Cursos gratis con certificado

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles


Smartphone

Nota importante: este curso se imparte por la iniciativa Google Actívate. Es recomendado y reconocido en sus itinerarios formativos por Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro (CUVSI). 

CUVSI no mantiene con Google Actívate ninguna relación comercial, económica, laboral o de servicios.


INTRODUCCIÓN AL CURSO

Las aplicaciones para dispositivos móviles, smartphones y tablets, han experimentado un desarrollo vertiginoso en los últimos años. La incorporación de dispositivos móviles, teléfonos móviles y tabletas al vivir cada día de las personas ha sido otra revolución comparable a la que supuso en su día la aparición de Internet.

Una persona con un smartphone tiene capacidad, además de comunicarse por telefonía móvil, de dialogar a través de las redes sociales, acceder a Internet para cualquier consulta o trámite, realizar fotografías o vídeos y enviarlos en tiempo real, orientarse y seguir rutas, comprar, escuchar música, informarse en tiempo real de cualquier novedad en materia de tráfico, meteorología, etc.

Este curso explica en que consisten las aplicaciones para dispositivos móviles (apps), como detectar las necesidades de los usuarios, las distintas plataformas de desarrollo, y la comercialización y seguimiento, finalizando con la realidad aumentada y la industria de las apps.

La importancia de los dispositivos móviles, smartphones y tablets, en la vida actual está fuera de toda duda, Según datos del informe anual Mobile Economy de la GSM de 2017, la población mundial ronda los 5.000 millones de personas, superadas por el número de líneas móviles, tarjetas SIM, siendo estas 7.800. Está fenómeno va a más, el crecimiento de las redes 5G y el Internet de las cosas,muestran el inicio de una nueva era.

El curso está compuesto de ocho temas que tratan de las generaciones en telefonía móvil y las apps, mercado y aplicación de las apps, desarrollo de apps en las plataformas Android, iOS, y multiplataforma, realidad aumentada, comercialización de una apps, y la industria de las apps.


OBJETIVOS DEL CURSO

Finalizando con éxito este curso, se ha de ser capaz de:

- Conocer la evolución que ha seguido la telefonía móvil y sus aplicaciones

- Distinguir las necesidades de los usuarios, conociendo el mercado de las apps

- Planificar la creación de una app

- Como es el desarrollo de una app en la plataforma Android

- Como es el desarrollo de una app en la plataforma iOS

- Como es el desarrollo de una app multiplataforma

- Conocer la realidad aumentada

- Como se realiza el proceso de comercialización de una app

- Analizar la industria de las apps a partir de experiencias


REQUISITOS DEL CURSO

Para seguir este curso:

- El curso es completamente gratuito y online. Por lo que sólo se necesita un ordenador, acceso a Internet, y poseer las habilidades previas para usar archivos de Microsoft Office, PDF, etc.

- El curso es impartido por Google Actívate, prestigiosa organización de Google de enseñanza online, por lo que es necesario estar registrado en la misma. Se necesita una cuenta de Gmail y ser mayor de edad.

- El curso está certificado por la Universidad Complutense de Madrid.

- Se recomienda poseer unos conocimientos mínimos sobre telefonía móvil y smartphones. Es conveniente poseer además conocimientos en programación; si no se poseen, es recomendable seguir previamente el curso de Introducción a la Programación:


INFORMACIÓN DEL CURSO

Importancia e interés laboral y/o profesional: este curso tiene interés laboral para trabajar en telefonía móvil, desarrollo y comercialización de apps para móviles; tiendas; startups; empresas relacionadas con la telefonía móvil y el desarrollo de apps; crear, probar, desarrollar y comercializar apps para móviles; y escribir artículos, informes y realizar de apps para smartphones. Todo ello, como empleo en este sector o de cara al emprendimiento y creación de empresas.

Duración estimada: el tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. Google Actívate estima una duración media de 40 horas. Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.

Certificado de aprovechamiento: para obtener el Certificado se han de aprobar los tests parciales y el test final. Los tests parciales de cada módulo constan de 10 preguntas o menos y han de obtenerse un 80 % de respuestas correctas, sin límites de intentos. El examen final es un test de 25 a 35 preguntas, en el que hay que obtener al menos un 75 % de respuestas correctas, habiendo tres oportunidades para aprobar este último. Todos los exámenes son online, sin tiempo predeterminado. El Certificado se puede descargar como archivo pdf sin ningún coste.


PROGRAMA DEL CURSO

El programa del curso es el siguiente:


1: Del nacimiento del teléfono móvil a las apps

Generaciones de la telefonía móvil. La evolución de los smartphones. El mercado de las apps.


2. Diseño y creación de apps

Descubrir necesidades y problemas del mercado. Necesidades específicas para el desarrollo en dispositivos móviles. Planificación del desarrollo de apps.


3. Plataformas de desarrollo - Android

Android: introducción. Android: recursos. Android: elementos de una app. Android: desarrollo de una app Android.


4- Plataformas de desarrollo - iOS

iOS: introducción. iOS: recursos para el desarrollo. iOS: desarrollo de una aplicación iOS.


5. Plataformas de desarrollo - Desarrollo multiplataforma

Introducción. Desarrollo web. Apache Cordova.


6. Realidad aumentada

Realidad aumentada: introducción, Resolviendo problemas con realidad aumentada. Retos de la realidad aumentada.


7. Stores, comercialización y análisis de usuarios

El camino. Análisis de usuarios. Comercialización - Seguimiento.


8. La industria de las apps - Experiencias

Industria: apps y juegos. Industria: apps y salud. Consejos para desarrollar un proyecto de app.


ENLACE AL CURSO

El curso se encuentra en la siguiente dirección web:




Itinerario formativo de Quimioinformática
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Seguridad informática: Políticas y sistemas de gestión de la información


Reunión plan de contingencias

Los datos son escalofriantes. El 66 % de los usuarios de Internet han sufrido pérdidas de datos en algún momento. Más preocupantes son las pérdidas a nivel de organizaciones y empresas ya que afectan de forma trágica a la riqueza económica y el empleo. El 70 % de los negocios cierran cuando han sufrido pérdida de datos. Las que sobreviven pierden el 75 % de sus clientes por la falta de confianza y la recuperación puede llegar a requerir casi la mitad del valor de la empresa. El 29 % de la pérdida de datos se producen por accidentes, no por ataques piratas, ni fallos en el software. El 50 % de las empresas han sido atacadas informáticamente.

La información que maneja nuestra organización o empresa está contenida en unos activos informáticos, entendiendo como tales hardware (ordenadores, discos duros, etc.) y software (programas, archivos, etc.). Este sistema stá sujeto a vulnerabilidades (debilidades) y amenazas (ataques). La identificación de estas vulnerabilidades y amenazas corresponde al análisis de riesgos.

El análisis de riesgos debe tener una perspectiva amplia y no debe limitarse sólo a la protección de los activos informáticos, sino a la protección de la organización en sí y sus fines. Esto implica involucrar no sólo a los técnicos informáticos sino a todo el personal de la organización.

En el proceso se debe evaluar y cuantificar el impacto sobre la organización que supondría un accidente o un ataque a los activos informáticos. Para ello se deben identificar vulnerabilidades y amenazas, y elaborar un plan con toma de decisión de forma que el riesgo se reduzca a un nivel asumible.

Con el fin de asegurar las actividades de la actividad o negocio de la organización o empresa se debe crear el llamado plan de contingencias, que se ahce conforme al círculo de Deming o círculo PDCA: planificar (plan en inglés ), hacer (do), verificar (check) y actuar (act). Debe identificar al menos los activos informáticos, las amenazas y los impactos.

El plan de contingencias se divide en tres subplanes: plan de respaldo, acciones preventivas para evitar o reducir las amenzas; plan de emergencia, medidas que se tomarán durante la materialización de la amenaza; y plan de recuperación, medidas de reparación de los daños producidos.

Relacionado con el anterior está el plan de continuidad del negocio o plan BCP (Businnes Continuity Plan), que no sólo recoge contingencias por cuestiones informáticas, sino por otros motivos, como pueden ser desastres naturales, políticos o incluso sanitarios.

Un sistema verdaderamente útil para evitar pérdidas de información es la copia de seguridad, también llamada copia de respaldo. Mientras en un sistema doméstico su realización puede ser sencilla, en una gran organización el procedimiento puede ser complicado. Ello requiere resolver algunas de las siguientes cuestiones: el medio o soporte para realizar las copias, el medio para restaurar los datos, la periodicidad de las copias, copia de datos en uso, control de cambios, etc.

La normativa suele exigir que las copias de seguridad que contengan datos personales de nivel alto (como salud, religión, hábitos sexuales, etc.) deben estar cifradas y deben guardarse en un lugar distinto del de origen.

La copia de seguridad es el mejor medio para evitar daños de pérdida de datos, pero hay que tener en cuenta que tienen sus limitaciones, puede ser cara y puede que no funcione correctamente del todo.


1. Análisis de riesgo

- Lectura: Wikipedia. Análisis de riesgo informático



2. Plan de contingencias y plan de continuidad

- Lectura: Wikipedia. Plan de contingencias
- Lectura: Wikipedia. Plan de continuidad




3. Copia de seguridad

- Lectura: Wikipedia. Copia de seguridad

Seguridad informática

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Experimento SEO: ¿influyen mucho las etiquetas o tags en el SEO?


Colección de la división entomológica y de medicina preventaiva de la US Navy

Hace unos años en SEO las etiquetas o tags (no las etiquetas meta o metatags) tenían una enorme importancia, mucha más de la que tienen ahora. El buscador Google se hallaba en sus inicios, le quedada mucho que evolucionar a su algoritmo y etiquetar correctamente una entrada suponía que mediante esa etiqueta se colocaría adecuadamente en los primeros resultados de búsqueda (SERPs).

Pasado el tiempo, el algoritmo de Google se depuró y perfeccionó, con lo que las etiquetas perdieron su importancia. Pero aún así se dice que siguen teniendo importancia, que etiquetar incorrectamente una entrada puede suponer una penalización en los resultados de búsqueda. Que se puede producir canibalización si se etiqueta incorrectamente una entrada, por ejemplo, al tener la misma etiqueta, competirían varias entradas por esa etiqueta.

Nosotros hemos hecho un experimento para comprobarlo. Teníamos varias entradas relacionadas con el Derecho procesal, civil y penal, estando etiquetadas con la etiqueta Derecho, con lo que competían y se canibalizaban con todas las entradas de esta materia.

El experimento se planteó de la siguiente manera:

1) Se contabilizarían las visitas a las entradas de Derecho procesal y como control se tomarían otras tantas entradas al azar de temas distintos entre ellos también de Derecho (excluyendo el Derecho procesal), contabilizándose las visitas.

2) Se etiquetarían correctamente las entradas de Derecho procesal con la etiqueta Derecho procesal y se dejaría pasar un tiempo para comprobar los efectos del cambio.

3) Pasado un tiempo se volverían a comprobar el número de visitas de las entradas correctamente etiquetadas y las entradas de control para ver si mereció la pena el correcto etiquetaje.

El 5 de junio de 2018 se contabilizaron las visitas y unos cuatro meses más tarde, el 24 de septiembre del mismo año, se repite la operación, con los siguientes resultados (visitas anterior/visitas fecha actual/porcentaje de subida):

- Derecho procesal penal: 456/543/19
- Procesos especiales en el Derecho Procesal Penal: 434/514/18
- El proceso penal. Constitución: 731/825/12
- Instrucción del proceso penal: 51/54/5
- El juicio oral en el proceso penal: 76/88/16
- Recursos en el derecho penal: 228/239/11
- Medidas cautelares en el proceso penal: 243/285/17
- Los principios del proceso 70/80/14
- Los actos preparatorios del proceso: 90/120/33
- La sentencia en el proceso civil de declaración: 60/66/10
- Caso práctico de juicio civil: 132/152/15
- Caso práctico de audiencia previa: 56/71/27
- Caso práctico de juicio oral: 87/99/14
- La jurisdicción: 40/42/5
- La organización del poder judicial: 41/44/7
- Los procesos sumarios: 59/97/64
- El derecho a la tutela judicial efectiva: 40/40/0
- El arbitraje: 26/44/69

Las entradas de control, elegidas al azar, son las siguientes:

- Micropaleontología: 284/413/45
- Los derechos reales en el Derecho Internacional privado: 2134/2652/24
- El sintetizador digital: 1441/1627/13
- Obligaciones contractuales en derecho internacional privado: 1861/2126/14
- Fósiles vertebrados proboscídeos: 135/151/11
- Origen de la vida en la tierra: 122/144/18
- Fósiles vegetales. Sigillaria: 480/605/26
- Comercio internacional: 128/137/7
- Oleaginosas: 170/192/13
- Fuentes de conocimiento de la delincuencia registrada: 217/257/18
- El árbol de la vida: 118/122/3
- La ciudadanía europea: 104/104/0
- La doble nacionalidad en el Derecho español: 118/289/145
- Nuestros exámenes no funcionaban bien y como hemos salido del problema: 82/86/5
- Ecología de poblaciones: 157/181/15
- ¿Funcionan los backlinks masivos o son mejores las redes sociales?: 141/144/2
- Pseudocereales: 232/278/20
- Introducción a la seguridad informática: 436/650/49


Con estos datos se obtienen las siguientes cifras:

- Media de porcentaje de subida de visitas de las entradas reetiquetadas: 20,28

- Media de porcentaje de subida de visitas de las entradas sin reetiquetar: 23,78

- Media de porcentaje de subida de visitas de las entradas sin reetiquetar de temas de Derecho: 40,2


Como se puede observar, a la visita de los anteriores datos, el etiquetaje correcto de las entradas no ha influido nada en una mejora de las visitas, ya que han subido más las entradas de control, e incluso mucha más las de la misma temática de Derecho.

Esto quiere decir que el algoritmo de Google tiene mucho más en cuenta otros factores.

Conclusión: etiqueta correctamente tus entradas para facilitar su búsqueda a tus lectores, pero no te comas la cabeza de cara al SEO, apenas influyen en las visitas.


SEO

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Técnicas de estudio de las poblaciones silvestres


Naturalista realizando trabajo de campo

La Ciencia avanza gracias a la verificación de las hipótesis, comprobándose su validez mediante los experimentos. Estos pueden ser de medición, cuando se toman datos sin alterar lo que se mide, y manipulativas, en los que se manipula o altera lo que se mide.

En Ecología y Biología Evolutiva se realizan los dos tipos de experimentos. Los experimentos manipulativos requieren un control para evitar el error experimental. En los experimentos de medición de campo se requiere aleatoriedad para evitar el error experimental, pero esto no siempre es posible, ya que no puede ser accesible una buena medición y a veces no se puede medir sin alterar.

Para Nelson Hairston, prestigioso ecólogo, se necesitan un buen conocimiento de la situación inicial, controles adecuados (que hubiera pasado si no se hace el experimento), réplicas (si no, se puede dar el error experimental), y reducir los efectos no deseados del experimento (cambios en el comportamiento por el mismo)

Para conocer el total de individuos de una población se puede realizar un censo (sólo para poblaciones pequeñas y aisladas), un muestreo (extrapolar un número de individuos por superficie), o un método de captura y recaptura, muy usado en mamíferos y reptiles.

El muestreo puede ser al azar simple, cuando la distribución es homogénea; al azar estratificado, cuando la distribución es heterogénea; sistemático o regular, a intervalos regulares según un criterio establecido; o por grupos, cuando los individuos se hallan agrupados.

Para determinar el número y el tamaño de las unidades de muestreo se utilizan fórmulas que tienen en cuenta el error estándar y la desviación estándar.

Los censos como recuentos totales se pueden realizar cuando no existen muchos individuos en un área determinada, como por ejemplo contar grandes vertebrados desde el aire.

Los muestreos se pueden hacer por puntos (contando de forma concéntrica ejemplares desde un punto fijo), por transectos (a lo largo de una franja con un ancho determinado o una línea), o por captura-recaptura (se toman unos ejemplares, se marcan, y al volver a tomar otros se ve la proporción de los que están marcados respecto de la población total).

Las técnicas más usadas para animales y plantas son las siguientes:

- Invertebrados: búsqueda directa, trampas, muestreo de suelo, y muestreo por succión (de una muestra de vegetación del suelo).

- Peces: trampas, métodos hidroacústicos, y observacines bajo el agua.

- Reptiles: captura manual, lazo, y trampas pitfall.

- Aves: conteo de nidos y colonias, mapeo del territorio, censo de puntos fijos, transectos de líneas, y conteos indirectos (huellas, heces, sonidos, etc.).

- Mamíferos: conteos totales (sólo viables para grandes mamíferos), conteo de lugares reproductivos, transectos de línea y de ancho fijo, trampas y conteos indirectos (huellas, heces, madrigueras, etc.).

- Vegetación: línea de intercepción (para estimar la cobertura de la copa de los árboles, estimación ocular, puntos de intercepción (para estimar la cobertura herbácea o de arbustos bajos) y parcelas (muy usadas en el estudio de los bosques).

Para realizar un buen trabajo científico es preciso, entre otras cosas, que no haya repetición de la información en en distintos lugares del texto, ya sea como texto, o como ilustraciones o tablas; los razonamientos deben estar bien conectados entre ellos; las figuras deben ser claras, sencillas y rápidamente entendibles; las conclusiones se deben basar en las evidencias de la investigación; la bibliografía será coherente y no tendrá errores; y estarán cuidados los aspectos estéticos y ortográficos.


1. Censos y muestreos

- Lectura: Mónica B. Martella. Eduardo Trumper. Laura M. Bellis. Daniel Renison. Paola F. Giordano. Gisela Bazzano. Raquel M. Gleiser. Introducción a las técnicas para el estudio de las poblaciones silvestres

- Presentación: Pilar Castro. Diseño de muestreos de campo (pdf)




2. La redacción de un trabajo científico

- Lectura: Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la UBA. Ecología general. Guía de trabajos prácticos (pdf) (pags. 49-53)




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Alejandro Sosa y M. Carla Cecere. Control biológico de Eichornia Crassipes en la Laguna del Ojo, Reserva San Vicente

- Lectura: Anne Branthomme. Manual para la recolección integrada de datos de campo 
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Historia de la Tierra y de la Vida


Luna sobre el Mar


INTRODUCCIÓN AL CURSO

La historia de la Tierra y de la Vida encierra uno de los mayores misterios que existen y esta llena de interrogantes difíciles de contestar, como el origen de la Vida, si en la Tierra hubiera podido haber Vida si no existiera la Luna, cuanto han sido de importantes para la Tierra las fases por la que ha atravesado el Sol, la razón de las grandes extinciones, como apareció la Vida tempranamente en la Tierra pero costó miles de millones de años que esta fuese pluricelular, como llegó la consciencia humana, y tantos otros interrogantes. Interrogantes que se vuelven más complejos cuando se comprende la interacción entre Tierra, Vida y Universo.

La historia de la Tierra y de la Vida corresponde al ámbito de la Geología Histórica, que estudia las transformaciones de la Tierra desde su formación a la actualidad. El camino recorrido hasta llegar a lo que sabemos, que es muy poco, ha sido largo y tortuoso. Siglos atrás se pensaba que la Tierra era muy joven. Aunque la Biblia no dice nada al respecto, interpretaciones erróneas de esta, como la de James Ussher, en el siglo XVII, establecían la creación de la Tierra en el año 4.004 antes de Cristo. En el mismo siglo Nicolás Steno estableció el principio de superposición de estratos, lo que establecería, en el siglo XVIII, las bases de la suposición de que la Tierra era en realidad muy antigua, dividiendo las rocas en primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias.

La teoría evolucionista de Darwin y la teoría de la deriva continental de Wegener dibujaron una Tierra en perpetuo cambio, cambio que, por otra parte, era imperceptible a escala humana. Lo que provocó inquietudes religiosas y metafísicas. Para muchos ateos, esto era la prueba de la inexistencia de Dios, ya que mostraba que en la historia de la Tierra la Humanidad había sido poco importante, lo que provocó la irritación de muchos creyentes, que negaron la validez de estas teorías, aunque otros creyentes pensaron, por el contrario, que estas teorías eran la prueba de la grandeza de Dios, que operaba en dimensiones y tiempos que nada tenían que ver con los humanos.

La Tierra que nació hace 4.500 millones de años es muy distinta de la actual, como lo era entonces la Vida. La Luna estaba muy cerca y progresivamente iba frenando la rotación de la Tierra, cuando un día duraba algo más que la quinta parte de uno actual. Dilucidar los primeros tiempos de la Tierra es una labor de titanes, porque pocas son las rocas que se conservan de esas épocas  de hace miles de millones de años. Los mayores descubrimientos se han producido en las últimas décadas y cada vez que se producía uno aparecía paralelamente un nuevo interrogante.

El nacimiento de la Tierra, las distintas etapas temporales, la formación de la Luna, el enfriamiento de la superficie, la aparición de la Vida, la atmósfera con oxígeno, la Tierra bola de nieve, la explosión cámbrica, la conquista por los seres vivos de los mares y su conquista de la superficie terrestre, los traps siberianos, el dominio de los dinosaurios, el impacto del asteroide, las plantas con flores y el dominio de los mamíferos y la aparición de la especie humana son algunos de los aspectos que se tratan en este curso de Historia de la Tierra y de la Vida.


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso se estructura en siete temas, finalizando el curso se ha de ser capaz de:

- Conocer las etapas de tiempo y sus características de la historia terrestre

- Apreciar la medida del tiempo geológico y lo que este significa

- Saber cuales son los grandes interrogantes de la historia de la Tierra y de la Vida

- Conocer cual fue el origen del sistema solar, la Tierra, la Luna, y sus principales teorías

- Estudiar los aspectos paleogeográficos de la Tierra y los ciclos supercontinentales que han existido

- Profundizar en los períodos críticos de la historia de la Tierra, en los que se han producido grandes eventos geológicos y/o biológicos

- Apreciar las características geológicas que definen cada etapa de tiempo geológico terrestre

- Conocer la fauna y flora asociada a cada etapa de tiempo geológico terrestre


REQUISITOS DEL CURSO

Para seguir este curso:

- El curso es completamente gratuito y online. Por lo que sólo se necesita un ordenador, acceso a Internet, y poseer las habilidades previas para usar archivos de Microsoft Office, PDF, etc.

- El curso se desarrolla en idioma español. Si no se domina completamente, se puede traducir con las herramientas habituales de Internet, pero hay que tener en cuenta que la traducción puede que no sea la exacta.

- Para obtener el Certificado y la insignia digital se han de contestar correctamente al menos el 80 % de las preguntas de un examen online de 60 minutos como tiempo límite, pudiéndose repetir las veces que se desee. Para este examen se han de usar los navegadores Chrome y Edge ¡con esta configuración para que el proceso no se frustre!

- Para conocer como se desarrollan los cursos y exámenes de CUVSI, se recomienda seguir el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI, o en su defecto realizar su examen de prueba.

- Para realizar este curso se recomiendan conocimientos previos básicos en Biología y Geología. Si no se poseen, se pueden tomar previamente los cursos Principios de Biología e Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología. También es muy interesante, en este sentido, el curso de Paleontología.


INFORMACIÓN DEL CURSO

Importancia e interés laboral y/o profesional: este curso tiene interés laboral para trabajar en temas geológicos, paleontologicos, excavaciones, docencia, museos científicos, espacios de ocio científicos, y divulgación científica. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Historia de la Tierra y la de Vida puede ser de utilidad a la hora tanto de crear empresas, como por ejemplo espacios de ocio, turismo cultural, divulgación científica, empresas relacionadas con la divulgación científica, incluso de forma comercial, como venta y creación de modelos geológicos terrestres, modelos paleontológicos, de creación divulgativa, como páginas web relacionadas con la geología, la paleontología o la ciencia, o incluso lúdica como la creación de videojuegos.

Cursos de CUVSI relacionados: son los cursos PaleontologíaPaleontología Humana. El primero trata de los estudios paleontológicos en general y el segundo de los estudios paleontológicos de la especie humana, siendo ambos perfectos complementos a este curso de geología histórica.

Duración estimada: el tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 50 horas. Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.

Certificado de aprovechamiento e insignia digital: para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, es preciso superar un examen de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee. Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.

Reverso del diploma: quienes obtengan el Certificado de Aprovechamiento, y deseen imprimir en su reverso el programa del curso, en formato PDF, pueden descargarlo en este enlace.

- Suplemento al Certificado de Aprovechamiento: otros cursos, experiencia laboral y/o profesional, artículos y otras actividades que se quieren mencionar en este campo, pueden hacerse constar en el Suplemento al Certificado de Aprovechamiento de CUVSI, pudiéndose descargar un modelo ficticio en este enlace.


PROGRAMA DEL CURSO

Las unidades del curso y el acceso al examen final se desarrollan en cada uno de los enlaces siguientes:


1. El tiempo en Geología

Estratigrafía y sedimentología. Datación cronométrica de la Tierra. Principios básicos de la estratigrafía. Discontinuidades estratigraficas. El registro fósil. Escala de tiempo geológico. Precámbrico: Hádico, Arcaico y Proterozoico. Paleozoico. Mesozoico. Cenozoico.


2. Origen del Sistema Solar y de la Tierra

Nucleosíntesis. Origen del sistema solar y los planetas. Origen de la Tierra.


3. Los eones Hádico y Arcaico

El eón Hádico. El eón Arcaico.


4. El eón Proterozoico

El eón Proterozoico. Ciclo supercontinental: Columbia, Rodinia y Pannotia. La Gran Oxidación. Período criogénico. Período ediacárico.


5. El Paleozoico

El Paleozoico. Cámbrico. Ordovícico. Silúrico. Devónico. Carbonífero. Pérmico.


6. El Mesozoico

El Mesozoico. Triásico. Jurásico. Cretácico.


7. El Cenozoico

El Cenozoico. Paleógeno. Neógeno.


8. El Cuaternario

El Cuaternario. Pleistoceno. Holoceno.


Examen final del curso Historia de la Tierra y de la Vida


Facultad de Ciencias Naturales
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Introducción a los algoritmos


Big data

Un algoritmo es una serie de paso o instrucciones definidas para llegar a un objetivo. Se usan para resolver problemas. La ciencia que los estudia se llama Algoritmia, siendo estudiada en Matemáticas y en Informática o Ciencias de la Computación.

Un algoritmo se puede representar por diagramas de flujo u organigramas (símbolos unidos por flechas), pseudocódigo (mezcla de lenguaje natural con convenciones de lenguajes de programación), sistemas formales (modelos matemáticos tan precisos como un lenguaje máquina), implementación (formas de implementación en un programa u otro medio, como las varias formas de resolver una raíz cuadrada), variables (elementos que toman valores de un tipo de datos), y estructuras secuenciales (una acción sigue a otra en una secuencia).

Un algoritmo se puede tomar como una función que transforma los datos de entrada a datos de salida, es decir, tomando una serie de datos llega a otros datos, de los que se pueden extraer conclusiones. Pero no siempre es así, cuando entran en bucle infinito se quedan trabados, no saliendo datos y no llegando a nada.

Relacionado con los algoritmos está el análisis de datos, que consiste en el uso de unos datos, tras su depuración, para obtener unas conclusiones. Dentro del análisis de datos se encuentra la minería de datos, que consiste en una exploración detallada de grandes volúmenes de datos, para aplicar el tratamiento de los mismos a objetivos concretos, como son estudio de patrones de hábitos de consumo, potencialidad para el fraude, detección de actividades terroristas, genética, ingeniería, estadística, etc.

Un término utilizado actualmente para hablar de un número enorme, gigantesco, y masivo de datos es el Big data o macrodatos. Hoy día, es un conocimiento fundamental en marketing, siendo un área con un gran futuro, en la que sus profesionales son enormemente valorados.

En la vida cotidiana actual, dominada por la tecnología, se emite una masiva cantidad de datos que se pueden recoger como jamás se ha producido en ninguna época histórica.

Internet es usado por 4.021 millones de personas, lo que supone más de la mitad de habitantes del planeta. Los españoles gastan al día 5,5 horas al día. Se estima que la mitad es en redes sociales.

La red social Twitter, creada en 2006, tiene 310 millones de usuarios activos, generando 500 millones tuits al día, o sea, 6000 por segundo.

Se suben a YouTube, 10 vídeos por segundo. Si una persona quisiera ver todos los vídeos de YouTube necesitaría 1.700 años.

Existen 200 millones de blogs que se actualizan, creándose unos 120.000 al día.

La Wikipedia, la enciclopedia virtual más usada del mundo,

En España, un 96 % de la población tiene teléfono móvil, de los que el 87 % son smartphones.

Las personas acceden y consultan al movil unas 80-100 veces al día

En España, hay 51,7 millones de tarjetas de crédito, lo que supone una media de más de una tarjeta de crédito por habitante, realizándose más de 3,5 millones de operaciones al año.

Piénsese en la cantidad tan enorme de datos.



1. Algoritmos




2. Análisis y minería de datos


3. Importancia de los algoritmos




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: IRTIC-U. de Valencia. Algoritmos y su complejidad (pdf)
- Lectura: IRTIC-U. de Valencia. Algoritmos y programas (pdf)

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Deriva genética. Experimento virtual


Mosca de la fruta

La deriva genética es la acumulación de cambios en las proporciones de alelos en las sucesivas generaciones de una población.

El genotipo de un individuo constituye, por decirlo así, un sorteo aleatorio del conjunto de genes de la anterior generación. La proporción de un alelo puede aumentar o disminuir. Esto no se debe a cualquier ventaja o desventaja asociada con el alelo (selección natural). Viene a ser como una especie de error estadístico, que si bien este es mayor cuanto mayor sea la población, en proporción se amplifica si la población es pequeña, por tanto la dereiva genética afecta particularmente a poblaciones pequeñas.

Este experimento virtual simula el experimento realizado por Peter Buri en 1956 con moscas de la fruta (Drosophila melanogaster).


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Deriva genética
- Presentación: Rubén de Noia. Deriva génica


Guión de la práctica

Este modelo es una adaptación del experimento clásico realizado por Peter Buri (1956), que documentó la deriva genética en poblaciones de laboratorio de Drosophila. En este modelo, hay
dos alelos para un gen que codifica el color de los ojos: los códigos del alelo dominante de tipo salvaje (+) para el ojo color rojo, mientras que el alelo mutante recesivo (bw) codifica el color del ojo marrón. En el modelo, diez poblaciones de moscas se mantienen en un tamaño de población constante y las proporciones del alelo bw se cuantifican por generaciones.

El tamaño de la población y la proporción inicial de alelos pueden ser modificados.

Entramos en la siguiente dirección web:


El espacio visual del modelo está dividido en tres partes, una zona superior y dos laterales. En la zona superior, un cursor ajusta la velocidad de la simulación.

En la parte izquierda tenemos 10 poblaciones de Drosophila melanogaster, de moscas de la fruta, cada una con su proporcián de alelos bw (Prop bw), proporción del alelo mutante recesivo (bw) que codifica el color del ojo marrón.

En la parte derecha tenemos el gráfico que nos expresa los resultados finales y una serie de controles.

El gráfico, en la zona superior de la parte derecha, nos da las proporciones de alelos de bw a lo largo de las generaciones, por cada población. Haciendo clic en las tres barras horizontales de la parte podemos obtener la imagen y descargarla en formatos png, jpg, svg y en documento pdf.

Los controles son los siguientes:

- Tiempo fijado (Time to Fix), columna a la derecha: tiempo fijado para cada población o colonia.

- Generaciones (Generations); generaciones.

- Colonias fijadas (# Colonies Fixed)

- Tiempo promedio (Mean Fix. Time): número promedio de generaciones formadas por las colonias para alcanzar una proporción alélica de 1 o 0.

- Proporción del alelo bw (Overall Prop. bw): proporción del alelo bw en las diez colonias.

- Tamaño de la población (Pop_Size): menú desplegable para establecer el número de moscas contenidas en cada vial (opciones: 5, 10, 20, 40, 80).

- Proporción inicial del del alelo bw (Init_Prop_bw): menú desplegable para establecer la proporción inicial del alelo bw en todas las poblaciones (opciones: 0.1, 0.25, 0.5, 0.75, 0.9, 1.0).

- Stop_When_Fixed: cuando está seleccionado, detiene automáticamente el modelo cuando las proporciones de alelos bw alcanzan 1 o 0 en todas las poblaciones.

- Restablecer (Reset): al hacer clic se borran todos los valores, se restablece el modelo a los valores iniciales predeterminados.

- Lanzar el modelo (Go): se pone en marcha el modelo. Al hacer clic nuevamente se detendrá.


 Preguntas y actividades

1. ¿Qué causas explican los resultados? ¿podría haber variaciones por otros factores?

2. Nombrar o buscar en la bibliografía o Internet otros casos similares que se den en la Naturaleza.

3. ¿Por qué se usa la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, para estudios genéticos y evolutivos? ¿por qué sirve para investigar la deriva genética? ¿valdrían igualmente las moscas comunes, Musca domestica? ¿qué inconvenientes y qué ventajas tendría usar esta última especie?

4. Ver el siguiente vídeo:



Biología Evolutiva
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