Cursos gratis con certificado

El Paleozoico


Trilobites

El Paleozoico o era Paleozoica es una de las tres eras en las que se divide el eón Fanerozoico, abarcando desde hace 542 millones de años a 251 millones de años. Se divide en seis períodos: Cámbrico, Ordovívico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. En esta era se produce una explosión de biodiversidad, sobre todo de invertebrados, la colonización de la superficie terrestre por plantas y animales, y tres extinciones masivas, acabando la era con la mayor extinción que se conoce.

El Cámbrico se caracteriza por una gran explosión de vida, como nunca se había dado en la Tierra, apareciendo formas nuevas que pervivirán , pero la mayoría desparecerán para siempre. Panottia se ha fragmentado y el océano Panthalassa cubre la mayor parte de la Tierra. Aparecen los primeros animales con exoesqueleto y los primeros predadores. Es posible que hongos, algas y líquenes empezaran a salir a la superficie terrestre en forma de manto.

En el Ordovícico el día duraba 21 horas, la tierra firme se había fragmentado en cuatro continentes, no existiendo grandes elevaciones y siendo sedimentarias la mayor parte de las rocas de esta época. La Vida proseguía su desarrollo, no tan explosivo como el del Cámbrico, pero sí muy notable abundando los trilobites, graptolites, braquiópodos y bivalvos, y apareciendo los peces acorazados (placodermos), aunque es probable que se originaran en el Cámbrico. A finales de este período aparecen los peces con mandíbulas. Los algas verdes y los hongos era comunes en el Mar y en la tierra aparecían plantas semejantes a las briofitas. El clima fue benigno y tropical. Este período finaliza con la extinción masiva del Ordovícico-Silúrico.

En el Silúrico existen amplios mares epicontinentales someros, en los que ya las plantas empiezan a aventurarse por la superficie terrestre. Se dan orogenias, ya que los continentes se empiezan a unir, desaparece el océano Iapetus y se forma Euramerica. El nivel del mar era elevado y el clima cálido. La vida marina se recuperó tras la extinción masiva del Ordovícico-Silúrico. Las algas verdes evolucionan para conquistar la superficie terrestre. Engrosan sus paredes celulares para pasar del medio marino al agua dulce, adoptando tallos rígidos, raíces y un sistema vascular para llevar el agua a todas las células. Las primeras plantas eran similares a los briofitos, pero ya en este período aparecen los licopodios.

La tierra firme en el Devónico se halla dividida en dos supercontinentes: Gondwana y Euramérica. El nivel del mar es elevado con mucho mares someros. Los tiburones se expanden y aparecen los primeros peces oseos y con aletas lobuladas. Aparecen los primeros anfibios y los primeros artrópodos terrestres. Este período acaba con una extinción masiva (extinción masiva del Devónico), que afectará principalmente a corales, esponjas, braquiópodos, trilobites y peces sin mandíbulas. Los graptolitos y otros grupos desaparecerán en esta extinción.

El Carbonífero es un período en el que se producen grandes cambios en la superficie terrestre por los seres vivos. Las plantas terminan colonizando la Tierra, formando espesos bosques, y las bacterias, hongos y pequeños invertebrados al no estar adaptados aún a la degradación de la celulosa y la lignina, los restos se acumulan en lo que serán los depósitos de carbón. Los anfibios andan por tierra firme y aparecen los reptiles, con menos dependencia del agua para su reproducción. La superficie se ve poblada por insectos y arácnidos, que adquieren enormes tamaños, ya que la concentración de oxígeno en la atmósfera llega a ser de un 35 % (actualmente es un 21 %). En el mar, van desapareciendo los peces primitivos, al tiempo que se expanden los cartilaginosos y los óseos. Europa y América se sitúan en el Ecuador, dándose la orogenia varisca o caledoniana, que dará lugar al supercontinente Pangea.

Finaliza la orogenia varisca en el Pérmico formándose un gran continente llamado Pangea. Las condiciones climáticas se han más secas y áridas. El nivel del mar se mantiene bajo y las cadenas montañosas hacen que el clima sea distintos en distintas partes de la Tierra y aparecen desiertos en algunas zonas. Surgen los reptiles mamiferoides que dominan los ambientes terrestres, colonizados por las gimnospermas, antecesoras de las actuales coníferas. Este período acaba tragicamente con la mayor extinción conocida de la historia de la Tierra: la extinción del Pérmico-Triásico, que acaba con el 95 % de las especies marinas y el 70 % de los vertebrados terrestres. Una enorme pluma del manto afloraría en Sibería, calentando el planeta y ocasionando una cadena de efectos completamente catastróficos. La Tierra se convirtió en un páramo desértico. Desaparecerían para siempre los trilobites, y la mayor parte de los grupos biológicos fue diezmada.

Cuando acabó esta terrible desgracia planetaria, la Tierra ya no parecía la misma. Una nueva era había comenzado. El dominio de los reptiles mamiferoides acabaría, pero pasarían muchos millones de años hasta que volvieran a tener una nueva oportunidad. Ahora la Tierra pertenecía a un grupo antes marginal, los saurópsidos, que evolucionarían a dinosaurios. Comenzaba su tiempo.


1. El Paleozoico

- Lectura: Wikipedia. Era Paleozoica



2. Cámbrico

- Lectura: Wikipedia. Cámbrico



3. Ordovícico

- Lectura: Wikipedia. Ordovícico
- Lectura: Wikipedia. Extinciones masivas del Ordovíco-Silúrico



4. Silúrico

- Lectura: Wikipedia. Silúrico



5. Devónico

- Lectura: Wikipedia. Devónico
- Lectura: Wikipedia. Extinción masiva del Devónico



6. Carbonífero

- Lectura: Wikipedia. Carbonífero
- Lectura: Wikipedia. Orogenia varisca



7. Pérmico

- Lectura: Wikipedia. Extinción masiva del Pérmico-Triásico
- Lectura: Wikipedia. Pérmico



Historia de la Tierra y de la Vida

0 comentarios:

Publicar un comentario