Cursos gratis con certificado

Fósiles invertebrados: Cnidarios. Los corales del pasado. Práctica virtual de paleontología


Coral fósil

Los cnidarios son un grupo de animales primitivos acuáticos, acuáticos (marinos, excepto las hidras que son de agua dulce), comprendiendo medusas, pólipos, corales, anémonas e hidras.

Los cnidarios se agrupaban anteriormente con los ctenóforos en el filo Coelenterata, celentéreos, pero las investigaciones sobre sus diferencias hizo que se colocaran en filos separados.

Se conocen fósiles de hace unos 580 millones de años, Su origen se situaría en el Precámbrico, hará unos 700 millones de años, pero el análisis del reloj molecular de los genes mitocondriales mostraría una edad mucho mayor para el grupo de corona o grupo terminal de los cnidarios, estimada hace unos 741 millones de años.

El nombre de corales no tiene un sentido taxonómico, ya que puede incluir distintos tipos de organismos (como algas calcáreas o esponjas). Pero en esta entrada, hablaremos de cnidarios. Aunque parezcan lo contrario, son claramente animales, lo que muestra los misterios de la vida. En algún momento lejano, los animales se separarían de las plantas, y luego aquellos adquirían vida libre.

En un principio se pensó que los poríferos o esponjas habían sido los primeros animales pluricelulares, al ser los más sencillos. Hoy día se piensa que en realidad fueron los ctenóforos, un grupo hermano de los cnidarios. Tampoco se sabe si estaban emparentados o que eran en realidad los medusoides, fósiles del Precámbrico. O incluso podía haber sido un filo desconocido, hoy día extinto, o quizás no

Su importancia paleontológica es enorme, tanto para la biología evolutiva, para la estratigrafía o la paleoecología. Pero no sólo fueron importantes en el pasado, si no hoy en día lo son, y se enfrentan a numerosos peligros.  


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Cnidaria


Guión de la práctica

La práctica consiste en la identificación, reconocimiento sus características, y análisis de su valor paleontológico y estratigráfico, de los fósiles propuestos. El equipo y material necesario son los fósiles, lupa (ya sea de mano o lupa binocular), y libreta con utensilios de dibujo.

El trabajo consiste en la observación, reconocimiento y descripción de los fósiles.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de Paleontología ha de contar con una colección de fósiles (en los los ejemplares raros se pueden sustituir por imitaciones), lupas de mano y binoculares y mesas amplias e iluminadas para la observación y el reconocimiento.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad. El problema es la obtención o préstamo de los fósiles, por lo que es más factible realizarla en un laboratorio de una institución docente o de forma virtual.

3. De manera virtual

Tenemos varias posibilidades distintas:


1) En el Museo Virtual de Paleontología de la Universidad de Huelva:


Hay 12 ejemplares de antozoos que se pueden observar a buena resolución.


2) En la colección de corales tabulados de la Paleontological Research Institution (en ingles):


Los ejemplares están a muy buena resolución y se pueden girar en 3 dimensiones.


3) En el laboratorio de prácticas virtuales de la Universidad de Granada. Accedemos al laboratorio virtual de Paleontología:


Es un excelente sitio para realizar prácticas virtuales de Paleontología. Pero lamentablemente no está operativo, debido a que funcionaba con Flash. Debido a fallos en su seguridad, Adobe ya no admite Flash Player después del 31 de diciembre de 2020 y bloquea la ejecución del contenido Flash en Flash Player a partir del 12 de enero de 2021, Adobe recomienda encarecidamente a todos los usuarios que desinstalen Flash Player inmediatamente para ayudar a proteger sus sistemas.  

Se puede acceder al sitio desde ordenadores y navegadores desactualizados, lo cual no es recomendable.


4) En el laboratorio de prácticas virtuales de la Paleontología de la Universidad de Granada, en la sección de 3D:


Ocurre lo mismo que en el caso anterior, al estar basado en Flash Player.


5) Mackenzia costalis, de los cnidarios más primitivos, del famoso yacimiento de Burguess Shale


6) Haciendo clic en las siguientes imágenes de la Wikipedia de cnidarios fósiles. Para ampliar la imagen, hacer clics en la misma.







Preguntas y actividades

1. Dibujar los fósiles. Pueden servir de inspiración estas 

2. Señalar sus estructuras características, poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

3. Buscar información sobre la existencia de fósiles de cnidarios y ctenóforos en la Fauna de Ediacara (565-543 Ma) y en el yacimiento de Burguess Shale (515 Ma) y establecer debates sobre su origen de otros taxones y la posible relación con grupos inciertos.

4. Poner de relieve su importancia estratigráfica y en la determinación de paleoambientes.

5. Entrar en la web del Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España y buscar fósiles de cnidarios fósiles.

6.- Buscar en Internet imágenes e información sobre este tipo de fósiles. En este sentido, pueden ser de interés las siguientes webs:







Paleontología de Invertebrados

0 comentarios:

Publicar un comentario