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Programación de un sintetizador. Clase práctica virtual

Sintetizador

Programar un sintetizador es lograr el sonido que deseamos. Ese sonido puede ser uno existente, entonces sería una imitación, o lograr un sonido completamente nuevo, entonces sería una creación.

A la hora de programar un sintetizador, en líneas generales, será distinto si es un sintetizador analógico o si es un sintetizador digital. Si es un sintetizador analógico normalmente se hará moviendo los botones o perillas y es uno digital será introduciendo los valores correspondientes. La diferencia es menor si es un sintetizador físico o hardware o si es uno virtual o software, ya que estos últimos son una emulación o imitación de los anteriores.

Un aspecto importantísimo a la hora de programar un sintetizador es aprenderse el manual de instrucciones, ya que es fundamental conocer, sobre todo en uno digital, como se introducen los valores.

En esta práctica o sesión es mostrar las bases de la síntesis de sonidos para la creación musical.


Introducción

- Lectura: Emilia Gómez Gutierrez. Introducción a la Síntesis de Sonidos (pdf)




Qué vamos a hacer

- Lectura: Aprende gratis. Introducción a la síntesis de sonido


Qué necesitamos

Necesitamos un sintetizador físico o hardware. Si no lo tenemos, podemos usar un sintetizador virtual o software.

Si no tenemos un sintetizador físico, ni estamos familiarizados con los sintetizadores software, tenemos otras opciones.

- Descargar el sintetizador virtual Soundforum. Se toca con el teclado del ordenador. También valdría cualquier programa similar.

- Usar un sintetizador online. Estos son algunos de los que se pueden utilizar:


Audiosauna

Se tocan las notas en el teclado con el ratón


g200kg

Sintetizador modular con varias opciones de presentación. Se toca con el ratón sobre el teclado que aparece.


Sympathetic Synthesizer System Mk 1

Imita a un sintetizador basado en el chip SID, usado para crear música de videojuegos en las décadas de los 80 y 90. El teclado se puede usar tanto con el ratón como con el teclado del ordenador.


Webitaur

Sintetizador online con predominancia de sonidos graves. Se puede tocar con el ratón sobre su teclado o también con el teclado del ordenador.


Webotribe

Emulación del sintetizador físico Korg Monotribe. Se toca sobre el ratón sobre la cinta teclado que aparece.


Desarrollo de la clase práctica

En esta clase práctica, lo primero que vamos a hacer va a ser encender nuestro sentetizador real o virtual, o abrir uno online. Una vez que lo tenemos hecho vamos a seguir los siguientes pasos:


1) Osciladores

En los osciladores y osciladores controlados por voltaje (VCO), vamos a ir cambiando de forma de onda (sinusoidal, cuadra, triangular, diente de sierra...) y vamos a ir comprobando los cambios en el sonido pulsando distintas notas. Si hay más de un oscilador, vamos comprobando las mezclas de las distintas ondas.


2) Filtros

En filtros y filtros controlador por voltaje (VCF), vamos a ver la diferencia en el sonido modificando los distintos parámetros. De todos ellos, prestaremos especial atención a la frecuencia (Freq, Cutoff frequency,...)  y resonancia (Resonance).


3) Envolvente acústica (ADSR)

Envolvente ADSR
La envolvente acústica ADSR nos define la evolución temporal del sonido cuando pulsamos una tecla o realizamos un evento del sintetizador.

- A: ataque, del inglés attack. Nada más pulsar una nota delimita como el sonido aumenta de nivel. Por ejemplo, si queremos imitar un piano, al pulsar una tecla el mecanismo de percusión golpea de repente una cuerda, por lo que prácticamente no hay ataque ya que al pulsar una tecla inmediatamente hay sonido; en cambio, en una flauta o en órgano, el aire va entrando y generando el sonido aumentando progresivamente de volumen, por lo que el ataque será elevado.

- D: caída o decaimiento, del inglés decay. Tras el sonido inicial, muestra su siguiente evolución. En un piano, tras la subida inicial, el sonido decae rápidamente, mientras en una guitarra la vibración continuaría más tiempo.

- S: sostenimiento, del inglés sustain. Nos muestra que ocurre cuando una tecla continúa pulsada. En un piano, el sonido se iría extinguiendo (sostenimiento corto), mientras que en el órgano continua mientras siga pulsada (sostenimiento largo). A veces los botones D y S pueden ir unidos.

- R: extinción, del inglés release. Es el sonido que se da cuando se deja de pulsar una tecla. En el piano continuaría por un breve espacio de tiempo, que sería más largo en la guitarra, mientras el órgano dejaría de sonar una vez que no se pulse la tecla, no tendría prácticamente sostenimiento.

Iremos modificando los parámetros A, D, S y R y comprobaremos pulsando teclas como influyen sobre la dinámica del sonido.


4) LFO

El oscilador de baja frecuencia (LFO) introduce un ritmo en el sonido, siendo útil cuando se quieren crear sonidos percusivos, ondulantes o complejos.

Modularemos la onda de sonido con el LFO eligiendo un tipo de onda determinada (triangular, cuadrada, etc.) y modificando los valores de la frecuencia, ratio o velocidad u otros valores si existen.


5) Amplificadores y efectos

Por último, iremos modificando valores en el amplificador controlado por voltaje (VCA) y si el sintetizador tiene efectos adicionales, también comprobaremos los cambios que se producen tras la modificación de sus valores.

Ajustaremos el volumen, y otros parámetros que hubiere, así como si existen efectos como ruido, chorus, distorsión, etc.


En un sintetizador analógico físico o uno virtual se pueden modificar estos valores con el sonido vivo, mientras que en muchos sintetizadores digitales físicos hay que modificar los valores a priori, lo que lleva más tiempo, pero también ayuda a conocer mejor como funciona el aparato.


¿Qué has aprendido en esta clase práctica?

Si sabes la función de cada uno de los módulos y botones del sintetizador y cómo modifican el sonido, has logrado el objetivo de esta clase práctica.

Saber programar adecuadamente un sintetizador no es nada fácil, se necesitan muchas horas, y sobre todo, práctica, práctica y práctica.

Hay que tener en cuenta que cada modelo es distinto y tiene sus pecualiaridades, por lo que hay que conocerlo a fondo. Conviene leer con calma el manual de instrucciones y de vez en cuando volverlo a leer, porque, si este es bueno, siempre se sacan más cosas en claro.


Preguntas y actividades

1) Piensa en el sonido natural de un instrumento musical, como por ejemplo, un violín, una trompeta, una flauta y un oboe. Estas son sus ondas:

Ondas de instrumentos musicales
Ondas de instrumentos musicales (tomado del libro Acoustics
and Psychoacoustics de David Howard y Jamie Angus
( http://www.embedded.com/print/4015870)

Partiendo de la forma de las ondas, ¿qué harías en el sintetizador para imitarlos?

2) En el caso anterior, ¿cómo influiría la envolvente ADSR y qué valores tendría?

3) Observa la siguiente imagen que muestra una nota musical teóricamente  pura y la misma nota con ruido, por la posible deficiencia del instrumento, muchos armónicos u otras causas:


¿Cómo podrías imitar la onda con ruido en el sintetizador? Te doy dos pistas: LFO y ruido

4) Deja volar tu imaginación, imagina un sonido raro o con el que alguna vez soñaste. Intenta conseguirlo o al menos aproximarte a él con el sintetizador. Cambia formas de ondas, cambia frecuencias,. modifica la envolvente, etc.

5) Los sintetizadores digitales y software suelen llevar sonidos predeterminados o presets. Modifica uno que te guste y guárdalo. Un tipo de síntesis es la síntesis por muestreo o sampling, en la que se captura un sonido y luego se modifica.

6) ¿Cómo guardarías los sonidos qué has creado? En los sintetizadores analógicos había y hay unas plantillas en blanco con los elementos del sintetizador en los que se se anotaba con lápiz o bolígrafo los distintos valores, a veces simplemente haciendo rayas sobre los dibujos de las perillas o botones rotatorios. Existían y existen plantillas similares para los sintetizadores digitales, teniendo normalmente forma de cuadrículas en las que se introducen los distintos valores. En estos últimos frecuentemente se pueden guardar los sonidos en la memoria interna o en unidades de memoria externa.

Otra manera posible de guardar como se realizan sonidos en un sintetizador analógico es hacer una foto de los botones con un teléfono móvil. ¿Se te ocurren otras?

7) Esto para investigar en libros, revistas o en Internet. ¿Cómo se pueden guardar los sonidos de un sintetizador digital en un ordenador? Existen programas para hacerlo, distintos según sea el tipo de sintetizador.


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: CCÄPITALIA.net. Síntesis y generación digital de sonido
- Lectura: Musical Wars. ¿Conocías Todos estos Tipos de Síntesis de Sonido?


Música electrónica
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Los primeros tiempos de la música electrónica

Pierre Schaeffer
Pierre Schaeffer
El uso de la electricidad en la vida cotidiana y el nacimiento de la electrónica pronto insinuarían que era posible crear sonidos, y por tanto música, a partir de elementos de este tipo. Realmente todo esto significaba un nuevo paradigma que en gran medida rompía con lo anterior, por tanto era necesario crear una nueva estética de la músicatal como lo expresó Ferruccio Busoni en Esbozo de una Nueva Estética de la Música:
 Un día, súbitamente, me pareció ver claro: el desarrollo de la música está impedido por nuestros instrumentos musicales
Los futuristas italianos adoptarían esta nueva estética valorando el ruido y sonidos extraños y nuevos como formas de creación musical. En 1913, Luigi Russolo presentaría su obra El arte de los ruidos (L'arte dei Rumori).

La invención del Theremin supuso poder poder usar, como tal, un instrumento musical electrónico. En 1929, Joseph Schillinger crearía la Primera Suite Aerofónica para Theremin y Orquesta.

Por otra parte, la mejora en las técnicas de grabación posibilitaría que una cinta grabada pudiera reproducirse al revés, a más velocidad, añadir eco, reverberación, etc. En definitiva, poder ser utilizada para crear una fuente musical. Había nacido la música concreta. En 1950, Pierre Schaeffer y Pierre Henry crean la Symphonie pour un homme seul. En cierto modo, Pierre Schaeffer sería el precursor de los samplers, así en su obra Études de bruits utiliza trenes, juguetes y diversos sonidos como fondo musical.

A principios de la década de los 50 del siglo XX, el estudio de música electrónica de Colonia se convirtió en un referente ya que abogaba por producir sonidos y música de una manera completamente electrónica. Karlheinz Stockhausen realizó importantes innovaciones en música electroacústica (que incorporaba sonido eléctrico), música aleatoria (basada en una reordenación de elementos que se hallan al azar) y composición serial (música basada en el dodecafonismo, en que las doce notas de la escala cromática se tratan de forma equivalente). Asimismo, este compositor creó varias obras de música electrónica.

A mediados de esta década, Iannis Xenakis utilizaría ordenadores para crear música. Se alejaría del ordenamiento en series (serialismo) y usaría modelos matemáticos y algoritmos. La música estocástica, en sus propias palabras, nacería en base al principio de la indeterminación.

En la década de los 60, el auge de películas de ciencia-ficción haría más populares a los instrumentos electrónicos, en particular al theremin. En 1951 Bernard Herrman había compuesto la banda sonora de la película The Day the Earth Stood Still, usando música clásica y theremines, y esta tendencia se acentuará en este decenio, impulsada también por la música de series de televisión y de radio.

A principios de los 60, el sintetizador RCA era una máquina grande, que usaba válvulas y necesitaba una extensa programación. Milton Babbitt, en 1964, compone en estudio, Ensembles for Synthesizer. A principios de los 70, la alumna de Pierre Schaeffer, Elaine Radigue, creando música ambiental con influencia del budismo, estaría anticipando, en cierta manera, la música electrónica New Age, que vendría después.

La creación a mediados de esta década del sintetizador Moog, con transistores y portable, daría un nuevo impulso a la música electrónica. La música electrónica terminaría abandonando su carácter culto y experimental para popularizarse; la mejor muestra de ello sería el gran éxito en 1969 de la canción Popcorn del compositor Gershon Kingsley, usando un sintetizador Moog.


1. El futurismo y la nueva estética de la música

- Lectura: Wikipedia. Música electrónica (Finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX)



2. La música concreta, la Elektronische Musik y la música estocástica

- Lectura: Wikipedia. Música electrónica (1940-1950)




3. La popularización de la música electrónica y los primeros tiempos del sintetizador

- Lectura: Wikipedia. Música electrónica (1960-1970)






Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Wikipedia. Elaine Radigue
- Lectura: Wikipedia. Gershon Kingsley
- Lectura: Wikipedia. Pierre Schaeffer
- Vídeo: Stockhausen. Studie II
- Vídeo: Symphonie pour un homme seul. Pierre Schaeffer & Pierre Henry
- Vídeo: Theremin First Aerophinic Suite. Schillinger


Historia de la Música Electrónica
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Los DJ. Conceptos, cualidades, historia y situación actual

Andy Moor

Un disc jockey, conocido con la abreviatura DJ, es una persona que elige, mezcla, transforma y reproduce música grabada propia o de otros artistas en discotecas, salones de baile, u otros eventos.

Algunas de las técnicas que usa para conseguir una ambiente musical agradable y bailable son coordinar los tempos entre canciones, añadir más pistas a un tema (remix) o la adición de efectos.

En la actualidad, el disc jockey es conocido comúnmente como DJ, que se pronuncia diyei, también como pinchadiscos, aunque esta palabra ahora no es muy empleada, aunque es recogida como sinónima en el dicciones de la Real Academia Española de la Lengua, que le define como:
 Persona encargada de seleccionar y poner discos en una discoteca o en determinados programas de radio o televisión
La actividad o arte de mezclar temas musicales y realizar efectos se conoce con la palabra inglesa turnablism, que hace referencia a las mesas de discos.

Las características de un buen DJ son amar la música y escuchar mucha, comprender las emociones de la gente, saber elegir los temas y el momento apropiado, trabajar mucho y no dejar de aprender. Otras cualidades que le ayudarán en su actividad son la cercanía a la gente, la personalidad diferenciada y conocer la normativa legal y económica que afecta a su trabajo.

Aunque la invención del fonógrafo y del disco es muy anterior, el nacimiento de los DJs, como tales, surge en las salas nocturnas y discotecas a finales de la década de los 60 del siglo XX. Entonces los discos utilizados eran de vinilo, empezando a surgir instrumental para mezclar canciones de forma que no hubiese interrupción entre la reproducción de las mismas. Posteriormente fueron inventándose y mejorando técnicas de mezcla y efectos que generaron a su vez la invención y fabricación de nuevos tocadiscos y mesas de mezclas. Los discos de vinilo dieron paso a los CDs y estos a los mp3, modificándose el instrumental, aunque no ciertas técnicas de la vieja escuela del vinilo, como el scratch. La entrada del ordenador, la propia producción musical del DJ y las fiestas masivas (raves) son algunas de las señales distintivas de los últimos tiempos.


1. Conceptos

- Lectura: Wikipedia. Turnablism



2. Cualidades del DJ

Las cualidades que debe tener un buen DJ son las siguientes:

1. Saber elegir el momento y el tiempo de los temas. Para ello es fundamental, conocer bien los temas y saber bien el trabajo para escoger el momento justo.

2. Amar la música. Porque hay que escuchar y escuchar los temas y frecuentemente música que no gusta

3. Saber captar las emociones de la gente. Saber que es lo que gusta, en que momento gusta y a que tipo de gente gusta.

4. Amar el trabajo de DJ. Hay que creer en ello, quererlo y trabajar mucho. Un DJ es algo más que una persona que sabe mezclar temas y levanta los abrazos animando a bailar. Muchas sesiones son agotadoras y la remuneración en los principios es escasa. Muchos personajes famosos se meten a DJ, pero a la larga, si no trabajan el oficio, terminan fracasando, mientras otros, de orígenes desconocidos, pero con mucho sacrificio y trabajo, llegan a triunfar.

5. Cualidades personales y humanas. Un DJ antipático y pésimo gestor a la larga está destinado al fracaso, aunque como DJ sea excelente técnicamente. Cualidades humanas como la humildad, la ayuda a los que están empezando, o la cercanía al público son enormemente valoradas. También es muy importante la personalidad, saber imprimir tu marca personal, diferenciarte de otros DJs. Finalmente, hay que ser buen gestor de tu trabajo, conocer los aspectos legales, comerciales y económicos del mismo.

Ser DJ es una mezcla de ciencia y arte. Ciencia porque hay que dominar ciertos fundamentos de la mezcla y de la música electrónica y arte porque hay que tener un sentido elevado de la estética para saber cuando una mezcla ha quedado bien, captar el sentido del ritmo, etc.

Oír música, trabajar, practicar, hacer cursos, son aspectos fundamentales para llegar a ser un buen DJ.

Todo lo anterior debe conseguir que, en definitiva, cada actuación de un DJ deba ser una actuación única.



3. Historia y situación actual

- Lectura: Wikipedia. Disc jockey



Música DJ
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Música digital. Concepto y ámbito

Estación de trabajo de audio digital

El concepto de música digital es algo impreciso ya que puede referirse a música grabada en audio digital, música realizada con sintetizadores digitales (en general los más modernos) o música realizada con un ordenador. Esta última definición será la que empleemos en este curso.

Hablar de música digital es hablar de música electrónica y ambos conceptos son inseparables. Dentro de la música electrónica, la música digital es una parte de la misma, la más novedosa y la que está al alcance de más personas, ya que su producción es más barata, aunque no es fácil su nivel de formación.

Su desarrollo apenas tiene dos décadas y ha venido de la mano del desarrollo de los ordenadores y de la Informática, pero la idea y el origen son mucho más antiguos. En la década de los 50 empezaron a utilizarse ordenadores para generar sonidos y, por tanto, generar música. En la década de los 60 se crean los primeros sintetizadores musicales, que unidos a los ordenadores mejoraban, pero sin embargo, el equipo era costoso y los resultados mediocres. La situación cambió en gran medida en los años 80, por dos razones, la primera es la irrupción de los ordenadores domésticos que poseían chips para generar sonidos y música, principalmente para juegos, como el Commodore 64, y la segunda, la progresiva informatización y digitalización de los equipos musicales, en gran parte gracias a la creación del protocolo MIDI, que posibilitó la comunicación entre instrumentos.

Pero el gran desarrollo de la música por ordenador vendría a finales de los 90, con la mejora de los equipos informáticos y la mejora de sus tarjetas de sonido. A todo ello no fue ajeno, el desarrollo del audio digital producido dos décadas antes.


1. Audio digital

- Lectura: Wikipedia. Audio digital


2. Música digital o música generada por ordenador

- Lectura: Wikiversidad. Música y sonido generado por ordenador




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Sound & Pixel. Música analógica VS digital


Música digital
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Música electrónica. Historia de la música electrónica y digital

Sintetizador modular Moog
Sintetizador modular Moog

Se entiende como música electrónica la música que es producida por instrumentos electrónicos, como sintetizadores, bajos electrónicos y cajas de ritmos. También con los ordenadores se puede crear música, por lo que también forman parte de los instrumentos de la música electrónica, en lo que se conoce como música digital, que tiene sus propios métodos.

No entrarían en su definición instrumentos electromecánicos como el órgano Hammond, que tiene elementos giratorios,  o la guitarra eléctrica, que su sonido es producido por una corriente inducida debida a la vibración de una cuerda metálica. Sin embargo, no conviene hacer una distinción tajante, porque no es real, ya que los avances producidos en los instrumentos electroacústicos han hecho avanzar los instrumentos electrónicos y viceversa. Además, a veces las diferencias terminan por desaparecer como ocurre en la última generación de órganos Hammond, que son completamente electrónicos, o cuando se modifica mediante sintetizadores el sonido de una guitarra eléctrica.

Los inicios de la música electrónica se dan en la década 1910-1920, en la que los futuristas italianos abogan por la creación de música con instrumentos electrónicos. La electrónica no estaba avanzada, por lo que se quedó en una declaración de intenciones con algún experimento musical. La década de 1920 a 1930, traería la invención del theremin y el órgano Hammond lo que haría posible la creación de composiciones musicales electrónicas.

De 1940 a 1960 se desarrollan las piezas electrónicas musicales, pero no tenían carácter popular, como la música electroacústica o la Elektronische Musik. También en esta década tenemos las primeras composiciones por ordenador: la música estocástica.

La creación en 1964 del sintetizador Moog fue un hito en la música electrónica. Éste fue usado con muy diversos fines, intérpretes de música clásica (Wendy Carlos), bandas de rock (Yes) o bandas, ya claramente, de música electrónica (Tangerine Dream).

La década de los 70 traería un enorme desarrollo de la música electrónica, diferenciándose ya claramente diversos estilos de música electrónica o en los que participa ésta: New Age, rock progresivo, rock sinfónico, etc. Es la época de Pink Floyd, Vangelis, Karftwerk, Jean Michel Jarre, Mike Olfield, etc.

Los 80 serían decisivos en la música electrónica, ya que se desarrollará un estilo muy popular y bailable, creándose la música techno, dance, new romantics (nuevos románticos), italo disco, etc. Todo ello dentro de lo que se llamó new wave, o nueva ola. La década de los 90 traería el desarrollo de nuevos estilos, como la música house, acid house, trance, etc.

A finales de siglo se empieza a producir otro cambio decisivo: la irrupción de los ordenadores. El desarrollo del hardware y el software musical creó, por una parte, nuevas formas de creación musical, y por otra, la popularización de la creación musical, ya que se abarató la posibilidad de hacer música electrónica, que actualmente se puede hacer incluso con teléfonos móviles. Por otra parte, el trabajo de los DJ, o disc jockeys, también se vio influenciado por la música electrónica, dándose una simbiosis o transferencia de conocimiento y métodos entre su trabajo y el de la música electrónica.


Música electrónica. Historia de la música electrónica y digital

- Lectura: Wikipedia. Música electrónica




Música electrónica
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Derecho Comparado de Sociedades

Reunión con los directores

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El Derecho de sociedades es una parte muy importante del Derecho Mercantil, ya que estudia a través de las formas societarias los distintos tipos de empresas, destacando sus peculiaridades y poniendo de relieve su funcionamiento y sus ventajas e inconvenientes.

Este es un curso especializado en el que se comparan los distintos ordenamientos jurídicos en el mundo en cuanto al Derecho de sociedades. Conviene por tanto, para un mejor aprovechamiento, tener unas bases previas en Derecho de sociedades.

El curso ofrece una panorámica internacional de los distintos tipos de empresas y formas societarias en distintos países y culturas.


REQUISITOS PREVIOS

Aunque no es un requisito exigido, conviene poseer conocimientos básicos de Derecho, en especial Derecho mercantil y Derecho de sociedades. Se recomienda seguir y superar previamente el curso Derecho de Sociedades.


OBJETIVOS

Los objetivos de conocimiento de este curso son los siguientes:

- Saber como trabaja el Derecho comparado, el origen de la sociedad mercantil y los tipos más comunes de sociedad mercantil

- Conocer una perspectiva general del Derecho de sociedades y los distintos tipos de empresa en Europa

- Saber lo que es la sociedad anónima europea

- Conocer una perspectiva general del Derecho de sociedades y los distintos tipos de empresa en América

- Conocer una perspectiva general del Derecho de sociedades y los distintos tipos de empresa en otras tradiciones jurídicas


PROGRAMA Y TEMARIO


1. Introducción al Derecho comparado de sociedades

Derecho comparado. Origen de la sociedad mercantil. Las sociedades mercantiles.


2. El Derecho de sociedades en Europa

La sociedad anónima europea. Derecho de sociedades en España. Derecho de sociedades en Gran Bretaña. Derecho de sociedades en la Europa Atlántica. Derecho de sociedades en la Europa del Este.


3. El Derecho de sociedades en América

Derecho de sociedades en Estados Unidos. Derecho de sociedades en México. Derecho de sociedades en Centroamérica. Derecho de sociedades en Sudamérica. Derecho de sociedades en Argentina.


4. El Derecho de sociedades en otras tradiciones jurídicas

Derecho de sociedades en China. Derecho de sociedades en Japón. Derecho de sociedades en la India. Derecho de sociedades en el mundo musulmán.


IMPORTANCIA E INTERÉS LABORAL Y/O PROFESIONAL

Este curso tiene interés laboral para trabajar en despachos de abogados y economistas, entidades financieras, asesorías y gestorías, y en general, en cualquier tipo de empresas cuyas actividades estén relacionadas con asesoría, inversiones y comercio internacional. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Derecho Comparado de Sociedades es fundamental de cara a tener una panorámica del Derecho de sociedades en el mundo, sobre todo a la hora de iniciar un negocio en el que se requiera tener unas bases mínimas del tipo de empresas que existen en el exterior.


DURACIÓN ESTIMADA

El tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 20 horas.

Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

Para un mejor aprovechamiento y seguimiento de este curso, y superación del examen, se ha creado la Guía Didáctica de Derecho Comparado de Sociedades.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, del curso Derecho Comparado de Sociedades es preciso superar un examen de 20 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 20 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.



Facultad de Derecho
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Derecho Comparado de Sociedades. Guía didáctica

Corporación SHARP

OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO DEL CURSO

El objetivo de este curso no es aprender el Derecho de sociedades de un país concreto, ya que esta materia sería propia de un curso de Derecho de sociedades del país que se trate, sino adquirir una perspectiva global del Derecho de sociedades en el mundo, que permita sentar unas bases para abordar, si ello fuese necesario, el estudio del Derecho de sociedades de un país determinado que resultase de interés.

Por ello son cuestiones importantes de este curso:

- Tener un conocimiento general de los distintos ordenamientos jurídicos en el mundo, sabiendo cuando se origina el Derecho mercantil en sí, al distinguirse de otras especialidades del Derecho

- A grandes rasgos, los tipos de sociedades más usados en el mundo son la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada. Sus pecualiaridades dependen de los ordenamientos de los distintos países, habiendo algún subtipo distinto al que conviene, por ello, prestar atención.

- Entender que las diferencias culturales influyen en el Derecho de los distintos países y, por tanto, en su ordenamiento jurídico mercantil.

- Adquirir una perspectiva global sobre la inversión y creación de empresas en países extranjeros, entendiendo sus peculiaridades desde el punto de vista del Derecho de sociedades, y por ello, de la creación de empresas.


ESQUEMA Y METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso está formado por cuatro temas. El primer tema es una introducción al Derecho comparado de sociedades. El segundo tema trata del Derecho de sociedades en Europa y la sociedad anónima europea. El tercero del Derecho de sociedades en América. Y el cuarto y último lo mismo, pero en otros ordenamientos jurídicos en Asia y el mundo musulmán.

Las recomendaciones a la hora de afrontar el estudio de los distintos temas son las siguientes:

1. Leer con atención lo que se explica en el desarrollo de los puntos de cada tema.

2. Ver los vídeos para fijar las ideas y profundizar en los temas. No obstante, estos no serán objeto de examen.

3. Leer los siguientes esquemas de esta guía didáctica e intentar responder a las preguntas que se plantean.

4. Ampliar el conocimiento, en la medida de lo posible, buscando en Internet y/o con bibliografía escrita que aparece al final de esta guía.

6. ¡Ir mucho más allá! Al final de esta guía didáctica te lo contamos.


ESQUEMAS DE LOS TEMAS


1. Introducción al Derecho comparado de sociedades

En este tema se explica lo que es el Derecho comparado, el origen de la sociedad mercantil, y se hace un repaso de los principales tipos de sociedades mercantiles.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Tener un conocimiento general de los distintos ordenamientos jurídicos en el mundo, sabiendo cuando se origina el Derecho mercantil en sí, al distinguirse de otras especialidades del Derecho.

- Saber cuando se origina la sociedad mercantil, como tal, distinguiéndola de otros tipos de asociaciones.

- A grandes rasgos, los tipos de sociedades más usados en el mundo son la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada. Sus peculiaridades dependen de los ordenamientos de los distintos países, habiendo algún subtipo distinto al que conviene, por ello, prestar atención.


2. El Derecho de sociedades en Europa

En este tema se estudia la sociedad anónima europea, un caso de sociedad internacional que puede operar en varios países; el Derecho de sociedades en España, que es un modelo típico de países que siguen el derecho de origen romanista; el Derecho de sociedades en Gran Bretaña, modelo de Derecho de sociedades, basado en el Common Law; finalizando con las sociedades en la Europa Atlántica y en la Europa del Este.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Saber lo que es la sociedad anónima europea y sus características

- Conocer el Derecho de sociedades español, típico modelo de Derecho de sociedades de origen romanista

- Conocer el Derecho de sociedades británico y a grandes rasgos los distintos tipos de empresas

- Conocer las diferencias y peculiaridades que puedan existir en Europa, especialmente en Alemania


3. El Derecho de sociedades en América

Se estudia el Derecho de sociedades en Estados Unidos, basado en el Common Law y el resto de ordenamientos jurídicos en Hispanoamérica, basados principalmente en el Derecho romano. Por su importancia demográfica y también de modelo, se estudian el Derecho societario de México y Argentina.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Saber distinguir el origen del Derecho de sociedades en América, distinguiendo entre Estados Unidos (Common Law) e Iberoamérica (Código de Comercio napoleónico de 1807 y derecho romanista)

- Conocer las peculiaridades del Derecho societario de Estados Unidos y los tipos de empresas

- Conocer las peculiaridades del Derecho de sociedades en Iberoamérica, los tipos de empresas y algunas características o denominaciones distintas


4. El Derecho de sociedades en otras tradiciones jurídicas

El curso finaliza con este tema que trata de tradiciones jurídicas no occidentales, en concreto, asiáticas y musulmanas.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Conocer las características del Derecho chino, el Derecho japonés y el Derecho indio y de su Derecho de sociedades

- Saber como se llaman, dado su importante comercio con Europa y América, los principales tipos de empresas en Japón

- Conocer las características del Derecho en los países musulmanes y de su Derecho de sociedades


COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento del curso Derecho Comparado de Sociedades es preciso superar un examen de 20 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 20 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

En la entrada general del curso aparece la dirección web para acceder al examen y poder optar al certificado.


UNA VEZ QUE OBTENGAS EL CERTIFICADO...

¡No te pares! Porque es cuando de verdad comienza el curso de Economía Política. Lee, aprende, debate, comenta, haz cursos, busca en Internet y en las bibliotecas, investiga y nunca dejes de aprender. Recuerda que en el mundo actual cambia tan deprisa que requiere reciclaje y actualización de conocimientos.


Completa tu diploma

Si lo deseas, en el reverso del diploma puedes imprimir el programa del curso, bajándote este archivo doc, de Word.



Mejora tu diploma (y tu curriculum vitae)

¡Ve más allá, demuestra que el certificado que posees, además de merecerlo, es una mínima parte de lo que sabes de la materia!

Puedes demostrar los cursos que has hecho con su diploma o certificado y de los trabajos que has realizado con un certificado o informe de vida laboral, pero ¿como puedo avanzar más en mejorar mi currículo?

Si tienes algún artículo o trabajo original relacionado con la materia del curso publicado en Internet, puedes mencionarlo, junto con su dirección web. Si no tienes, puedes escribir artículos en blogs o web especializadas, puedes colaborar en los mismos, o crear tu blog del tema, ¡hazle coger fama y demuestra tu valor! ¿a qué estás esperando para demostrar lo que vales?

Para todos estos méritos, de los que no tienes certificado, pero que puedes demostrar fácilmente se ha creado el Suplemento al certificado de CUVSI. Te puedes bajar un modelo (ficticio, por supuesto) en esta dirección, mencionando tus méritos disponibles en Internet:



Derecho Comparado de Sociedades
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