos normales. Los ornitólogos y anilladores pueden aportar más datos de interés.


Aves con plumajes inusuales

Las aves con todo tipo de variaciones inusuales del plumaje se observan de vez en cuando. El objetivo es obtener una base de datos a base de fotografías digitales. Cualquier ave con plumaje de cualquier característica inusual es elegible para su inclusión en el museo virtual. Esto proporcionará la posibilidad de buscar patrones. Hay ciertas especies que tienen un plumaje anormal con más frecuencia que otras y también hay patrones de plumaje poco comunes más en algunos lugares que en otros.


Atlas de África Echinoderma

Los equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar, ofiuras y sus parientes) son animales marinos visibles y atractivos, frecuentemente fotografiados por los buceadores. Aunque muchos se pueden identificar a partir de fotografías, no existe una guía completa de las especies de Sudáfrica, por lo que es difícil identificar con precisión las imágenes. Es muy probable que los buceadores encuentren especies nuevas para la región, o incluso para la ciencia. Este sitio tiene como objetivo recopilar todas las imágenes disponibles de equinodermos de Sudáfrica, construyendo así una guía completa identificación, así como la cartografía de los rangos de cada especie. Imágenes de todos los equinodermos sudafricanos son bienvenidas y contribuyen igualmente a una mejor comprensión de los patrones de distribución de estas fascinantes criaturas.


Atlas Anfibio de África Meridional

FrogMAP es la continuación del proyecto Atals rana del África Meridional (SAFAP). Su objetivo es aprovechar los datos de distribución obtenidos durante los siete años de trabajo de campo (1996-2003), además de los datos anteriores recopilados de registros de museos, colecciones privadas, la bibliografía y las agencias de conservación.

Los resultados fueron publicados en el libro Atlas y Libro Rojo de las Ranas de Sudáfrica, Lesotho y Swazilandia , publicado por la Smithsonian Institution, EE.UU..


Museo Virtual de Mamíferos Africanos

Página Web: http://mammalmap.adu.org.za/

La Unidad de Demografía Animal de UCT y el Instituto de Investigación de Mamíferos de la Universidad de Pretoria están colaborando para desarrollar el MammalMAP, el Atlas de Mamíferos de África. El objetivo de MammalMAP es generar mapas de distribución del siglo XXI para el mayor número de mamíferos de Sudáfrica.

El MammalMAP consiste en registros fotográficos digitales de mamíferos, junto con las coordenadas geográficas exactas de donde se tomaron las fotografías. MammalMAP se limita a los mamíferos salvajes (o semisalvajes), así que los animales domésticos están excluidos y también lo es el Homo sapiens . Pero la regla de oro que se aplica es la siguiente: en caso de duda, se someten a una comprobación.


Atlas Odonata de África del Sur

OdonataMAP es un proyecto de museo virtual con el objetivo de crear un mapa de la distribución actual de los insectos del orden Odonata, es decir libélulas y caballitos del diablo, que existan en el sur de África, y para servir de depósito de todos los datos de distribución existentes para este grupo en la extensión geográfica del proyecto.

Para participar en el Odonata VM hay que ser un observador registrado en la ADU. El envío de fotografías de libélulas o caballitos del diablo, junto con la fecha y la información de la localidad, incluyendo las coordenadas geográficas, sólo está disponible para usuarios registrados. El Museo Virtual permite cargar un máximo de tres imágenes por registro. Para ello es necesario tomar las coordenadas del GPS con la mayor precisión posible, como alternativa también se puede encontrar su posición en el mapa de Google, disponible en la página de carga, pero esto puede ser difícil si se está lejos de buenos puntos de referencia.


Fotos de nidos de tejedor

Página Web: http://weavers.adu.org.za/

PHOWN (Fotos de nidos de tejedor) es un proyecto de conservación destinado a la determinación de la distribución de las colonias o nidos de todas las especies del mundo de tejedor. Contando los nidos de tejedor y tomar fotos permite el monitoreo de los cambios en la cría de los pollos de tejedor. Muchos tejedores son comunes, mientras que algunas especies están amenazadas, este proyecto ofrece una manera fácil de controlarlos.

PHOWN es un proyecto de la Unidad de Demografía Animal (Departamento de Zoología de la Universidad de Ciudad del Cabo).


Atlas de Reptiles de África del Sur

Página Web: http://sarca.adu.org.za

ReptileMAP es la continuación del proyecto de Evaluación de la Conservación del Reptil del África Meridional (SARCA). Su objetivo es mejorar la comprensión de la diversidad y distribución de reptiles en Sudáfrica, Lesotho y Swazilandia, y así hacer posible una mejora en el estado de conservación de estos animales.

ReptileMAP también pretende mejorar la conciencia pública sobre el valor y la difícil situación de los reptiles, y también proveer de datos a las agencias de conservación, con una definición clara de las prioridades de conservación que ayudarán a planificar sus actividades.


Evaluación de la Conservación de Mariposas del África Meridional

Página Web: http://sabca.adu.org.za

SABCA es un proyecto de conservación destinado a la determinación de las prioridades de distribución y conservación de todas las especies de mariposas en Sudáfrica, Lesotho y Swazilandia.

SABCA es un proyecto conjunto de la Unidad de Demografía Animal (Departamento de Zoología de la Universidad de Ciudad del Cabo), el Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica y la Sociedad de Lepidopterólogos de África.


Atlas de escorpiones africanos

Los escorpiones son visibles y animales terrestres atractivos, y se fotografian con frecuencia. Las imágenes de todos los escorpiones africanos son bienvenidas y contribuyen igualmente a una mejor comprensión de los patrones de distribución de estas fascinantes criaturas.

Los escorpiones han cautivado a un gran interés a los estudiantes por su gran antigüedad y el sorprendente conjunto de adaptaciones bioquímicas, fisiológicas, conductuales y ecológicas que se han combinado para garantizar la continuidad de su éxito en los pasados ​​450 millones de años.

Los escorpiones tienen una amplia distribución geográfica y viven en todas las principales masas de tierra excepto la Antártida. Aunque algunas especies son muy específicas en requisitos para su hábitat, muchos poseen un alto grado de adaptabilidad. Sin embargo, la distribución de la mayoría de las especies es poco conocida y en la mayoría de los casos se basa en unos pocos datos conservados en museos.


Herbario Virtual de Árboles

Su objetivo es el estudio de los árboles del Sur de África. La mayoría de los árboles se pueden identificar con las fotografías de su corteza, sus hojas, sus flores y frutos. A la hora de tomar las fotos, es importante tomar fotos de todos ellos del mismo árbol. El Museo Virtual permite cargar un máximo de tres imágenes por registro. Siendo un experto en árboles, se sabe que una fotografía de una característica particular proporciona cierta identificación. Es importante tomar las coordenadas GPS con la mayor precisión que sea posible, tan cerca del árbol como sea factible. También se puede encontrar su posición en el mapa de Google, pero esto puede ser difícil si se está lejos de buenos puntos de referencia.

Si se está caminando por un transecto, la estrategia que se sugiere es tomar una serie de fotografías de cada especie que se encuentre. Se puede repetir una especie si ha transcurrido un kilómetro desde la última vez que se fotografió.


Web del El Museo Virtual de Demografía Animal:


0 comentarios:

Publicar un comentario