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El sintetizador

Korg MS20

El sintetizador es un instrumento electrónico que produce sonidos de distintos tipos mediante síntesis, pudiendo estos imitar a un sonido existente o bien crear sonidos nuevos.

Los modernos sintetizadores electrónicos datan de finales de los 60 del siglo XX, siendo el control del voltaje ideado por Moog un hito decisivo en su desarrollo. En un principio eran monofónicos y analógicos, estaban basados en la electrónica analógica (en la que las variables pueden adoptar cualquier valor) y no en la electrónica digital (las variables adoptan valores determinados). Posteriormente llegaron los digitales y polifónicos, abaratándose los precios, aunque algunos artistas preferían y prefieren los analógicos. A partir del siglo XXI se han desarrollado los sintetizadores software o virtuales, que imitan algunos instrumentos clásicos o bien son de nueva creación.

A grandes rasgos, además de lo que indicado anteriormente, los sintetizadores analógicos producen sonidos más graves, más gruesos, mientras los de los digitales son más agudos, más finos o brillantes, aunque esto es una generalización, ya que ambos tipos de instrumentos se mueven en un amplio ámbito de frecuencias.

Existen varios tipos de síntesis de sonido, pero las más usadas son la síntesis substractiva, muy empleada en sintetizadores analógicos, que se basa en la filtración de ondas a partir de una generación de señales, y la síntesis por modulación de frecuencias o síntesis FM, empleada en sintetizadores digitales, en la que se modula una señal analógica o digital.

Otros tipos de síntesis son la síntesis por distorsión de fase (usada anteriormente por Casio y hoy prácticamente en desuso), la síntesis granular y la síntesis mediante muestras de sonido.

A partir de la adopción del protocolo MIDI, la interfaz de control (módulo o módulos) no ha de estar unido necesariamente al teclado, por lo que distinguiríamos, a grandes rasgos, dos partes en un sintetizador: la interfaz de control y el controlador, siendo el más común un teclado, aunque también puede ser una cita (ribbon), un secuenciador físico u otros. Existen sintetizadores comerciales que se venden separadamente del teclado.

Los componentes de más típicos en la interfaz de control de un sintetizador, son los VCO, osciladores controlados por voltaje, en los analógicos, que son los DCO, osciladores controlados digitalmente, en los digitales; filtros, llamados VCF en los analógicos, amplificadores, llamados VCA en los analógicos, y el LFO, oscilador de baja frecuencia, en los analógicos, para producir trémolo o vibrato. Pueden tener muchos más componentes, que aparten distorsión, resonancia, etc.

Un sintetizador puede intervenir con varios roles. Los más típicos son el synth lead, cuando lleva la melodía principal de una canción; synth pad, cuando ejecuta un acorde sostenido o sonido prolongado; synth bass, cuando lleva la línea de bajos, y como arpegiador, cuando reproduce notas en un secuencia, generalmente de un acorde (hay sintetizadores que incorporan esta función automaticamente).

El vocoder es un sintetizador de voz, en la música se usa con una fuente de sonidos como onda portadora. Para aplicaciones musicales fue desarrollado a finales de la década de los 70 del siglo XX. Se usa esporádicamente en música electrónica y música pop. No hay que confundir el vocoder con el talkbox, ya que aunque sus sonidos finales son parecidos y puede usarse en música electrónica, no es propiamente un sintetizador de sonido, sino un dispositivo electroacústico.


1. Concepto

- Lectura: Wikipedia. Sintetizador (Introducción)


2. Historia

- Lectura: Wikipedia. Sintetizador (Historia)


3. Diferencia entre sintetizadores analógicos y digitales

Las diferencias existentes entre ellos son las siguientes:

- Los sintetizadores analógicos están basados en la electrónica analógica, que es aquella en la que las variables pueden tomar cualquier valor, mientras los digitales se basan en la electrónica digital, que es aquella en la que las variables toman valores determinados.

- Los primeros sintetizadores eran analógicos y los segunda generación digitales, pero esto no quiere decir que todos los que sean analógicos tengan porque ser más antiguos, ya que se siguen fabricando analógicos porque en ocasiones se prefieren sus características y sonido.

- Los sintetizadores analógicos suelen ser monofónicos, mientras que los digitales son polifónicos. En un sintetizador analógico hacer que suenen dos sonidos al tiempo requiere repetir la circuitería, lo que los encarecería sobremanera.

- Los sintetizadores analógicos se desafinan más fácilmente que los digitales y son más sensibles a las variaciones de temperatura.

- El sonido de los sintetizadores analógicos es un sonido más grueso que el de los digitales, producen un sonido más rico en graves y medios, con más llenado de espacio sonoro. Los sintetizadores digitales suelen producir un sonido más agudo, más brillante, más fino.

- La programación de los sintetizadores analógicos suele ser a base de botones o perillas, mientras que la de los digitales suele ser por introducción de valores.

Los sintetizadores software tienen lógicamente las características de los sintetizadores digitales, aunque existen muchos que recrean los sintetizadores analógicos.



4. Tipos de síntesis

- Lectura: Wikipedia. Sintetizador (Típos de síntesis)


5. Partes de un sintetizador

- Lectura: Wikipedia. Sintetizador (Componentes, Patch, Interfaces de control)



6. Roles típicos

- Lectura: Wikipedia. Sintetizador (Roles típicos)


7. El vocoder

- Lectura: Wikipedia. Vocoder



Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Dominio austrohúngaro. ¿Qué es un vocoder?


Música electrónica
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Identification of protozoan parasites. Virtual Lab

Plasmodium falciparum
Plasmodium falciparum, protozoan that causes malaria in humans
Some of the protozoa, these microscopic protists, who share characteristics of plants and animals and live in water, are a serious problem for human and animal health, since many of them are parasites and cause very serious diseases.

According to the World Health Organization (WHO), in the year 2015 there were about 214,000,000 cases of malaria, a disease caused by the protozoan Plasmodium, which killed 438,000 people. Leishmaniasis, caused by the protozoan Leishmania is a disease that affects dogs and humans, causes severe ulcers on the skin leaving scars for life. The trichomoniasis, a sexually transmitted disease, is caused by the protozoan Trichomonas vaginalis. Some sources estimate an incidence of 70% in populations of developed countries, with no symptoms or sporadic symptoms such as itching or pain in sexual intercourse. These are just some examples of the importance of parasites in human health. And this without mentioning the importance in animal health, both in the animals that surround us, and in the livestock economy.

The identification of the parasite is fundamental for the correct diagnosis of the parasitosis. This requires a training in microscopic staining and identification techniques, and in some cases additional tests, such as the ELISA test.


Background

- Reading: Austin Community College. Medical Parasitology. Lab Manual ( LABORATORY EXERCISE 3:  Identification of Parasites)


Procedure

Microscopic identification techniques for protozoan parasites are complex and require specialized training.

This experiment will focus, not on the manipulation of the samples, nor on the microscopic techniques of preparation and staining, but on the identification of protozoan parasites through microscopic observation. For this, a series of intestinal protozoan parasites will be observed under the microscope.

- Reading: M. Arcari, A. Baxendine and C. E. Bennett. Diagnosing Medical Parasites Through Coprological Techniques: Volume 1 The Amoebae  See BelowVolume 2. The Ciliates, Coccidia and MicrosporidiaVolume 3. The Flagellates


Ways to perform the experiment

1. In Laboratory

The laboratory that performs experiments and tests of parasitic protozoology, must have a supply of samples, adequate instruments and staff training. If this is not possible, microscopy preparations can be acquired. One microscopy preparation of parasitic protozoa usually cost about 8-10 $.

2. In Home Lab

In principle, the experiment is not dangerous if carried out with commercial microscopic preparations. For the experiment it is necessary to have a microscope something better than a toy. There are possibilities for setting up a low cost home microscopy lab (in spanish).

3. Virtually

For this purpose, microscopic images of parasitic protozoa can be made in the same post in the next section.


Microscopic images of protozoan parasites

Click on the image to enlarge.

Entamoeba histolytica
Entamoeba histolytica
Acanthamoeba
Acanthamoeba

Trichomonas vaginales (tinción Giemsa)
Trichomonas vaginalis

Tripanosoma cruzi
Tripanosoma cruzi

Plasmodium falciparum
Plasmodium falciparum

Toxoplasma gondii
Toxoplasma gondii

Leishmania donovani
Leishmania donovani in bone marrow cells (in the center)

Babesia
Babesia


Giardia lamblia



Pentatrichomonas hominis, fresh analysis of human feces




Trichomonas vaginalis, thawed after freezing


Questions and activities

1.- Draw the observed protozoa.

2.- Make a table or diagram of identification of the observed protozoa.

3.- Indicate the identifying characters of each protozoan observed, a small description and their parasitological importance.

4.- Search the Internet for images of protozoan parasites.

5.- Enter into the website Protist Image Data, access the database of protists, identify protozoan parasites and access their images and data (the website has some years and there are several broken links).


Resources for further learning

- Reading: World Health Organization. Basic laboratory methods in medical parasitology (pdf)


Spanish version of this page


Parasitology
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El controlador mezclador DJ

Controlador mezclador Hercules DJ Console

El controlador mezclador DJ es un aparato o un software que aúna en un sólo elemento dos reproductores de música, mesa de mezclas y efectos de sonido, cuyo fin es mezclar canciones de la mejor forma posible. Las ventajas que posee es que, al ser un aparato compacto, ocupa menos espacio y no hay problemas de acoplamiento o de conexión de cableado. Se considera la opción más cómoda para pinchar como DJ (disc-jockey) con una librería o discoteca digital.

Pueden actuar de forma autónoma o necesitar un ordenador. Los equipos autónomos pueden funcionar con reproducción de CDs, mp3 o ambas cosas. La utilización de un ordenador permite una utilización más eficiente, ya que amplía sus posibilidades. La comunicación con el mismo es a través de programas específicos parar DJs.

Hay equipos que incluso pueden funcionar, además de con un ordenador, con una tableta o con un smartphone. La comunicación normalmente es por cable USB.


Partes de un controlador mezclador DJ

En un controlador mezclador DJ distinguimos las siguientes partes:

- Las dos consolas, o decks, que corresponden a las dos partes que que se cargarán y se mezclarán, habiendo partes separadas y partes comunes, como el crossfader.

- Dos jog wheel, uno para cada pista. Jog wheel se puede traducir al español como rueda o dial de selección, que si las canciones son en formato MP3 hace la función de giradiscos, pudiendo hacer efectos como scratch o modificar su velocidad.

- Dos faders o niveles de volumen, uno por cada deck.

- Un crossfader o deslizador para mezclar los dos decks.

- Botones o perillas de ecualización, con bajos, medios y agudos.

- Botones para carga de las canciones

- Control de velocidad variable (pitch). La velocidad se suele medir en BPM (beats por minuto)

- Botones para seleccionar puntos en una pista (marcador), efectos FX, bucles, etc.

- Software adicional, si el controlador mezclador funciona con un ordenador o tableta.

- Salida para auriculares, para escuchar un tema antes de reproducirlo

- Salidas de audio, pudiendo ser de jack, RCA o digitales ópticas y coaxiales

- Entrada para micrófono y/o entrada de línea de audio


Funcionamiento de un controlador mezclador DJ

El controlador mezclador no funciona de forma independiente, ya que al mismo hay que conectar altavoces, ordenador, auriculares, y micrófono.

Una vez seleccionadas las canciones que se van a utilizar, el primer plato o deck reproduce una pieza musical, mientras el DJ en el otro está escuchando la segunda con los auriculares, acelerándola o decelerándola hasta que tenga el mismo tempo o velocidad que la anterior. Sobre unos 30 segundos aproximadamente empieza a hacer la mezcla con la primera, creando una transición perfecta a la segunda.

La velocidad se ajusta con el pitch, como se hacía con los giradiscos clásicos, pero en los controladores mezcladores DJ también se puede ajustar el tempo maestro de una pista, modificando los beats por minutos (BPMs). Hay que tener en cuenta que con el pitch al ralentizar una pieza esta sonará más grave y al acelerarla se tornará aguda, que puede interesar o no. En cambio, con el tempo maestro no se modifica la tonalidad.

Otra posibilidad que normalmente ofrecen los controladores mezcladores DJ es la inserción de uno o varios puntos de entrada (cue) en una canción. Un punto de entrada (cue) es un marcador, que define una sección rítmica elegida, por el que pulsando el botón correspondiente (1, 2, o 3 si son tres los posibles puntos de entrada) reproduciría la pieza en ese lugar.

Con los marcadores se pueden crear loops, que son secciones de una pieza repetidas hasta que el Dj quiera.

En el mezclado, el DJ va cambiando de una pieza a otra de manera progresiva, usando el crossfader, que permite regular el cambio de volumen de los dos platos. La transición debe ser correcta, ya que previamente se ha variado la velocidad, mediante el pitch.

Muchos controladores mezcladores DJ llevan incorporada la posibilidad de usar un micrófono a través del mismo, lo que permite el control del DJ desde el mismo controlador.

También suelen incorporar efectos, como el scratching o disco rayado; baby scratch, schatch hacia delante, seguido por un scratch hacia atrás; tear scratch, igual que el baby scratch, pero en el scratch hacia atrás se rompe en dos velocidades distintas, una rápida y otra lenta; scratch hacia delante, y su inverso, el scratch hacia atrás; y pass-pass, scratch con otros elementos, como el pitch, crossfader, etc.



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Síntesis por distorsión de fase

Casio VZ1, un emblemático sintetizador por distorsión de fase
Casio VZ1, un emblemático sintetizador por distorsión de fase
La síntesis por distorsión de fase fue un tipo de síntesis creada a principios de la década de los ochenta del siglo XX por Casio en sus series de sintetizadores VZ y CZ. Hoy prácticamente está abandonada, aunque está siendo retomada por programadores musicales a través de sintetizadores software.

Es similar, hasta cierto a la síntesis por modulación de frecuencia o síntesis FM, ya que ambas se basan en cambiar los armónicos de una onda portadora con otra onda moduladora, pero su procedimientos y resultados son distintos.


Procedimiento de la síntesis por distorsión de fase

Se utilizan osciladores para generar ondas, que son los DCO (Digital Controlled Oscillator). Las denominación DCO se emplea para osciladores digitales, que son estables frente a los analógicos (es una denominación de la que se ha abusado, ya que se ha empleado para cualquier oscilador intervenido digitalmente). Los DCO son modificados, sincronizadamente por ciclo, por los DCW (Digital Controlled Waveform).

El oscilador digital o DCO produce una señal periódica, que puede tener una determinada forma (sinusoidal, cuadrada, diente de sierra, triangular, etc.). La frecuencia depende de la rapidez con la que se repita en el tiempo su forma de onda. Esta onda se distorsiona con otra onda producida por los moduladores de onda DCW, con ocho formas diferentes, que corresponden a ocho formas de onda distintas, tal como se haría con el filtro de un sintetizador por síntesis substractiva (VCF, Voltage Controlled Filter). Por ejemplo, si tenemos una onda sinusoidal, y el DCW en diente de sierra es cero sólo se oirá la onda sinusoidal, pero si vamos aumentando el nivel de DCW, la onda inicial será modificada por la onda en diente de sierra, y si lo aumentamos, llegará un momento en que ni la reconozcamos como sinusoidal.

Estas ondas a su vez son modificadas por ondas resonantes, generándose una onda sinusoidal múltiplo de la frecuencia fundamental del oscilador, siendo el múltiplo según el valor DCW.

Una repetición de una onda es un ciclo. En los sintetizadores Casio de la serie CZ se puede alternar entre dos de las ocho formas de onda en cada ciclo, por ejemplo, si se elige una forma triangular y una forma cuadrada, el oscilador las alternará: triangular, cuadrada, triangular, cuadrada, y así sucesivamente. Todas las combinaciones tienen un sonido distinto.

Una buena manera de iniciarse en la síntesis por distorsión de fase es modificar los ajustes de los sonidos de fábrica o presets, o coger una onda (por ejemplo, cuadrada o diente de sierrra) e ir retocando los distintos parámetros.

Distorsión de fase

Diferencias con la síntesis por modulación de frecuencias o síntesis FM

De forma resumida, en la síntesis FM por modulación de frecuencia, al menos se usan de forma combinada dos osciladores de onda sinusoidal, pero la parte de fase no se distorsiona como en la síntesis por distorsión de fase. En esta última, basta con elegir la forma de onda y cambiar el parámetro DCW, mientras que en la síntesis FM hay que establecer las frecuencias y otros parámetros que puede producir complejas interacciones en el sonido, resultando por tanto más fácil la síntesis por distorsión de fase.

La síntesis por distorsión de fase es más limitada porque siempre usa moduladores que están en la misma frecuencia que la onda portadora, o a veces en un múltiplo de su frecuencia. En cambio, en la síntesis FM, el aumento de la frecuencia de la onda triangular, por ejemplo, produce un efecto complejo en la distorsión de fase. En comparación con la síntesis substractiva, usada en sintetizadores analógicos, la síntesis FM es más efectiva, pero menos controlable en cuanto al espectro que se genera.

En realidad, no hay grandes diferencias entra la síntesis por distorsión de fase y la síntesis FM. Se podría decir que la síntesis por distorsión de fase sería una forma especial de la síntesis por modulación de fase.

La síntesis por distorsión de fase es más limitada que la síntesis FM porque siempre usa moduladores que están en la misma frecuencia o en un múltiplo de la señal portadora. Por contra, aunque la síntesis por modulación de fase ofrezca más posibilidades que la síntesis por distorsión de fase, es una síntesis más compleja, más impredecible y menos fácil de aprender que la síntesis por distorsión de fase.

Los sonidos generados por síntesis por distorsión de fase son agradables sobre todo en sonidos percusivos, metálicos, campanas y bajos sintetizados.




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El ordenador musical y la tarjeta de sonido

Estudio casero de música digital

Aunque antes existía, se puede decir que a mediados de la década de los 80 es cuando se produce el desarrollo en hardware musical, principalmente de la mano de Creative Technology, que poco después se llamaría Creative Labs, madurando con la creación de las tarjetas de sonido Sound Blaster, habiendo desde entonces una evolución imparable, tanto en hardware como en software, en cuanto este último hay que destacar la salida al mercado por la empresa alemana Steinberg en 1996 del programa Cubase VST, siendo el primer secuenciador con grabación audio basado por completo en el ordenador, además la creación del estándar VST supondría la consolidación de la música digital.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un ordenador y una tarjeta de sonido para jugar que para hacer música. Una tarjeta de sonido para jugar puede ser excelente y ser cara, pero sus características van enfocadas a los efectos y a la sensación de realidad más que a la música.

En cuanto a las características del ordenador lo de menos es que sea Macintosh o PC, ya que actualmente hay aplicaciones para ambos, y lo importante es que tenga buena velocidad, que está directamente relacionado con la velocidad del microprocesador y la RAM. Por tanto, cuanto más potente en este sentido mejor, con el fin de tener menos problemas con la latencia, que se produce, entre otros casos, cuando se toca con un teclado muy deprisa notas cortas y no da tiempo a procesar los sonidos, produciéndose un retardo.

Actualmente las tarjetas de sonidos de sonido se hallan integradas en las placas base de los ordenadores. Pero en todo caso, si se va a usar el ordenador para producir música, se ha optar por una tarjeta de sonido independiente de la integrada en la placa base, ya que las prestaciones y la calidad de esta son muy inferiores.

La capacidad de almacenamiento de un ordenador musical ha de ser muy elevada, ya que las samples y las canciones ocupan mucho espacio, sobre todo si están en formato wav. No obstante, este obstáculo se puede superar fácilmente con los discos duros portátiles, que actualmente se han abaratado al tiempo que han aumentado en prestaciones.

A pesar de que los programas musicales no son de diseño, dibujo o tratamiento de imagen, al igual que en estos casos, conviene que el monitor sea lo más grande posible, ya que hay que manejar simultáneamente gran cantidad de información en pantalla y si este no es grande vamos a tener que andar de continuo con movimientos y desplazamientos para ver información.

La tarjeta de sonido posiblemente es el elemento más crítico en un ordenador para producción musical. Evidentemente cuanta mayor sea su calidad mucho mejor, pero también hay que conseguir un equilibrio entre nuestras posibilidades económicas, las prestaciones que necesitamos y las perspectivas de futuro que hayamos puesto en la música.

Las tarjetas de sonido pueden ser internas o externas. Es preferible una interna, ya que la conexión al ordenador es directa, son más baratas y suelen dar menos latencia. Sin embargo, la externa tiene la ventaja de la portabilidad, se puede llevar a cualquier lugar o cambiar de ordenador facilmente. La conexión de estas puede ser por USB, Firewire o Thunderbolt, siendo preferible estas dos últimas, aunque normalmente suelen ser más caras.

Las entradas y salidas físicas de la tarjeta de sonido son importantes si vamos a usar varias voces o instrumentos, y aunque se puede solucionar con una mesa de mezclas siempre es mejor tenerlo en cuenta. Si, en cambio, tenemos pensado secuenciar pistas con instrumentos virtuales y archivos MIDI, sin fuentes externas, no bastaría una tarjeta de sonido con una entrada y una salida estéreo.

Es conveniente que la tarjeta de sonido posea puertos MIDI, ya que muchas de ellas no los tienen, suponiendo que el usuario cuenta con una interfaz MIDI independiente. En todo caso es conveniente que cuente con MIDI IN y MIDI OUT.

Los controladores o drivers son los archivos por los que el ordenador se comunica con la tarjeta de sonido. Existen unos controladores genéricos de Windows: WASAPI, Direct Sound o MME, que son los que permiten que ordenador pueda emitir sonidos, pero estos controladores, aunque la calidad del sonido sea buena, están pensados de cara al propio ordenador o a los juegos, no a la música.

La empresa alemana Steinberg creó una alternativa a estos controladores genéricos, centrada en la música, son los controladores ASIO, que pueden acceder a múltiples entradas y salidas de forma simultánea, permiten una comunicación de alta velocidad entre la tarjeta de sonido y los programas, y reducen el retardo o latencia.


1. El ordenador

- Lectura: Wikipedia. Computadora (Componentes)



2. La tarjeta de sonido

- Lectura: Wikipedia. Tarjeta de sonido



3. Drivers

- Lectura: Wikipedia. Manejador de dispositivo


4. ASIO

- Lectura: Wikipedia. Audio Stream Input/Output


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Future Music. Discos SSD para producción musical
- Lectura: Mi Home Studio. El ordenador
- Vídeo: Tiendas APP. ¿Qué es una tarjeta de sonido?
- Vídeo: Latiandro. ¿Qué tipo de tarjeta me compro?


Música digital
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The Science of Parasitology

Black fly (Simulium yahense)

Parasitology is the part of biology that studies parasitism, and their field of study and research are parasitic organisms and their relationship with their hosts and the environment. This science is related intimately with Zoology, Ecology and Microbiology. Parasitology has important implications in medicine, pharmacy and veterinary, constituting the medical parasitology and veterinary parasitology, applied sciences to health, that besides studying parasitism, too investigates the solutions.

Parasitism is a form of symbiosis or common life of living beings, is its dark side, the opposite of mutualism, in which both species are favored, because parasitism involves exploitation of species. Its a part of the evolution, since both species evolve over time. There are degrees, from facultative parasites to obligate parasites, which can not survive by themselves.

The parasite needs a host and overcome what can separate it. Ectoparasites or external parasites, animals and plants, have it easier than endoparasites or internal parasites, because the most common route of entry is the digestive, as they have to overcome barriers of the immune system, temperature, osmotic pressure, etc. This whole process of adaptation arise in invertebrates living in hostile systems.

Although the parasite is harmful, isn't interested in being lethal to the host, as their way of life and livelihood would end, must be in balance, which is reached by coevolution, the two species have evolved in an interaction. It is estimated that parasitism already exist in the Precambrian, some 1,100 million years ago.

The parasite must have certain characteristics that facilitate their way of life: ease of reproduction, organs for fixation, loss of sensory organs (not to waste energy), large egg production, lack of pigments, adapting their cycles to the host, etc. Moreover, the host may be final or intermediary. The parasite can have a life cycle, having an internal or external phase, or only one; or have the cycle is directly or indirectly through one or more intermediate hosts.

Among the major groups of parasites are protozoa; helminth, worms, flatworms (flattened flukes and tapeworms) and aschelminthes (cylindrical, the most important nematodes); and arthropods. But there are also other parasites groups such as fungi (Cordyceps, parasite of insects), viruses, or vertebrates, like the cuckoo, a bird.

The identification techniques of endoparasites may be direct (liquid stool samples) or indirect (ELISA test). The identification of hemoparasites and intercellular parasites, found in the blood or tissues may be direct (such as blood smear or sample analysis) or indirect (such as serum antibodies). The identification of arthropods are usually direct, by observation with a magnifying glass or microscope.


1. Parasitology

- Reading: Wikipedia. Parasitology



2. Interspecific interactions and parasitism. Origin of parasitism

- Reading: Wikipedia. Parasitism



3. Main classes of parasites

- Reading: CDC. About Parasites



4. The parasitology lab: diagnosis approaches and methods

- Reading: Hindawi. Diagnosis of Parasitic Diseases: Old and New Approaches




Resources for further learning

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La música New Age

Tangerine Dream

La música New Age intenta recrear atmósferas ambientales musicales que evocan mundos oníricos, fantásticos o naturales, valiéndose de instrumentos electrónicos o acústicos. Se suele relacionar con el ecologismo, la espiritualidad, el pacificismo o el yoga.

Su patrón musical se basa en melodías repetitivas, para crear sensaciones hipnóticas, usándose frecuentemente sonidos de la Naturaleza o de instrumentos acústicos, acompañando todo por frases ambientales de sintetizador. Arreglos frecuentes son pads de sintetizador, sampleos digitales y cantos de nativos. Sus composiciones suelen ser de larga duración.

Frecuentemente los albumes de canciones suelen ser temáticos, dedicados a un tema en concreto, y de esta forma también se enlazan las canciones.

Una banda mítica es Tangerine Dream, de la Escuela de Berlín, como también Klaus Schultze. El músico griego Vangelis también se le puede encuadrar en este movimiento, como el francés Jean-Michel Jarre y Mike Olfield. Otros artistas son Yanni, Enya, Michael Nyman, etc.

La Escuela de Berlín tiene su centro de actuaciones en esta ciudad de Berlín, pero contrariamente a la otra escuela alemana de música electrónica, la de Düsseldorf, no es tan rítmica, sino por el contrario tiende a crear atmósferas en la línea de la música New Age. Para ello, es habitual el uso de secuenciadores físicos, pads de sintetizadores y composiciones de larga duración. No sólo usan instrumentos electrónicos, sino que aparecen esporádicamente guitarras eléctricas (a veces muy distorsionadas) o instrumentos acústicos. Sus composiciones suelen ser instrumentales, aunque también existen vocales.

Alcanzaría su apogeo en la segunda mitad de la década de los 70 del siglo XX y su ocaso diez años después. La banda más característica de la Escuela de Berlín es Tangerine Dream, con albumes míticos como Encore o Phaedra. Otro músico emblemático es Klaus Schultze, que formó parte de Tangerine Dream, para emprender después una carrera musical en solitario.


1. Música New Age

- Lectura: Wikipedia. New Age (música)




2. Escuela de Berlín

- Lectura: Wikipedia. Escuela de Berlín de música electrónica




Para saber más y ampliar conocimientos


Audiciones recomendadas (canales de Youtube):


Historia de la Música Electrónica
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