Cursos gratis con certificado

La Criminología y las ciencias penales

Ficha policial de Felipe Sandoval

El delito, como fenómeno social, es algo complejo, ya que se ven involucrados el delincuente, la víctima y otros posibles perjudicados, además de la sociedad en su conjunto, ya que el delito conlleva una violación de la disciplina social y un fracaso de la normas que la rigen. Pero el delito también es objeto de estudio científico, en la complejidad de sus elementos: causas del delito, personalidad de los criminales, medio en el que viven, etc. Todo ello ha dado origen a las llamadas ciencias penales.

La clasificación de las ciencias penales ha sido una de las preocupaciones de la Doctrina desde hace tiempo. Catedráticos de Derecho Penal como Rovira y Carreró y tantos otros se ocuparon de este tema, llegando incluso a utilizarse la expresión Enciclopedia de las Ciencias Penales para designar las disciplinas que se ocupan del delincuente, del delito y de la pena (Jimenez de Asúa).

Jímenez de Asúa clasificó estas disciplinas de esta forma:

A) Filosofía e Historia:

- Filosofía del Derecho Penal.
- Historia del Derecho Penal.
- Legislación penal comparada.

B) Ciencias causal-explicativas (que identificó con la Criminología):

- Antropología y Biología criminal.
- Psicología criminal.
- Sociología criminal.
- Penología.

C) Ciencias jurídico-represivas:

- Derecho penal.
- Derecho procesal penal.
- Derecho penitenciario.
- Política criminal.

D) Ciencias de la pesquisa:

- Criminalística.
- Policía judicial científica.

E) Ciencias auxiliares:

- Estadística criminal.
- Medicina legal.
- Psiquiatría forense.

Todo esto pone de manifiesto la interrelación de las disciplinas que tienen por objeto el delito. A finales del siglo XIX surge la Criminología como ciencia que estudia las causas del crimen y su entorno social, intentando buscar soluciones al comportamiento antisocial humano. El Derecho penal y la Criminología están íntimamente unidos.

Se puede definir la Criminología como una ciencia empírica e interdisciplinar, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del delincuente, de la víctima y del control social de los comportamientos delictivos. En su objeto de estudio incluye el análisis del delito, del delincuente, de la víctima y del control social, aún cuando todos estos objetos puedan ser estudiados desde distintas perspectivas.

Para el catedrático de Derecho penal López Rey, la finalidad principal de la Criminología es la prevención y control de la criminalidad.

Por control social se entiende disciplina social, es decir todas las instituciones, estrategias y sanciones cuyo objetivo es garantizar el modelo y las normas sociales.

El control social se ejerce desde dos tipos de instancias: a) instancias informales, como son la familia, la escuela, los medios de comunicación y la formación de opinión; y b) instancias formales, la Policía, la Justicia y la Administración Penitenciaria.


Introducción al Derecho penal y la Criminología

0 comentarios:

Publicar un comentario